Jueves 5 Enero, 2017 12:04

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

uevo

4 de enero del 2016

flecha
ZANÓN

EN ENERO DEL 2014 LA FÁBRICA PASÓ A SER CONTROLADA POR LOS TRABAJADORES, HABÍAN PASADO 13 AÑOS DE LA FUGA DE SUS PATRONES Y LUEGO DE MUCHO LUCHAR LOGRARON EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL

A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de los trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

LOS BOMBERITOS DE PUERTY MADRYN 21 DE ENERO DE 1994

Se cumplieron 21 años de "la tragedia de los Bomberitos" de Puerto Madryn. 25 chicos perdieron la vida intentando sofocar las llamas de un incendio al sur de la ciudad.

Los Héroes ,Bomberos voluntarios que perdieron la vida hace 20 años en Pto Madryn...Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borreda (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Nestor Dancor (15), Alicia Giúdice (22)
Alexis González (22), Raúl Godoy (23), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Valeria López (15), Gabriel Luna (21), Jose Luis Manchula (23), Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Enrique Rochon (19), Paola Romero (17), Cristian Yambrun (21), Cristian Zarate (14), Juan Carlos Zarate (22)

21 de Enero de 1917
Nace Jacobo Feldman

Jacobo Feldman nace el 21 de enero de 1917, Villa Domínguez, Provincia de Entre Ríos ,muere el 15 de junio de 2005, Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires fue un escritor, poeta, ensayista, novelista, filósofo, teósofo y abogado argentino.

EFEMÉRIDES ARGENTINAS

BREVES POR FECHA (abajo)

EFEMÉRIDES ESPERANCINAS (abajo a la derecha)

EFEMÉRIDES DEL ROTARY (abajo a la derecha)

 

 

LA PROTESTA

CAYETANO RODRIGUEZ

 

EFEMÉRIDES ARGENTINAS

BREVES POR FECHA

Producción Periodística Latitud Periódico

4 de enero del 2016

01 Enero: Fecha a determinarse anualmente - Fiesta Nacional del Algodón.
01 Enero: Jornada Mundial de Oración por la Paz.
01 Enero: Año Nuevo.
02 Enero: Fallecimiento de Marcos Paz (1868).
06 Enero: Epifanía del Señor.
07 Enero: Inauguración del Hospital Italiano de Buenos Aires (1872).
07 Enero: Día de la Simpatía.
08 Enero: Fallecimiento de Juan B. Justo (1928).
10 Enero: Día de la Dirección General Impositiva - DGI. / en la actualidad AFIP
10 Enero: Fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú (1883).
18 Enero: Inauguración oficial del Puerto de Buenos Aires (1889).
19 Enero: Fallecimiento del Teniente General Bartolomé Mitre (1906).
19 Enero: Día Internacional de la Religión.
21 Enero: Fallecimiento de Fray Cayetano Rodríguez (1823).
21 Enero: Fiesta de Malligasta - La Rioja.
23 Enero: Día Mundial de la Libertad.
25 Enero: Día Nacional del Reportero Gráfico.
27 Enero: Fallecimiento del Dr. Manuel A. Montes de Oca (1934).
28 Enero: Fallecimiento de Benito Quinquela Martín (1977).
29 Enero: Fallecimiento de Aristóbulo del Valle (1896).
31 Enero: Inauguración de la Asamblea General Constituyente de 1813.
31 Enero: Fallecimiento de San Juan Bosco (1888).

FUENTES: varias

Caracteres: 1276

 

flecha

 

 



4 DE ENERO DE 1870: EL DR. BARTOLOMÉ MITRE FUNDA EL DIARIO LA NACIÓN

Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires en 1821. Fue un hombre de estado, líder militar e historiador. Mientras era joven, sus puntos de vista políticos y sus escritos le valieron la enemistad con Juan Manuel de Rosas. Luego de ser exiliado en Chile, Bolivia, y Perú, Mitre volvió a la Argentina en 1852 y participó en el derrocamiento de Rosas realizada por el General Justo José Urquiza. En 1853 Mitre fue designado Ministro de Guerra del gobierno provincial de Buenos Aires y a través de este puesto, intentó resistirse al plan de Urquiza de unir la provincia a la proclamada República Argentina. En 1859 las tropas, bajo el mando de Mitre, fueron derrocadas por las de Urquiza, y Buenos Aires se unió a la Federación. Mitre fue declarado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1860 y derrotó a Urquiza en la batalla de Pavón en 1861.

Al siguiente año fue elegido por un período de 6 años, como Presidente de la República. Desde su gobierno realizó una obra de organización (faltaba aún constituir sectores enteros del estado, como el Poder Judicial) y de progreso: extendió las comunicaciones ferroviarias, organizó la enseñanza secundaria, comenzó la preparación de los códigos.

