¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 20 Septiembre, 2016 16:58

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN EDUCACIÓN

 

CARLOS FUENTEALBA / PARO DE 48 HORAS POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL

CONDENAR A LA VÍCTIMA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

3 de abril del 2014. Actualizado el 5 de abril del 2016

El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril del 2007, se cumplen 7 años de aquella jornada. En la Legislatura neuquina lo volvieron a condenar…

El debate fue en la Legislatura de la provincia de Neuquén, el lugar donde fue asesinado Fuentealba. Luego de un acalorado intercambio de opiniones se rechazó declarar de INTERÉS LEGISLATIVO la proyección del documental: “Carlos Fuentealba: camino de un maestro”.

Con 16 votos negativos y 15 positivos la mayoría de los diputados rechazó el pedido. Los legisladores del MPN aseguraron que la película posiciona al Movimiento Popular Neuquino como asesino y de ser el responsable de la muerte del docente.

Por su lado, la diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores sostuvo que los que se negaron a votar lo hacen porque defienden el accionar de la policía y reivindican la orden dada por el Exgobernador Jorge Sobisch.

En tal sentido afirmó: “Planteamos con claridad sin lavarle la cara a nadie que este gobierno es el responsable y que Sobisch reconoció públicamente que dio la orden y lo más grave de todo planteó que lo volvería a hacer. Sostuvimos con claridad que es una falencia importante si dicho documental no plantea quiénes son los responsables. Los trabajadores de la educación y esta banca no perdonamos y no olvidamos”.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, expresó que resulta lamentable la negativa del MPN ya que el documental muestra lo que sucedió, pero básicamente hace hincapié en la vida de Fuentealba como un ejemplo de vida y de lucha.

El próximo 4 de Abril a las 21 en el Cine Teatro Español de Neuquén se estrenará el mencionado film del director Luciano Zito, al cumplirse siete años del asesinato del docente.

EN HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA

Este 4 de abril realizarán actividades que recuerdan al maestro asesinado en Arroyito durante una represión por parte de las fuerzas de seguridad.
A partir de las 9 de la mañana en el lugar del crimen se hará el acto central y pese a la lluvia pronosticada, volverán a marchar por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén.

COMO HACE TANTOS AÑOS LOS DOCENTES NEUQUINOS PROTESTAN

Este jueves 3 de abril y por 48 horas, los docentes nucleados en ATEN comenzaron su medida de fuerza para exigir una mesa de negociación que permita lograr una recomposición salarial.
En horas de la mañana, la Comisión de Educación de la Legislatura neuquina recibió a los representantes gremiales para que sienten su posición sobre el Foro Educativo. Los docentes aprovecharon la oportunidad para reclamar por sus salarios y condiciones dignas de trabajo.
En indudable que los maestros protagonizaron y participan, en la denominada ´década ganada´ de la pelea año a año por mejoras salariales y condiciones dignas y en defensa de la educación pública.

En estos años han recibido toneladas de diatribas y cuestionamientos sobre su labor y el tiempo de trabajo. Ningún funcionario ha esquivado el bulto para denigrar a la docencia, desde la presidente de la Nación, ministros, secretarios, y tantos otros, en una retahíla de descalificaciones. Por supuesto, en esta década nada se dijo del maestro asesinado…

Se ha amonestado el trabajo de los docentes argentinos. Por ello, en estas paritarias nacionales hubo una imposición de presentismo que fue derribado por la lucha docente.

Eso sí, la dirigencia política, tanto poder ejecutivo, legislativo y hasta el judicial deberían dar cuenta de la cantidad de tiempo que pasan sin hacer nada. Con la diferencia que los salarios son: en el caso de la presidente con respecto a un docente: 20 veces más…


FUENTE: Neuquén Al Instante.

Caracteres: 3829

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443