¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

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PATRIMONIO HISTÓRICO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

15 de noviembre del 2018

El 16 de noviembre es el DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL, porque en 1972 se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

La Ciudad de Buenos Aires realiza esta semana, desde el 12 al 18 de noviembre, la Semana del Patrimonio, con visitas, recorridos, charlas y espectáculos, en el marco de "Buenos Aires - La Plata Patrimonio Mundial".

Dicho proyecto fue incorporado a la Lista indicativa de Patrimonio Mundial porque ambas capitales, tanto Buenos Aires como La Plata son parte de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y la inmigración.
En tal sentido el recorrido de algunos de los lugares y el cierre con el tango es parte de esta movida cultural.

CONVENCIÓN DE 1972

Uno de los objetivos de aquella convención fue el cuidado del patrimonio por la amenaza permanente de su destrucción, por el paso del tiempo, la actividad social y económica y podemos agregar la falta de interés de millones de ciudadanos en el mundo que no prestan atención a sus valores culturales y naturales.
En esta Convención, los países firmantes se comprometieron no solo a asegurar la buena conservación de los sitios del patrimonio mundial que se encuentren en su territorio, sino también a proteger su patrimonio nacional.

Asimismo, invitó a los Estados Parte a integrar la protección del patrimonio cultural y natural en los programas de planificación regionales, a dotarse de personal y de servicios en sus sitios, a emprender estudios científicos y técnicos sobre la conservación, y a tomar medidas para conceder a este patrimonio una función en la vida cotidiana de los ciudadanos.

De tal forma y en lo relacionado con los fondos destinados, se estipula la obligación para los Estados Parte de rendir regularmente cuentas al Comité del Patrimonio Mundial del estado de conservación de sus bienes inscritos. Tales informes son cruciales para el trabajo del Comité ya que le permiten evaluar la situación de los sitios, tomar decisiones en lo que concierne las necesidades en programas específicos y solucionar los problemas recurrentes.

La convención anima además a los Estados Parte a sensibilizar al público sobre los valores de los bienes del patrimonio mundial y a mejorar su protección a través de programas de educación e información. Define asimismo el tipo de sitios naturales o culturales susceptibles de ser considerados para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

¿Qué se considera patrimonio cultural?

• los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia
• los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje dé un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia
• los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas - incluidos los lugares arqueológicos que tengan un Valor Universal Excepcional - desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Los espacios que se recorrieron y se recorrerán en esta semana reúnen una gama de espacios y lugares en nuestra Ciudad de gran valor histórico y cultural, educativo y social.
Parque Tres de Febrero en Palermo, Comuna 14.
La Iglesia Santa Felicitas y entorno ubicado en el barrio de Barracas, Comuna 4.
Eje Cívico, la zona bancaria.
El Instituto Bernasconi. Y las Cúpulas de la avenida de Mayo, a esto se agregan las Escuelas Palacio
Escuela Nº 7 Presidente Roca. Libertad 581, barrio de San Nicolás, Comuna 1.
Escuela Nº 3 Onésimo Leguizamón. Santa Fe 1510 esq. Paraná, Recoleta, Comuna 2.
Escuela Normal Superior Nº 9 D. F. Sarmiento. Av. Callao 448, Balvanera, Comuna 3.
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Marcelo T. de Alvear 1851, Recoleta, Comuna 2.
Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas Presidente R. Sáenz Peña. Av. Córdoba 1951, Recoleta, Comuna 2.
Recorrido guiado Av. Alvear y entorno. Recoleta, Comuna 2.

Se exhiben proyectos y trabajos de transformación urbana presentes en la documentación del Archivo Arquitecto paisajista Carlos Thays, custodiado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Gerencia Operativa de Patrimonio, Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

A modo de Reflexión

Independientemente de los objetivos políticos o sociales, la destrucción del patrimonio sea en el lugar que sea, espacio público, edificios u otros es la peor forma de liquidar la historia de los pueblos.
Ese desastre, llevado adelante por los factores de poder de turno, como las dictaduras, o en las protestas callejeras, representa las formas de anular y denigrar la memoria de los pueblos.
La identidad de un pueblo queda reflejada en su historia, en lo que se puede recuperar, en el conocimiento del pasado, la comprensión de presente y una proyección hacia el futuro.
La historia de la humanidad muestra que son infinitas las formas que los que quisieron sojuzgar utilizaron la destrucción y así evitar el conocimiento por las generaciones venideras.
Por ello, muchos hombres virtuosos fueron destruidos y sus cuerpos quemados o sus miembros diseminados queriendo evitar su ejemplo.

Cuando el patrimonio es destruido… lo único que deja es como producto la imposibilidad de que las generaciones siguientes conozcan su propia historia…

FUENTES: prensa del gobierno porteño, otras fuentes y fuentes propias.

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