A la vez debió vencer las últimas resistencias que el orden constitucional levantaba en las provincias. Más grave fue la guerra del Paraguay, que a partir de 1864 reclamó las energías del gobierno; la lucha no había concluido cuando Mitre dejó el poder.
En 1872 aceptó la embajada en el Brasil, pero en 1874 y en 1891 fue derrotado en la carrera para la presidencia. A su actividad de militar y gobernante se sumó la de publicista y escritor. Desterrado en Bolivia fundó el diario La Época, y ya en Buenos Aires, Los Debates, La Nación Argentina, y La Nación en el año 1870, donde puso al servicio de sus ideas una prosa sobriamente eficaz. Fue orador elocuente: su mejor pieza es el discurso de recepción de los restos de Rivadavia.

Bartolomé Mitre fue historiador: en la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, del año 1857, y cuya edición definitiva se publicó en 1876-1877, sigue el proceso de crecimiento de la sociedad rioplatense, que conduce lentamente a la Revolución, y examina la lucha revolucionaria y sus turbulencias. La Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887-1890) explica el ideal ético-político que guió a la revolución argentina.

Bartolomé Mitre falleció en el año 1906.


LA CASA DEL TEATRO

El 4 de enero de 1938 se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.

La impulsora de esta iniciativa fue la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear (1868-1942), esposa del presidente Marcelo T. de Alvear.
Esta es la primera institución del mundo que alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito, otorgando asistencia social integral a los artistas carecientes de medios económicos.

La Casa del Teatro, institución de tanta importancia para los actores argentinos, ofrece al público la posibilidad de visitar su pequeño museo, que cuenta con dos salas, que se describen a continuación.
Sala Regina Pacini de Alvear: conserva elementos que pertenecieron a la Sra. de Alvear, creadora de la Casa del Teatro. Entre ellos, fotografías de cantantes de ópera y directores de orquestas, libros y recuerdos de su estada en Francia, como así también documentos fotográficos del comienzo de la Institución.

Sala Carlos Gardel: exhibe documentos personales, fotografías, objetos, cartas y ropa del inolvidable cantor, donados por la esposa de su administrador, Armando Delfino.
Además, fuera de las salas se exponen premios recibidos por Iris Marga, recordada y querida ex presidenta de la Casa del Teatro, y muchas fotografías de artistas argentinos.

DIRECCIÓN: AV. SANTA FE 1243 – CIUDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA
TELÉFONO: (01) 4811-7678
HORARIO: VISITAS GUIADAS DE LUNES A JUEVES, SOLICITAR TURNO POR TELÉFONO.


14 de enero: ESTEBAN LAUREANO MARADONA Muere en Rosario / Provincia de Santa Fe

4 de julio: Día Nacional del Médico Rural

ESTEBAN LAUREANO MARADONA / NACIDO EN ESPERANZA / PROVINCIA DE SANTA FE EL 4 DE JULIO DE 1895


PATRICIO LUMUMBA 17 DE ENERO DE 1961

Producción de Latitud Periódico

3 de enero del 2013

10 DE ENERO

El 10 de enero Lumumba fue embarcado en un avión civil belga y piloteado por un belga, que lo trasladó a Elizabethville (hoy Lubumbashi), capital de la provincia de Katanga. Durante las seis horas del viaje, mercenarios belgas y soldados congoleños lo torturaron y golpearon sin piedad.

Ludo de Witte, sociólogo flamenco, quien en 2000 publicó una enjundiosa investigación con base en archivos oficiales belgas y documentación de Naciones Unidas, desbarató la versión oficial de Bruselas, que durante 30 años atribuyó el crimen a ajustes de cuentas entre las distintas facciones congoleñas.

La tarde del 17 de enero, Lumumba y sus colaboradores Mauricio Mpolo y José Okito, fueron amarrados a un árbol y asesinados uno tras otro por militares belgas en una ejecución supervisada a corta distancia por Tshombé. De Witte probó que la operación llamada Barracuda fue dirigida por el capitán belga Julián Gat.

Otro belga, el comisario Gerard Soete, jefe de policía de Tshombé, confesó a la televisión de Bruselas VRT (y también a De Witte) que se le ordenó hacer desparecer a las víctimas con ácido sulfúrico. De recuerdo, Soete se quedó con dos dientes de Lumumba, y una bala incrustada en el cráneo.

Caracteres: 4308

FUENTES: Varias y propias.

 Pronóstico del clima Capital Federal y Alrededores

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

ENERO

1º DE ENERO: AÑO NUEVO

1871 Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875).

