Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.

Manuel Belgrano

Martes 23 Abril, 2019 18:43

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JORNADA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de abril del 2019

La Fundación Donde Quiero Estar organizó una jornada de la cual participaron diferentes ONGs, agrupaciones de pacientes, directores de hospitales públicos, laboratorios, representantes del Estado y de bancos de drogas. También asistieron pacientes, representantes del PAMI, médicos oncólogos independientes y psicooncólogos, entre otros. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Estefanía Marzik, Psicooncóloga de la Fundación Donde Quiero Estar, dijo “invitamos a todos los actores involucrados en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Fue una jornada de concreción”. Con esta idea, los 56 participantes trabajaron en equipos multidisciplinarios, de 7 personas aproximadamente, en tres etapas. Cada uno de estos pasos era puesto en común y se votaban las mejores ideas para seguir avanzando.

Hubo participantes de Misiones, Mendoza, Córdoba, Tandil y el Gran Buenos Aires, otorgándole a la jornada un carácter federal. “Nuestra idea es poder realizar otras jornadas en diferentes puntos del país, pero es un proyecto”, dijo la representante de Donde Quiero Estar.

La primera etapa consistió en tratar los componentes a trabajar en la atención de las personas con cáncer. Posteriormente se abordó la búsqueda de lineamientos estratégicos para poder afrontar el escenario desarrollado anteriormente. El tercer momento fue la generación de la visión de cómo se quiere que sea la atención de las personas con cáncer en Argentina. “Se trabajó entre todos con mucho amor y respeto para enriquecer el debate”, comentó Marzik.

Este trabajo en colaboración dio como resultado la formulación de dos visiones que reflejan el punto de llegada de un camino que se debe transitar para lograr una atención óptima de los pacientes con cáncer. Estas visiones son “En Argentina disponemos de un sistema de atención centrada en el paciente y su familia que cuenta con una Historia Clínica Universal informatizada, adecuados recursos físicos y humanos que se constituyen como un equipo interdisciplinario comprometido a simplificar y automatizar los trámites, el acceso a la medicación y la información durante todo el proceso de atención para mejorar la calidad de vida”, y segunda “en nuestro país el paciente oncológico tiene acceso a los estándares más elevados de atención. Es integral porque aborda al paciente como una unidad bio-psico-social. El acceso a la medicación y los tiempos administrativos están optimizados. Esta excelencia se logra gracias al entrenamiento de los profesionales de la salud en temas de comunicación y trabajo interdisciplinario”.

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