MUJER DE LAS AMÉRICAS

Viernes 2 Marzo, 2018 20:17

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
20 DE FEBRERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de febrero del 2018

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.
Sobre este tema, Guy Ryder, Director General de la OIT – Organización Internacional del Trabajo – sostuvo que: ¨Los trabajadores migrantes, como cualquier trabajador, tienen derecho a recibir un trato justo, y ello es indispensable para preservar el tejido social de nuestras sociedades y avanzar en la consecución del desarrollo sostenible¨
Por su lado, las Naciones Unidas afirman que: La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos y que la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

Asimismo, la adopción de la OIT - Organización Internacional del Trabajo - de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es un buen ejemplo de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la problemática actual de millones y millones de inmigrantes buscando un futuro mejor, es destacable lo que afirma la OIT sobre los trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social, de tal forma, este año hay que prestarle atención a los trabajadores migrantes y su búsqueda de la justicia social.
En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en las situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio.

Las cifras son escalofriantes, 258 millones de seres humanos migran…
La OMT - Organización Mundial del Trabajo calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes —es decir, un 4,4 por ciento de la mano de obra mundial—.
Los hombres representan el 56 por ciento.
Las mujeres el 44 por ciento.
A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales:
Los migrantes un 73 y
Los locales un 64 por ciento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se apoyó en el documento de las Naciones Unidas para lanzar un año después la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.

Como se conoce, el 26 de noviembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 62/10 decide declarar que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social, con el objetivo de promover acciones para erradicar la pobreza y generar condiciones para el pleno empleo, el trabajo decente y la igualdad.
En otra sintonía, desde los gastronómicos afirman que: En nuestro país, la construcción de la justicia social es un legado recibido de nuestro conductor Juan Domingo Perón, cuya doctrina nos señala el camino para alcanzar esos objetivos. Nuestra Organización vela por el cumplimiento irrestricto de esas esenciales conquistas.

En su proclama general afirma la Organización Internacional del Trabajo lo siguiente: La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Mientras que las Naciones Unidas, sostienen la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

 

 

 

 

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007 e invitó a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, igual entre los sexos, respeto a la diversidad cultural y trabajo digno y vida digna.

En la misma sintonía, en el portal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se puede leer los principios que plantean tomando lo que las organizaciones internacionales abogan…
En sus párrafos más destacados:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2007 al 20 de febrero como el “Día mundial de la Justicia Social”. La celebración de este día intenta impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta. Además, busca comprometer a todos los Estados miembro para erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad social.

¿Por qué es tan importante la justicia social? Según la declaración de la ONU es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Para cumplir con ese compromiso, el Ministerio de Desarrollo Social implementa políticas integrales de generación de trabajo, y de protección de la familia.
En la actualidad, el concepto de justicia social se condensa en la búsqueda de la equidad en términos materiales y legales para que todas las expresiones sociales, políticas y culturales sean parte de una nación. A los principios “clásicos” asociados a la justicia social (trabajo, vivienda, salud, educación, ingresos mínimos), se le suman el acceso a los bienes culturales, el respeto a las minorías étnicas, a las elecciones de género, a las diferentes expresiones de los principios y movimientos ambientalistas.
El Ministerio de Desarrollo Social abraza estos principios en pos de la inclusión social.

 

A modo de corolario

En nuestros países, en nuestra Argentina, los niveles de pobreza acuñados durante años no conforman la Justicia Social, la falta de trabajo, el trabajo en negro, la ley de flexibilización laboral que data de tiempos del gobierno de De La Rua, no son parte de la Justicia Social.
Los niños desnutridos y la falta de capacitación, educación y juegos para todos, no son Justicia Social.

Hoy la clase política tiene una deuda interna fenomenal… no se salva ningún gobierno, ningún mandatorio… la pobreza y la destrucción de nuestra Argentina ha sido un trabajo laborioso donde la corrupción, elemento político, se enseñoreó en estos largos años dejando una masa empobrecida y una minoría más que millonaria…
Alguna vez un entrevistado tucumano nos dijo ante la pregunta sobre el gobierno de turno… ¨se han robado hasta la leche de los chicos…¨

FUENTES: Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial del Trabajo, Ministerio de Desarrollo, Social,

Caracteres: 7313

 

2018

12 DE FEBRERO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JULIO CORTÁZAR

CUENTOS

CASA TOMADA


Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.


Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.


Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene qué pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.


Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y el baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.


Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que me tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resultaba molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.
Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:
-Fijate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?
Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.


(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba en seguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.


Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en voz más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiados ruidos de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en seguida.)
Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.
No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.
-Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

15 de febrero del 2018

 

HISTORIA / EFEMÉRIDES / 2017

PERÓN - QUIJANO GANAN LAS ELECCIONES DEL 24 DE FEBRERO DE 1946

Producción de Latitud Periódico

20 de febrero del 2017

Luego de la inolvidable gesta del 17 de octubre de 1945 se abrió el camino para que Juan Domingo Perón llegara a la presidencia de la Nación. En sólo cuatro meses forjó una sólida base electoral en la cual los trabajadores fueron su principal columna política.