DALMACIO VELEZ SARSFIELD

El Código Civil del Dr. Vélez Sarsfield fue puesto en vigencia el 1 de enero de 1871, después que el Congreso lo aprobó a libro cerrado. Aunque retocado parcialmente varias veces, es el mismo que rige aún hoy la vida cotidiana de los argentinos: los nacimientos, los casamientos, las sucesiones.

DR. DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD

Abogado y estadista. Nació en Córdoba el 18 de febrero de 1800. Se recibió de abogado en 1822. Fue diputado ante el Congreso Nacional entre 1824 y 1827. En 1835 fue elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia. Conjuntamente con Carlos Tejedor redactó el proyecto de Constitución para el Estado de Buenos Aires (1854); con Eduardo Acevedo llevó a cabo el Código de Comercio para Buenos Aires (que sirvió para la Nación a partir de 1862). Fue también integrante de la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 1860. En 1864 a pedido del general Mitre redactó el Código Civil, el cual comenzó a regir en 1871. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.
Fuente: Nueva Enciclopedia del Conocimiento Tomo 1. Pág. 206 Editorial Oriente S.A. 1992.

UN DATO: EL DR. DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD COLECCIONABA PLANTAS EXÓTICAS Y ODIABA SU CALIGRAFÍA.

1883 Nace en la aldea rusa de Proskuroff el escritor y periodista Alberto GERCHUNOFF (1883-1950). Llega a nuestro país en sus cinco años de edad. Su familia se instala en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convive con paisanos y gauchos y se hace a sus costumbres. De esta experiencia nace su libro Los gauchos judíos, que publica en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, en el que exalta la asimilación y patriotismo de los colonos judíos asentados en las colonias. Publicó, además, Entre Ríos, mi país; Retorno a Don Quijote; El hombre importante, etc. Falleció en Buenos Aires, el 2 de marzo de 1950.

1916 Nace en París (Francia) el escritor y abogado Luís Adolfo Sierra, documentado estudioso del tango y de la evolución instrumental de la orquesta típica.

1974 Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel PEYROU (1902-1974), autor de los cuentos policiales de La espada dormida; El estruendo de las rosas., etc. Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), el 22 de mayo de 1902. Perteneció al más cercano círculo de amigos de Jorge Luís Borges.

1994 Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes VILLORDO (1928-1994), autor de Teníamos la luz (poemas), de diversas novelas y de Manucho (una biografía de Manuel Mujica Láinez). Nació en Machagay (Chaco), en 1928.

1982 Muere el escritor Álvaro YUNQUE (1890-1982), seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero, autor de Barcos de papel, Bichofeo; Jauja; Los animales hablan; Calfucurá, etc. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires), el 20 de junio de 1890.

1995 Muere en Buenos Aires el médico, profesor y filósofo Eugenio PUCCIARELLI (1907-1995), autor de Las ideas innatas en Descartes; Kant y el problema de la filosofía; Introducción a la filosofía de Dilthey; Espíritu y materia en Bergson, etc. Ejerció una intensa actividad docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires), el 28 de agosto de 1907.

3 DE ENERO DE 1833 / USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

Sin declaración de guerra, y aun pretextando la condición de "muy humilde y muy obediente servidor", John Oslow, al mando de la nave Clío, se apodera de las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica. José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí no pudo resistir, con sus escasas fuerzas, el apoderamiento de las islas. Hasta la actualidad, la Argentina viene protestando en defensa de sus derechos de soberanía, heredados de España.


4 DE ENERO DE 1822: se prohíben las corridas de toros en Buenos Aires

Las corridas de toros, que se habían realizado desde 1619, convocaban por igual a ricos y pobres. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Montserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero como fue quedando chica se demolió y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear Juan Lavalle.
En la prolongación de las calles actuales Avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, entre Florida y Maipú se construyó la segunda plaza de toros que tuvo Buenos Aires. Era mucho más grande que la anterior y fue inaugurada el 14 de octubre de 1801. Era de forma octogonal y estilo morisco con ladrillos a la vista. Esta plaza de toros fue escenario de una valiente defensa por parte de las tropas españolas cuando los ingleses las asediaron durante horas en 1807. En el año 1819 el gobernador de Buenos Aires, Juna Martín de Pueyrredòn, ordena que se derribe la Plaza de Toros.
El 4 de enero de 1822 se prohíben definitivamente.

5 DE ENERO

1895 Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique POLICASTRO (1895-1971), de paleta de sobrias tierras, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura, bajo cielos tormentosos, y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal, el 27 de junio de 1971.
1909 Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes LEVINSON (1909-1988), autora de La pálida rosa de Soho; La isla de los organilleros; Tiempo de Federica (teatro), etc. Falleció en Buenos Aires, el 4 de marzo de 1988.

