La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

José Martí

 

No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen
Antoine de Saint-Exupery

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA HOMENAJE A JORGE JULIO LÓPEZ

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

JORGE JULIO LÓPEZ

SEIS AÑOS SIN LÓPEZ - SEIS AÑOS SIN RESPUESTA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de septiembre del 2012

Este 18 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición forzada de Jorge Julio López, de la causa, nada para decir, detenida, no se avanzó y López no aparece.

A un día de cumplirse 6 años de la desaparición de su padre, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, criticó la investigación que lleva a cabo la justicia y cuestionó a la presidente Cristina Fernández al advertir que "no habla" de su padre.

Además agregó que: "Alguien se equivocó al no cuidarlo" y advirtió Rubén López quien agregó que "no" le importa a quién tenga que denunciar para esclarecer el caso.

LAS MOVILIZACIONES QUE SE PREPARAN

Este martes 18 de septiembre a las 11 horas se realizará un Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen, en Callao 360 donde se anunciarán una serie de marchas para pedir justicia y la aparición de Jorge Julio López, a seis años de su desaparición.

Por otro lado, la Coordinadora de Unidad Barrial, Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) realizará ese martes a las 17.30 una movilización del Congreso a Plaza de Mayo "contra la impunidad y el silencio del Gobierno".

"La impunidad del Gobierno K mantiene desaparecido a López", aseveró la dirigente de izquierda y ex diputada porteña Vilma Ripoll (MST en Movimiento Proyecto Sur) y añadió que "el gobierno que se dice de los derechos humanos no avanzó sobre los responsables de encontrarlo, la justicia y las fuerzas de seguridad desde el primer momento y hasta hoy se movieron con total impunidad".

En un comunicado, Ripoll afirmó que "si hubieran desmantelado el aparato represivo empezando por la bonaerense, abierto los archivos de inteligencia y eliminado la SIDE estaríamos más cerca de saber, quién se lo llevo y donde está".

A su vez, el bloque de concejales Nacional y Popular que preside Sebastián Tangorra propuso designar con el nombre de Julio López al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.

Se trata de la sala en la que se desarrollaron los juicios por la Verdad en el año 2006, donde el testimonio de López fue clave para condenar al represor Etchecolatz.

"Es un justo reconocimiento a su valentía y coraje", destacaron los concejales Sebastián Tangorra, Martín Alaniz y Sabrina Rodríguez.
López, recientemente declarado Ciudadano Ilustre de La Plata, fue un testigo clave en el juicio que se desarrolló en 2006 y desde el 18 de septiembre de ese año permanece desaparecido.

El vecino de la localidad platense de Los Hornos estuvo detenido durante la última dictadura militar por su militancia política y social y permaneció desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979.
"A seis años de la desaparición de mi viejo, no tenemos nada, ni una prueba, ni un sospechoso, sólo bronca e impotencia", señaló el hijo del albañil al recordar el sexto aniversario de la desaparición.
"El día que tenga que denunciar al Estado porque no lo cuidó, lo voy a hacer, no tengan dudas, o a un tribunal, a un juez, a un fiscal, a un funcionario", manifestó, en declaraciones al diario La Nación.
"Me gustaría que la Presidenta" diga por qué "nunca habló de mi viejo, por qué no lo nombra", concluyó.

Por su lado, hoy, 17 de septiembre, en una comunicación con Radio Mitre, le dijo a Nelson Castro, ante la pregunta dolorosa, como sostuvo Castro, ¿Ud. cree que su padre está vivo? ya no, respondió Rubén López.

FUENTES: Diarios, Ciudad 1, Haydeé Dessal, Radio Mitre, fuentes propias.

Caracteres: 3699

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443