Martes 20 Septiembre, 2016 14:09

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ENTREVISTA A ENRIQUE MARCARIAN

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

 

 

LA IMPUNIDAD NOS SIGUE ASOMBRANDO

ETCHECOLATZ ESCRIBE EL NOMBRE DE JORGE JULIO LÓPEZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

31 de octubre del 2014

Entrevista a Enrique Marcarian, reportero gráfico de la Agencia Reuters.

El viernes 24 de de octubre, en horas de la tarde, se conoció la nueva condena para Miguel Etchecolatz, al exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, James Smart a cadena perpetua por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar.
Los jueces del TOF 1 de La Plata: Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus son quienes también condenaron a cadena perpetua a los ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense: Héctor Raúl Acuña e Isaac Crespín Miranda y a los ex policías de la provincia de Buenos Aires: Horacio Elizardo Luján y Julio César Garachico. Por su parte, Juan Carlos Herzberg recibió la pena de 12 años; en tanto que Rufino Batalla, Raúl Espinoza y Claudio Grande recibieron 13 años.
En fallo mayoritario absolvió a Luis Orlando Perea y se declaró inimputable por cuestiones de salud a Eduardo Gargano.
Es no solo una nueva condena a Etchecolatz sino que se ha hecho habitual e inclusive tiene escasa difusión periodística, en este caso, el hallazgo es por las nuevas andanzas del comisario bonaerense.
Las fotos fueron sacadas por Enrique Marcarian, de la Agencia Reuters, quien tiene 48 años de experiencia y un conocimiento claro sobre estos instantes que se transforman en una noticia fundamental.
Enrique se prestó a esta entrevista y nos facilitó las 11 fotos, una secuencia imperdible para observar a un personaje que protagonizó momentos muy oscuros de aquellos años dictatoriales: Miguel Etchecolatz.

¿Estás ya acostumbrado a cubrir juicios por delitos de lesa humanidad?

Sí, he cubierto varios de estos juicios: Reynaldo Bignone, Jorge Rafael Videla, Christian Von Wernich, entre los más destacados.

Nos comentas que pasó ese día.

El día viernes comencé muy temprano apostado en el lugar donde los imputados ingresaban, luego fui hasta el excampo de detención La Cacha donde hicimos un reportaje a Patricia Pérez Catan quien estuvo detenida en el lugar por unos seis meses y cuyo hermano Fernando aún esta desaparecido.

¿Qué te llamó la atención para moverte y tratar de ver que escribía?

Luego de La Cacha llegamos temprano a la Corte y desde uno de los lugares asignados a la prensa fotografié el ingreso de varios de ellos al recinto para la lectura de la sentencia. El primero en ser ingresado fue Crespín Miranda, quien hizo algunos gestos hacia el público. Durante la lectura de las sentencias Miguel Etchecolatz (quien portaba un Rosario en su cuello y su nombre con los colores de la bandera argentina, en el lado izquierdo de su saco, miraba hacia su lado derecho y hacia abajo, hacia el sector donde estaba Estela de Carlotto.
Antes que terminara la lectura, mi colega, Leo Vaca de Infojus, me advirtió de un papel que Etchecolatz tenia en su mano, donde leímos el nombre de Jorge Julio López, lo mismo advirtió mi colega camarógrafo de Reuters, ignoro si otros colegas lo habrán notado en ese momento, lo cierto es que apenas finalizó la audiencia, el exoficial Héctor Acuña, quien estaba sentado al lado de Etchecolatz, se levantó y comenzó a gesticular hacia el público con los dedos en "V" al tiempo que forcejeaba con los guardias de SPF (Servicio Penitenciario Federal); casi, simultáneamente, Etchecolatz señalo al público con el papel en la mano mientras un guardia lo contenía y se dirigió hacia el estrado de los jueces, pero no pudo llegar pues se lo impidieron, no se con que intención se dirigió en dirección hacia los jueces.

¿Cuál fue el comentario entre los colegas cuando mostraste la foto o fotos, cómo estaba el ambiente, no es la primera condena que tiene?

En una secuencia rápida, prácticamente, al mismo tiempo, por la actitud del acusado Héctor Acuña, el público que hasta ese momento había escuchado las sentencias aplaudiendo o reprobando con silbidos, pero sin producir alteración del juicio comenzó a gritar "Asesinos", pero no pasó más que eso.

¿Otros se dieron cuenta?

Estimo que muy pocos se dieron cuenta del papel escrito de Etchecolatz y la extraña actitud, recién al día siguiente se hizo más notorio.

¿Cuántos años de profesión tenés?

Apenas 48 años en este trabajo, comencé con la la caída de Arturo Illia en 1966, luego cubrí El Rosariazo, el asesinato del estudiante Bello en manos de un policía durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, en mayo de 1969.

Que experiencia… muchas gracias por tu deferencia.

Muchas gracias a vos.

FOTOS: Enrique Marcarian Reuters Photography.

RELACIONADO CON LAS FOTOS DEL JUICIO LA CACHA

Caracteres: 4933

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443