6 DE ENERO: LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos aparecen citados en una parte de ese maravilloso libro que es La Biblia. Figuran en “El Evangelio según San Mateo”, escrito allá por el año 80 D.C. Cuenta esta historia: cuando nació Jesús en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. El rey Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Ellos partieron siguiendo la estrella que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Entraron en la casa, o mejor dicho el pesebre, donde estaba el niñito Jesús con María, su madre, y le rindieron homenaje. Luego abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra, que eran las ofrendas de más respeto y honor de aquellos tiempos y regresaron a su tierra, pero lo hicieron por otro camino, dejando a Herodes esperando la respuesta.

Es por esto que se celebra año tras año la llegada de los tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Millones de chicos de todo el mundo esperan todos los años la llegada de los Reyes Magos. En esa noche tan llena de ilusiones preparan sus zapatitos para que Melchor, Gaspar y Baltasar les dejen los regalitos que pidieron en sus cartitas.
UN DATO: A principios del siglo IV, Santa Elena, la madre de Constantino el Grande, se dedicó a la arqueología. En Persia hizo su hallazgo más importante: encontró unos huesos que identificó como los de los Reyes Magos. Llevó las reliquias a Constantinopla desde donde, en el siglo V, fueron trasladadas a Milán. En Italia reposaron durante muchos siglos hasta que en 1164 las tropas del emperador alemán Federico I, conocido como Barbarroja, asaltaron y saquearon la ciudad. Esta operación fue encabezada por el arzobispo de Colonia, Alemania. Él se apoderó de las reliquias y las transportó en forma clandestina unos mil kilómetros hacia Colonia.

En honor a las reliquias, los coloneses encargaron al famoso orfebre Nicolás de Verdún labrar el más grande y más espléndido sarcófago de la Edad Media. El trabajo le tomó diez años. El relicario pesa 350 kilos y está adornado con figuras de oro, plata y piedras preciosas, entre ellas los tres Magos, la virgen María y 28 profetas y apóstoles.
Para darle al sarcófago un digno lugar, en 1248 empezaron a construir la catedral de Colonia, que hoy día sigue siendo una de las más grandes del mundo. Aunque las reliquias eran de origen dudoso, Colonia se convirtió a través de los siglos, junto a Roma y Santiago de Compostela, en uno de los grandes centros de peregrinación. En 1981 el Papa Juan Pablo II visitó la catedral y se arrodilló ante el sarcófago.

7 DE ENERO

1880 Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires), el sacerdote Santiago Luís COPELLO, doctor en filosofía y teología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires.

8 DE ENERO

1904 Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma RECA (1904-1979), especializada en problemas de la conducta juvenil. Falleció en 1979.

1928 Muere en su chacra de Los Cardales (partido de Pilar, provincia de Buenos Aires), el doctor Juan B. JUSTO (1865-1928), notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario La Vanguardia. Nació en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865.

1969 Se crea la Universidad de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos).

1971 Muere el notable autor teatral y cultor del grotesco Armando DISCEPOLO (1887-1971), autor de Mateo; Stéfano; Mustafá; Relojero, etc. Nació en Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1887.

9 DE ENERO

1897 Nace en Buenos Aires el músico Luís GIANNEO, autor, entre otras obras, de El tarco en flor (poema sinfónico) y Turay, turay... ("hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968.

1911 Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires), el pintor americanista Héctor Julio BERNABO, conocido con el seudónimo de Carybé. Se halla radicado en Bahía (Brasil).

1954 Muere en Buenos Aires Herminia BRUMANA (1901-1954), autora de Nuestro hombre (sobre Martín Fierro); Cartas a las mujeres argentinas, etc. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires), el 12 de septiembre de 1901.
Relacionado con: HERMINIA BRUMANA
Libro: Mujer, Sociedad y Política

10 DE ENERO

1829 Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio FUNES (1749-1829), más conocido como "el Deán Funes". Es autor de un Ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico La Gazeta de Buenos Ayres, fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba, el 25 de mayo de 1749. En 1911 se le erigió un monumento en su ciudad natal, obra de Lucio Correa Morales.

1883 Fallece en Catamarca Fray Mamerto ESQUIU (1826-1883), llamado "el orador sagrado de la Constitución" por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Fue recibido dos veces por el Papa Pio IX y visitó Tierra Santa. Nació en La Callecita, departamento de Piedra Blanca (provincia de Catamarca), el 11 de mayo de 1826. En sus Romances del río Seco, Leopoldo Lugones lo retrata en su poema El obispo, destacando su servicial humildad.

