¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 20 Septiembre, 2016 14:12

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA COMUNICADO DE APEL

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

+ grande

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

JULIO LÓPEZ: LA IMPUNIDAD CONTINÚA

28 de abril del 2015

A más de ocho años de su segunda desaparición, seis penitenciarios fueron procesados en la causa Jorge Julio López por el subrogante titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán.
Los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal imputados son los jefes de la Sección Visitas y Correspondencia del penal de Marcos Paz, Diego Antonio González y Rubén Atilio Medina; los superiores inmediatos de ellos, Aníbal Anselmo Cuenca y Marcelo Euvaldo Cuenca, quienes revistaban como jefes de la División Seguridad Interna de la cárcel; el director de Seguridad, Héctor Altamirano; y los directores del penal, Carlos Alberto Grassini y Diego Daniel Díaz. En el 2008, el ex juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, había dictado la falta de mérito de los siete miembros del SPF que hoy están imputados.

El juez Durán consideró que estos penitenciarios federales son responsables de obstaculizar una de las líneas de investigación de la causa López. La imputación, formulada por los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira, incluye "incumplimiento de los deberes de funcionario público por las conductas de no ejecutar ni cumplir con lo que las leyes establecen" y "omitir, rehusarse hacer o retardar algún acto, como también por sustraer, alterar, ocultar, destruir o inutilizar, total o parcialmente registros confiados a la custodia de un funcionario público".

Las irregularidades fueron constatadas durante los allanamientos llevados a cabo en la Unidad Penitenciaria Federal II de Marcos Paz, a partir de una denuncia radicada el 14 de marzo del 2007 por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en la cual se daba cuenta de una directiva ilegal dada por una autoridad de la cárcel para que se beneficiara a detenidos por crímenes de lesa humanidad con un trato privilegiado hacia ellos y sus visitantes, a la hora de las visitas, las llamadas telefónicas y en el nivel de control que se les dispensaba.
López desapareció tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz , mano derecha de Ramón Camps, jefe de Policía de la Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. Su testimonio fue clave para condenar a cadena perpetua al represor.

El encubrimiento que ejercía esta fuerza era tan evidente que, cuando se ordenó allanar el penal de Marcos Paz, donde cumple su condena el represor Etchecolatz, los funcionarios de la penitenciaria ya estaban advertidos que iban a ser inspeccionados. Durante 18 meses, la investigación estuvo en manos de la Bonaerense, pero las reiteras denuncias de la querella de Justicia Ya! lograron apartar a esta fuerza del caso. Cuando desapareció López, la Justicia caratuló la causa como "averiguación de paradero", desde el primer momento Justicia Ya! apuntó contra Etchecolatz y su entorno, hasta lograr el reconocimiento de la desaparición forzada, incluso presentando el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recientemente ante la Comisión de Desaparición Forzada de la ONU. Hasta hoy, las pistas que conducían al represor y la bonaerense se fueron diluyendo en las arbitrariedades de un expediente que está plagado de irregularidades.

El fiscal Marcelo Molina recientemente volvió a pedir que se investigue la pista que involucra al entorno familiar de López. Una de las 34 pistas falsas planteadas en los últimos años.

Como desde hace más de ocho años, exigimos aparición de Julio López y que se investigue a la Policía Bonaerense.

Comunicado de APEL - Asociación Profesionales en Lucha

Caracteres: 3594

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443