Viernes 23 Septiembre, 2016 15:48

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

BAUL DE LOS RECUERDOS FÁBRICA EL AGUILA

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // BAUL

 

FÁBRICA EL AGUILA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de junio del 2014

La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, antes, la Capital Federal estuvo cubierta por el mundo laboral. La industrialización de materias primas inundó la ciudad que se transformó en la principal ciudad productiva.

Pero claro, esos fueron otros tiempos…

En este marco histórico se inscriba la que fuera la Fábrica El Águila, ubicada en el barrio de Barracas, Comuna 4.

En su placa, en su anterior territorio, ubicado en Herrera entre las calles Brandsen y Suárez se colocó una placa, donde hoy está Easy, que dice:
"En este sitio de Barracas, un visionario de la industria Abel Saint, fundo El Águila. Homenaje a todos aquellos obreros que pusieron su esfuerzo en la empresa e hicieron para el barrio de Barracas uno de los mas importantes lugares donde se cimentó el progreso de Buenos Aires".

AGUILA SAINT
SIGLO XIX

En 1880, cuando Buenos Aires se transformaba en la Capital Federal, Abel Saint abre un comercio de tostado de café sobre la actual calle Carlos Pellegrini.

1890 La demanda creciente lo obliga a abrir una fábrica, que se ubica sobre la calle Herrera: allí se instalan los talleres de chocolatería, tostado de café, embalaje y expedición de productos (predio que aún conserva). Al poco tiempo, Abel Saint fallece, y su viuda e hijos quedan a cargo de la empresa.

SIGLO XX

1905 Extienden su actividad a la República Oriental del Uruguay.
1923 La sociedad Colectiva se transforma en Sociedad Anónima bajo el rubro de "Cafés Chocolates Águila y Productos Saint Hnos. S.A."

1930 Inician la fabricación de helados Laponia.

1931-1970 Se produce una ampliación de las líneas de productos, por ello, se agrega: caramelo, golosinas, maníes con chocolate y bombones; llegó a tenera más de 100 diferentes productos.

En cuanto a su infraestructura es la que les permite el autoabastecimiento de material para envasar, con una imprenta que estampa los envases y una sastrería que confecciona la ropa del personal.
La fábrica llegó a tener un personal de 1.800 trabajadores y 100 sucursales que se distribuyeron por toda la geografía nacional.

BARRACAS Y SU POBLACIÓN
La epidemia de fiebre amarilla que se desata en 1871, que deja un tendal entra 14.500 y 17.500 muertos aproximadamente, de acuerdo a las distintas fuentes, asoló esta zona y las familias tradicionales se mudan a otros espacios residenciales, dejando sus mansiones que son transformadas en conventillos.

Hacia el inicio del siglo XX Barracas es un barrio de clase trabajadora, con una gran composición de inmigrantes españoles (gallegos y cántabros), italianos (genoveses) y judíos sefardíes.
En ese marco, con la población laboriosa como escenario, se abren cafés sencillos que atraen a los habitantes de la zona.
Las fábricas dominaban la economía de la zona hasta alrededor de 1980, siendo una fuente importante de empleo en el barrio. En 1977, plena dictadura militar, determina la erradicación fabril, hecatombe que acarreará el cierre industrial y la desocupación galopante.
Las fábricas de Barracas, comenzaron a cerrarse, La construcción de autopistas durante la década de 1980 obligó a la demolición de más de veinte edificios residenciales y dos parques públicos en Barracas.
En 1911, este barrio y a instancias del Perito Pascasio Moreno, se crea la Tercera Compañía de Barracas (en la actualidad Tercera Compañía Scout Coronel Pringles) siendo hoy el 2° Grupo Scout más antiguo de la República Argentina y el más antiguo de la Capital Federal.

EL PAISAJE DE BARRACAS
Junto a la fábrica El Águila, se encontraban las fábricas de Canale, Bagley Terrabusi. En 1993 fue adquirida por el grupo Arcor.
Estaban las fábrica de Alpargatas y el Barrio Ferroviario, ubicado en Australia 2700, un espacio donde vivían los trabajadores ferroviarios, con 300 departamentos y de estilo arquitectónico inglés.

A modo de reflexión

Otro tiempo, otra realidad… elogioso es que esta placa esté dedicada a los obreros que construyeron con sus manos las riquezas de esta fábrica, ciudad y de la Nación…

No es fácil retratar esta historia fabril, con chimeneas humeantes, jornadas madrugadoras, pieles y rostros laboriosos forjando una Buenos Aires que ya no existe más… en esos días y años se formó la solidaridad en contraposición del individualismo, el compromiso sobre el no te metas… fue otro proceso histórico. No ha sido casual desmontar aquella industrialización en nuestro país, formó parte del proyecto de aniquilación… de sojuzgamiento… la destrucción del aparato productivo y la pérdida de las fuentes de trabajo, sistemática y sin pausa, garantiza trabajadores con baja calificación, educación y capacitación exigua y mayores ganancias para sus patronales… no hay casualidades, sino causalidades.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 4808

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443