10 DE ENERO: DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES

10 de diciembre del 2012

Fue instituido el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social desarrollará distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día y la fecha se incorporará al calendario escolar.
El 10 de enero del año 2001, Marcelina Meneses, de 30 años y nacionalidad boliviana, subió al tren junto con su bebé, Alejandro Josua Torres, de 20 meses, con el fin de llegar al Hospital Fiorito de la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires. Llevaba varias bolsas en un brazo y su bebé en el otro. "En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una de sus bolsas, procediendo éste a insultarla: "Boliviana de mierda, ¿no mirás cuando caminás?", la habría agredido el hombre, continuando su actitud con otras frases xenófobas y racistas. Lo peor estaba por venir. Alguien empujó a Marcelina y a su bebé del tren. Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda", relatan los fundamentos.

Las mujeres constituyen casi la mitad de la población migrante en el mundo y su número va en aumento. "Argentina es un país que, desde el punto de vista de política migratoria, ha producido un avance sustantivo en cuanto a considerar a la migración como un “derecho esencial e inalienable de la persona”, en la medida que la normativa vigente se construyó esencialmente desde una perspectiva de derechos y en total consonancia con los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país. No obstante las mujeres migrantes y refugiadas experimentan, en buena medida, dificultades para acceder a los sistemas de protección de los derechos humanos. En muchos casos, puede observarse el trato arbitrario que reciben por parte de distintas autoridades públicas o privadas y parte de la sociedad, discriminación, xenofobia, dificultades en el acceso a servicios básicos como salud, educaci&oacut e;n o vivienda, entre otros", afirman los considerandos de la ley autoría de la Diputada María Rachid (FpV).

Producción Periodística de Latitud Periódico

22 de septiembre del 2012

11 DE ENERO

1887 Nace en Salta el notable poeta y cuentista Juan Carlos DAVALOS (1887-1959), autor de El viento blanco; Los gauchos; Airampo; Cachi y Molinos, etc. Falleció en la ciudad de Salta, el 6 de noviembre de 1959.

1996 Fallece el actor Tato BORES (en la vida civil Mauricio Borensztein), quien, en sus monólogos por televisión, formuló agudas críticas políticas.

12 DE ENERO

1920 Muere en Rosario (provincia de Santa Fe), el músico uruguayo Cayetano A. SILVA (1868-1920), autor de la Marcha "San Lorenzo", amigo de Florencio Sánchez, a cuyas obras teatrales Canillita y Cédulas de San Juan puso música. Fue director de banda en el Regimiento 7 de Infantería (Rosario). Radicado en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) fundó un centro musical. Su marcha San Lorenzo ha alcanzado difusión universal y fue ejecutada, en 1911, en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. Nació en San Carlos (departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay), el 7 de agosto de 1868.

13 DE ENERO

1908 Con la iniciativa de Aarón ANCHORENA y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.

14 DE ENERO

1807 Durante un viaje en carreta, nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba), el poeta gauchesco Hilario ASCASUBI (1807-1875), autor de Santos Vega y Paulino Lucero. Opositor a Rosas, aun en lo combativo de su obra su musa es fresca, colorida, traviesa y de acentuado y agradable saber criollo. En su vida -señaladamente trajinada- fue militar, periodista, empresario teatral y aun panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires, el 17 de noviembre de 1875. Jorge Luis Borges ha elogiado cálidamente su labor.

1878 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto y escritor Octavio R. AMADEO, autor de los bellos medallones literarios de Vidas argentinas y Doce argentinos. Falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1955.

1976 Muere el notable grabador y profesor Pompeyo AUDIVERT. Nació en Gerona (España), el 27 de octubre de 1900. Fue profesor en la Universidad de Tucumán.

1992 Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. AZCUY (1926-1992), autor de El ocultismo y la creación poética; Poemas existenciales, etc. Nació en Buenos Aires, el 12 de abril de 1926.

15 DE ENERO

1822 Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877 Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se realiza en Buenos Aires la primera Exposición Industrial.

1901 Nace en Buenos Aires la personal cantante de canciones criollas y tangos Rosita QUIROGA (1901-1984). Falleció en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1984.

1944 La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento terremoto, que ocasiona miles de víctimas. Perón dirige las campañas de socorro y ayuda.

18 DE ENERO

1827 Nace en Buenos Aires el poeta Carlos GUIDO SPANO (1827-1918), autor de Ráfagas; Hojas al viento y de una Autobiografía. Su musa, a veces helénica, se anticipa en algunos aspectos al modernismo, aunque no deja de tañer la cuerda popular, como en sus popularizados versos: No me importan los desaires/con que me trate la suerte./Argentino hasta la muerte./He nacido en Buenos Aires. Murió en esta ciudad, el 25 de julio de 1918, postrado durante años en cama por su reumatismo.

1878 La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres" enunciada por el perito Francisco P. Moreno.

1960 Muere el poeta Raúl Gustavo AGUIRRE. Dirigió la revista literaria Poesía Buenos Aires (1950-1960), que propugnó el invencionismo, a partir de propuestas como la de Vicente Huidobro, para quien el poema debía crear una realidad distinta a la de la naturaleza. Publicó El tiempo de la rosa; Señales de vida; Alguna memoria, etc. e importantes estudios sobre las corrientes de la poesía moderna. Nació en Buenos Aires, el 2 de enero de 1927.

