¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 14 Agosto, 2018 19:31

2018

Año Internacional de los Camélidos

POLÍTICA Y ECONOMÍA / SOCIEDAD / SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

HISTORIA / MUJERES / MANUELA PEDRAZA

 


 

 

 

 

 

 

MANUELA HURTADO DE PEDRAZA
MUJER DE LA INDEPENDENCIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de agosto del 2018


Manuela Huertado de Pedraza fue una mujer de la Independencia Nacional y continental.
Tuvo una actuación heroica durante las Invasiones Inglesas de 1806, la primera, incluso mató a quien asesinó a su esposo, un soldado del Regimiento de Patricios.

La Tucumanesa, nacida en la antigua Tucumán fue una mujer que con su participación en la vida política reflejó que muchas mujeres se comprometieron por la Libertad en aquellos largos años de la lucha por ser Libres.

La "tucumanesa" combatió para defender la Ciudad de Buenos Aires colonial, virreinal, junto a su marido, quien murió en sus brazos y al que vengó alzando su fusil contra el inglés que lo mató.

Su valor le valió el reconocimiento y la condecoraron por su desempeño; Manuela Pedraza es recordada como un referente de las luchas por un lugar justo para las mujeres.

PRIMERA INVASIÓN INGLESA


Los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806 se combatió encarnizadamente en las calles de Buenos Aires para reconquistarla de manos de sus usurpadores ingleses. Todos participaron en la lucha, las mujeres con el mismo fervor que los hombres, Manuel demostró y se transformó en una heroína.

Cuando el combate había llegado a su culminación en la Plaza Mayor, hoy es la Plaza de Mayo, las fuerzas al mando de Santiago de Liniers trataban de tomar la Fortaleza, hoy está la Casa Rosada, en aquel momento, una mujer del pueblo se destacó entre los soldados, uno de los cuales era su marido, a quien había resuelto acompañar.

La metralla no la acobardó. Por el contrario, se lanzó al lugar de mayor peligro siempre al lado del soldado de Patricios, con el que formaba una pareja de leones, se dice. El hombre cayó atravesado por una bala. Manuela tomó su fusil y mató al inglés que había disparado sobre él.

Pasada la lucha, el general vencedor la recompensó con el grado de alférez y con goce de sueldo.

En su parte dirigido a la metrópoli decía: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil".

El final de Manuela es muy triste y dura, como la de la mayoría de las mujeres de la Independencia, solo por nombrar también a Juana Azurduy, porque su vida termina trastornada y en la total miseria.
Como también le pasó a muchos hombres de la Independencia.

Una calle de la ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre, también una escuela primaria la recuerda.


Escuela Nº 11 "Manuela Pedraza" D.E. 09

También una estación de ferrocarril.

A modo de corolario

La historia nos deja como ejemplo que quienes se juegan por sus ideales, pareciera que terminan siendo olvidados. La historia posterior los llega a recordar, pero el presente ignominioso, sumergido en la mediocridad, corrupción y la vergüenza, nos acercan a pensar por qué tantos patriotas, amantes reales de sus tierras son relegados y solo reconocidos cuando han muerto…


FUENTES: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina, varias y propias.
AUTORA de MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA.

Caracteres: 3168

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443