ACTUALIZACIÓN: Jueves, 21 Junio, 2018 15:36

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.
Milan Kundera
 

LA MEMORIA, LA IDENTIDAD Y LA CULTURA

Producción de Latitud Periódico

Creado el 18 de febrero del 2013

Recuerdos... lindos, dolorosos, muy antigüos, desconocidos...

ARCON DE LOS RECUERDOS

Redacción de Latitud Periódico

28 de noviembre del 2013

DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA
7 de Julio de 1963 / Llega a la Presidencia de la Nación el doctor Arturo Umberto Illia

16 de julio del 2013

Por otra parte la Unión Cívica Radical se dividió en dos, según la postura que cada sector asumía frente al peronismo, rechazando (radicales intransigentes) o aceptando (radicales del pueblo) su proscripción. En 1961, el Presidente Arturo Frondizi (radical intransigente) legalizó al peronismo, que triunfó ampliamente en las elecciones a gobernador del 18 de marzo de 1962. Once días después, el Presidente Frondizi fue derrocado y detenido por el golpe del 29 de marzo de 1962, que resultó como reemplazante a José María Guido, quien anuló las elecciones, volvió a proscribir al peronismo, disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones limitadas y controladas por los militares. Illia había resultado electo gobernador de Córdoba en esas elecciones, pero no llegó a asumir debido al golpe.
En ese momento y con el peronismo proscripto se convocaron las elecciones del 7 de julio de 1963 en las que resultó electo Arturo Umberto Illia con muy bajo respaldo electoral.


Doctor Illia presidente argentino 1963-1966

FRASES DE JUAN BAUTISTA ALBERDI / SAN AGUSTÍN DE HIPONA / UNA CARTA DE EVA DUARTE DE PERÓN A LOS DIPUTADOS / BELGRANO Y LA LIBERTA DE PRENSA / UN BUZÓN UBICADO EN UNA ESQUINA DE LA CALLE PRINCIPAL DE CAÑUELAS

15 de mayo del 2013

BELGRANO Y LA LIBERTAD DE PRENSA

En el numero del 11 de agosto de 1810, 4 de las 5 paginas del Correo de Comercio estan dedicadas a la libertad de prensa. El titulo del articulo no es casual: "La libertad de prensa es la principal base de la ilustracion publica".

Belgrano plantea que esta libertad es necesaria para evitar la tirania, para moderar la arbitrariedad y los abusos, para garantizar la libertad civil y las instituciones publicas. En suma, para mejorar el gobierno de la Nacion.

En su vision, la prensa tiene dos funciones: una educativa y otra politica. Y la libertad tres excepciones: el dogma religioso (entendible en la epoca), las injurias y la obscenidad

Manuel Belgrano y la libertad de prensa

NOTA DIRIGIDA POR LA SRA. EVA PERON A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Junio 21 de 1951

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Al Señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Invoco mi calidad, honrosa como pocas para una mujer humilde, de presidenta del Movimiento Peronista Femenino, movimiento que con fervor cívico nuevo suma sus fuerzas entusiastas a la realización de la magnífica realidad nacional que es la Argentina justicialista del general Perón, para solicitar al señor presidente y, por su intermedio, a la Honorable Cámara, que entre tanto se proceda a la provincialización de los territorios nacionales que aun no han alcanzado el grado de provincias, se les acuerde sin más trámite representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Es necesario, señor presidente, preparar cuanto antes a los territorios nacionales
Que aún no han alcanzado el grado de provincias, se les acuerde sin más trámite representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Es necesario, señor presidente, preparar cuanto antes a los territorios nacionales para que estén en condiciones de regir sus propios destinos. Algunos lo están ya, y merecen su inmediata provincialización; a otros les falta solamente un paso. Es para estos últimos para quienes, ejercitando el derecho de peticionar a las autoridades que me acuerda el artículo 26 de la Constitución Nacional, como mujer y como Peronista, vengo a pedir que se les acuerde el derecho de tener representantes en el Congreso.
Estos representantes verán de cerca las necesidades de su pueblo. Hablarán por la propia boca del territorio. Serán la voz de la tierra, directa y clara. Dirán lo que saben, con pleno conocimiento de causa y pedirán lo que en justicia necesiten. Los territorios enviarán al Congreso hombres humildes - tal vez mejor cuanto más humildes -, pero adentrados en la realidad de sus necesidades y de sus problemas aquerenciados en la tierra que aman, anhelosos del progreso de su terruño, que se suma a la grandeza de la Argentina justicialista del General Perón. Para los territorios nacionales no ha habido en lo institucional sino promesas y proyectos que durante mucho tiempo no se han cumplido, en nombre de preconceptos inconcebibles que postergaron la declaración de una mayoría de edad indiscutible. Pero, en nombre de la Argentina justa, libre y soberana, en nombre de una Argentina en que ninguna postergación es posible, quiero que se sacuda el polvo de las viejas carpetas y que se hagan realidad las aspiraciones parlamentarias de nuestros territorios nacionales, completando la obra de asistencia y progreso que ya ha llevado a ellos el gobierno del General Perón.
Esos representantes podrán estar en un pie de igualdad con los diputados de la nación en cuanto a sus inmunidades parlamentarias, condiciones para ser elegidos, y demás aspectos de su función. Y aun cuando dentro de nuestro sistema institucional no sea todavía posible otorgarles voto, su voz será escuchada como auténtica y clara expresión de los anhelos de los territorios nacionales.
Con todo el entusiasmo de mi condición de mujer argentina, de mujer que no olvida la obra de miles y miles de humildes mujeres territorianas que han labrado y labran la grandeza de los lejanos territorios, junto a sus compañeros, quiero, señor presidente pedir por vuestro intermedio a la Honorable Cámara que se acuerde por ley a los territorios nacionales la representación parlamentaria en el Congreso de la Nación
Dios guarde al Señor Presidente
EVA PERON

Ubicado en una esquina de la calle principal de la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Ausencia de justicia

Juan Bautista Alberdi

MALVINAS - MUSEO DEL MATE - EL VOTO FEMENINO 1948 - EL CARACAZO

24 de marzo del 2013

Las Malvinas son Argentinas...Aunque seguramente pasará un tiempo antes de recuperarlas.

Malvinas y una guerra...

Malvinas: mate, casco y más...

Voto femenino en 1948

Toda clase de yerbas... y tipos...

Bomba Mk 17

Colección de bombillasmates, bombillas y otros...

Las más antiguas bombillas

El caracazo

DOCTOR ARTURO ILLIA - ERNESTO GUEVARA - GANDHI - PERÓN Y EVITA - SIMÓN BOLIVAR - MALVINAS Y FRASES

18 de febrero del 2013 al 10 de marzo del 2013

Doctor Arturo Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966 cuando es derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Ongania.

Ernesto Guevara de la Serna: Mensaje a las juventudes 28 de julio de 1960

Simón Bolivar

Gandhi

Gandhi

anarquía y libertad


Foto historica, Izamiento de la bandera argentina en la capital de las islas (2 de abril de 1982)

volver al baul de la memoria

Caracteres: 5920 actualizado el 16 de julio del 2013

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

  PÁGINA PRINCIPAL // MAPA DEL SITIO

contador

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443