1983 Fallece en Buenos Aires el doctor Arturo Umberto ILLIA. Fue médico rural, legislador en Córdoba, diputado nacional por aquella provincia (1948-1952) y presidente de la Nación (1963-1966). Se lo depuso por un golpe militar el 28 de junio del tercer año de su mandato. Su gestión se caracterizó por la honestidad y por la vigencia de las libertades públicas. Nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires), el 4 de agosto de 1900.

1986 Muere en Buenos Aires el guitarrista y cantor popular Edmundo RIVERO (1911-1986), autor del libro Una luz de almacén y de Las voces. Gardel y el canto. Cantó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue, ya solista, intérprete de fuerte personalidad. Se recuerda particularmente su versión del tango Sur. Hizo internacionalmente popular El Viejo Almacén. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), el 8 de junio de 1911.

19 DE ENERO

1851 Muere en Montevideo (República Oriental del Uruguay), el poeta Esteban ECHEVERRIA (1805-1851), autor de Rimas; La cautiva y el relato titulado El matadero, antecedente en América del cuento realista. Integró la Asociación de Mayo, que combatió a Rosas. Redactó en parte el Dogma socialista, en el que concilia los principios unitarios y federales. Nació en Buenos Aires, el 2 de setiembre de 1805. Sus restos se han perdido.

1906 Muere en Buenos Aires el general Bartolomé MITRE (1821-1906), militar, historiador, periodista, traductor, legislador, poeta y presidente de la Nación (1862-1868). Fundó el diario La Nación. Es autor, entre otras obras, de Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina e Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Formó una gran biblioteca americanista, conservada hoy en el Museo Mitre, en Buenos Aires.

20 DE ENERO

1876 El perito Francisco P. MORENO (1852-1919), llega al lago Nahuel Huapi, en Neuquén, (en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino.

1960 Se crea el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

21 DE ENERO

1823 Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano RODRÍGUEZ. (1761-1823). Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Dictó cátedras de filosofía, teología y física. Fue diputado a la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Cultivó la poesía patriótica y la satírica. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires), en 1761.

23 DE ENERO

1839 Muere en Montevideo (República Oriental del Uruguay), el poeta y periodista Juan Cruz VARELA (1794-1839), mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: Dido y Argía, fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó un canto En la muerte del general Belgrano y el poema titulado Al 25 de mayo de 1838, dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1794.

24 DE ENERO

1967 Muere en Buenos Aires el poeta Oliverio GIRONDO (1891-1967), autor de Calcomanías; Espantapájaros; Interlunio; Persuasión de los días; En la mas médula, etc. Practicó una poesía revulsiva, de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario Martín Fierro (1926-1927). Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891.

25 DE ENERO

1822 Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe el Tratado Cuadrilátero, que consagra la paz, amistad y unión de los contratantes y la libertad de comercio, y enuncia la necesidad de convocar un congreso constituyente, en lugar y fecha a determinar en la ocasión oportuna. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.

1885 Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el autor teatral José GONZALEZ CASTILLO (1885-1937) autor de Los dientes del perro; La mala reputación; El hombre que se volvió cuerdo y de algunas letras de tango, como las de Organito de la tarde y Silbando. Falleció en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1937.

1925 Muere en Dolores (provincia de Buenos Aires), Juan VUCETICH (1858-1925), creador del "sistema dactiloscópico argentino" de identificación personal mediante las huellas papilares de los dedos de las manos, sistema que se ha vuelto de casi universal adopción. Nació en Lésina (ciudad de la antigua Dalmacia), el 20 de julio de 1858.

26 DE ENERO

1907 Nace en Morón (provincia de Buenos Aires), la guitarrista de fama internacional María Luisa ANIDO.

1914 Muere en su cuarto de la Villa del Tránsito, departamento de San Alberto (provincia de Córdoba) "el cura gaucho" José Gabriel BROCHERO (1840-1914), quien en su acción evangelizadora y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes. Nació en Santa Rosa (provincia de Córdoba) el 17 de marzo de 1840.

27 DE ENERO

1851 Nace en Buenos Aires el poeta Rafael OBLIGADO (1851-1920), autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920.

1851 Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel CANE (1851-1905), autor de Juvenilia (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires); En Viaje, Prosa Ligera; Ensayos, etc. Sus recuerdos como internado adolescente están llenos de gracia, ternura y fino humor. En Juvenilia se rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1905.

1979 Muere la escritora Victoria OCAMPO (1890-1979), fundadora de la revista Sur y autora de la serie de sus Testimonios. Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la UNESCO. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es centro de cultura. Nació en Buenos Aires, el 7 de abril de 1890.

28 DE ENERO

1868 Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián AGUIRRE (1868-1924), compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como Tres aires criollos y Aires nacionales argentinos y de obras para canto y piano como El nido ausente y Serenata campera. Falleció en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1924.

1977 Muere en Buenos Aires el pintor Benito QUINQUELA MARTIN (1890-1977), pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo. Fue, además, un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires, el 1º de marzo de 1890.

29 DE ENERO

1879 Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1915 Nace en Tigre (provincia de Buenos Aires), el poeta y ensayista Miguel D. ETCHEBARNE (1915-1973), autor de Campo de Buenos Aires; En este valle de lágrimas y del poema Juan Nadie, especie de epopeya de un malevo de las orillas del Maldonado, del cual dijo Jorge Luis Borges: "Es el libro que hubiera querido escribir, pero no pude". Falleció en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1973.

1993 Muere el psicoanalista Ángel GARMA (1904-1993). Nació en Bilbao (España), en 1904. Fue fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

30 DE ENERO

1794 Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

31 DE ENERO

1813 Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias, la que, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

1888 Muere San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia.
San Juan Bosco - Patrono de la Patagonia.
1908 Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa YUPANQUI (1908-1992), seudónimo de Héctor Roberto Chavero, autor de Luna tucumana; El arriero, etc., y de libros como El canto del viento. Falleció en Nimes (Francia), el 23 de mayo de 1992.

Producción periodística de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 29.132

EFEMÉRIDES ESPERANCINAS

23/1
El 23 de enero de 1856 partió del puerto de Buenos Aires hacia Santa Fe un contingente de inmigrantes a bordo del vapor Asunción, contingente que estaba bajo la dirección de D. José Iturraspe.
1945 – Falleció Carlos Bosch, industrial, comerciante y miembro del Concejo Deliberante. Siendo presidente del Concejo organizó la oficina de catastro de la ciudad. Integró la representación de Esperanza en el primer Congreso Agrícola de la Provincia de Santa Fe, y primero en el país, reunido en mayo de 1892. Había nacido en esta ciudad el 10 de noviembre de 1859.

24/1
El 24 de enero de 1856 llegó al puerto de Rosario el vapor Asunción, de paso para Santa Fe, que traía los inmigrantes destinados a la colonia Esperanza, de acuerdo con el contrato firmado con el empresario Aarón Castellanos.

El 4 de enero de 1985 el Concejo Municipal presidido por Luís E. Maciel sancionó la ordenanza Nº 2558 por la que se impuso nombres a las calles de la Concesión 43 Este, en adelante: Pedro Stein, Augusto Reant, Federico Luís Carrel; de la Concesión 45 Este, en adelante calles Carlos Althaus – Pío Jacinto Guala – Tito Luís Bottai; al acceso pavimentado Barrio Anahí, en adelante Avenida José Pedroni; a la calle de la concesión 39 Oeste, en adelante Carlos Saavedra Lamas, y a las arterias: primera al Norte de calle Bosch, Catalina Reinhemer; segunda al sur de Doctor Zimmermann, Esteban Houriet; tercera y cuarta al sur de Zimmermann, Aurelia Venon de Cattaneo y Juan Pedro Beaugé; al pasaje de la concesión 49 Oeste manzana 9, Bernardo Houssay, al acceso pavimentado al Cementerio Municipal, Calle Antonio Morandín y a las prolongaciones de las calles al este de calle Lito Gonella, y al sur de 27 de febrero. Además se nominaron los pasajes del loteo ASSE: Juan Breques, Alberto Husser y Padre Grenón; al pasaje de la concesión 50 Este, manzana 12 y 17, Luís Pasteur; al pasaje de la de la Concesión 50 Este manzana A-C y B-D, Fernando Paillet y a la continuación de calle Amado Aufranc al este de calle Lito Gonella, Brigadier Estanislao López. Las calles al este de Lito Gonella llevarían nombres de países, las de calle 27 de febrero al sur, nombres de provincias argentinas.

25/1
El 25 de enero de 1856 se considera esta fecha como la de llegada del primer contingente de colonizadores a Esperanza.

El 25 de enero de 1874 por primera vez figuró la elección de Juez de Paz y Teniente de Juez, cargos para los que fueron electos Amado Aufranc y Enrique Steckler, respectivamente

El 25 de enero de 1891 se inauguró la Capilla del Colegio San José. Fue bendecida por el padre Enrique Becher como superior de la Congregación del Verbo Divino en la Argentina. La capilla fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio al patrocinio de San José.

El 25 de enero de 1915 nació en Esperanza Isabel Heer, descendiente de familias fundadoras. Profesora en Ciencias de la Educación, y escritora, autora de “Peter Zimmermann (historia de un fundador de Esperanza)”, 1945, “San Martín en el Culto del Corazón”, 1950 y “Esperanza”, 1956, entre otros.

El 25 de enero de 1932 nació en Esperanza el doctor Horacio Alberto Cursack. Médico veterinario, que fue decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, miembro de la Academia Argentina de Agronomía y Veterinaria.

26/1
El 26 de enero de 1897 nació en Esperanza, Juan Hugo Caesar, Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Civil. Desempeñó importantes cargos públicos: Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Director de Ingeniería y Sub Director General de Centrales Eléctricas del Estado; Administrador General de Obras Sanitaria de la Nación y Gobernador de la Provincia de Santa Fe en el período 1949-1952.

27/1
El 27 de enero de 1856 llegó el segundo contingente de inmigrantes que integrarían el grupo fundador de Esperanza, a bordo de la nave Lord Reglan.

28/1
El 28 de enero de 1870 fue bautizado en la Iglesia Católica de Esperanza el niño Faustino Henry, hijo de Carlos Henry y de Eugenia Metzner, de quien fue padrino el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, y Alfonsina Emanuela Rosalía de Halley, condesa de Chaillón esposa del Ministro francés en Buenos Aires. Faustino Henry llegó a ser cónsul argentino en Munich, Alemania.

FUENTES: varias

Producción Periodística de Latitud Periódico

Caracteres: 4352

EFEMÉRIDES DEL ROTARY

Enero, primer mes del año en el calendario gregoriano, consta de 31 días. El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Enero era el decimoprimero mes del año en el antiguo calendario romano; aunque en el siglo I a.C., con la reforma de Julio César que estableció el que se conoce como calendario juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que bendijera el nuevo año. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste, por donde sale y se pone el Sol.
Enero es el Mes de la Concienciación sobre Rotary. Es el momento de extender el conocimiento de Rotary y sus actividades entre la membresía y en toda la comunidad.

DIA 9-12
Del 9 al 12 de enero de 1997 se realizó el Foro de Rotary para la Paz en la Antártida, la presidió el Presidente de R.I. 1996-1997 Luís V. Giay, inaugurando el monolito, realizado por el Arq. Héctor Losi (fallecido) socio de nuestro club, con la placa recordatoria y en el interior de un tubo del mismo se introdujo un mensaje escrito acerca de la Paz, que será retirado para ser leído en la Convención de Chicago 2005.

DIA 14
El 14 de enero de 1911, se publicó por primera vez, bajo el título de The National Rotarian, la revista oficial de Rotary, hoy The Rotarian, que se publica en inglés mensualmente.

DIA 15
La primera bandera oficial de Rotary se izó en la Kansas City, Missouri, el 15 de Enero de 1915. En 1922 una pequeña bandera de Rotary fue llevada al Polo Sur por el Almirante Richard Byrd, socio de un Rotary Club de Winchester, Virginia. Cuatro años después, el Almirante llevó una bandera Rotatoria en su expedición al Polo Norte.
Algunos clubes rotarios usan la bandera Oficial de Rotary como estandarte en las reuniones del club. Es apropiado estampar las palabras "Rotary Club" encima de la rueda, y el nombre de la ciudad, estado o nación debajo de la rueda.

DIA 20
El 20 de enero de 1943 fue adoptada “La pueba cuadruple” por Rotary International.
La prueba cuádruple fue formulada en Chicago por el Rotario Herbert J. Taylor quién en el verano de 1932 tuvo un serio problema en su negocio. Como lo resolvió es una leyenda de Rotary. En 1968 Taylor escribió: "Aprendí sobre mi escritorio, apoye mi cabeza en mis manos, y oré, después de unos instantes, volteé hacia arriba y alcancé un tarjeta de papel en blanco, y luego escribí las palabras que me brotaron: "¿Es la verdad? ¿Es equitativo para todos los interesados? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Será beneficioso para todos los interesados?"
El 20 de enero de 1970, nace el Rotary Club de Colegiales. (Distrito 4890)

DIA 27
Paul mantuvo su bufete de abogado por el resto de su vida. Gastó mucho tiempo viajando y era invitado a hablar a Rotarios en convenciones anuales, reuniones distritales y regionales, y otras funciones. Cuando Harris murió el 27 de Enero de 1947, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro señores a más de 6,000 clubes. En las últimas cinco décadas, la organización ha crecido a más de 27,500 clubes con 1.2 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería concebida por Harris.

DIA 30
El 30 de enero de 1969, nace el Rotary Club de Almagro. (Distrito 4890)

FUENTES: varias

Producción periodística de Latitud Periódico

Caracteres: 3365

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online