El 24 de febrero de 1946 llegó el día esperado. La fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano ganó las elecciones con el amplio margen dado por el 52% de los votos sobre sus adversarios José Tamborini-Enrique Mosca de la Unión Democrática. Durante la campaña electoral quedó en evidencia el sustento que la fórmula oponente contaba por parte del embajador norteamericano Spruille Braden. El respaldo masivo al líder de los trabajadores quedó sintetizado en un grito: ¡Braden o Perón!
En su discurso al asumir el mando, agradeció el apoyo popular: “He podido entrever primero y contemplar nítidamente después que el más modesto obrero de nuestras fábricas y el más olvidado peón de nuestros campos, a pesar del aplastamiento que le había sumido el abandono de muchos años, sabía
erguirse firme”.

Durante su mandato se consiguieron numerosas conquistas sociales, entre ellas, la obtención del sufragio femenino gracias a la decidida acción de Eva Perón. En 1951 la fórmula Perón-Quijano fue reelecta por un arrasador 61% de los votos.

Elecciones 24 de febrero de 1946
El Presidente Perón yendo a prestar juramento constitucional al Congreso de la Nación. Archivo General de la Nación. Documentos Fotográficos. Inventario 65950.

Perón y Quijano van a tomar juramento.

LUCIANO NAHUEL ARRUGA

1° DE FEBRERO DEL 2009

El 31 de enero del 2009 desapareció… no selo volvió a ver más…
En democracia hubo desapariciones… no es el único.
Su hermano y su familia piden que se sepa toda la verdad.

UN POCO HISTORIA

Salió de su casa en el Barrio 12 de octubre, de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires, tenía 1,50 pesos para ir a un cyber cercano.
Había nacido el 28 de febrero de 1992, en Buenos Aires.

Su cuerpo fue encontrado casi seis años después, estaba enterrado en el Cementerio de la Chacarita como N.N., según los documentos oficiales, Luciano Nahuel murió el 1° de febrero del 2009. Fue víctima de la violencia policial de la Bonaerense.

LUCIANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

FEBRERO

Producción Periodística de Latitud Periódico

1º de diciembre del 2010. Actualizado el 16 de julio del 2015

STALINGRADO: ELLOS SE HAN BUSCADO, LOS FRITZES 2 DE FEBRERO DE 1943

Producción de Latitud Periódico / el trabajo es de Vasili Grossman, Demyan Badny *

9 de marzo del 2015

El pasado 2 de febrero se cumplió el 72° aniversario del fin la Batalla de Stalingrado –la mayor de toda la historia de la Humanidad, de la que se llegó a estimar que, en su punto álgido, cada 7 segundos moría un soldado alemán de media–, cuyo desenlace, con la victoria del Ejército Rojo contra las tropas alemanas, decidió el resultado de la Segunda Guerra Mundial.

6 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

MUJERES CIENTÍFICAS / 6 DE FEBRERO DE 1913 - 9 DE DICIEMBRE DE 1996

MARY LEAKEY: Tras las huellas de los primeros humanos

Mary Leakey es una de las pocas mujeres científicas que ha logrado alcanzar popularidad fuera de los círculos especializados. Paradójicamente, la paleontóloga más famosa de todos los tiempos carecía de formación científica. Sin embargo, su capacidad para el dibujo y unas cuantas clases en Londres le permitieron trabajar como arqueóloga. En una conferencia conoció a Louis Leakey, un famoso antropólogo con el que acabaría casándose.
Convertidos en pareja de investigadores, los Leakey se instalaron en África oriental, donde realizarían importantes hallazgos como el Procónsul Africanus, un antepasado común a los seres humanos y los chimpancés de unos 18 millones de años de antigüedad, y el Homo Hábilis, antepasado humano de casi dos millones de años de antigüedad y un cerebro de más de 500 centímetros cúbicos.

Mary Leakey / Paleontóloga y arqueóloga.Paranthropus boiset skull

Después de la muerte de Louis, Mary descubrió unas pisadas fósiles pertenecientes a una mujer que había caminado erguida en Laetoli (Tanzania). Más tarde aparecerían las huellas de otros dos individuos. El grupo pertenecía al género Australopitecus y su antigüedad era de unos 3,5 millones de años.
Lo que como humanos nos diferencia de otros simios es que caminamos a dos patas y tenemos un cerebro más voluminoso. Desde Mary Leakey estamos seguros que primero se produjo un cambio en nuestra espalda. El aumento de tamaño del cerebro fue posterior.

Cuando aparecieron las famosas huellas sonaba en el viejo transistor a pilas de Mary la canción “Lucy in the sky with diamods” de los Beatles. Por este motivo la homínida fósil sería bautizada como “Lucy”. El primer humano bípedo posee un nombre tan femenino como lisérgico.

12 DE FEBRERO: LIBERACIÓN DE NELSON MANDELA

Se cumplen 23 años de la liberación de Nelson Mandela. El líder sudafricano había permanecido 27 años en prisión. Durante ese tiempo siempre defendió la resistencia pacífica contra el Apartheid.

13 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

El 13 de febrero de 2013, celebramos el Día Mundial de la Radio. Es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en el 2011 y aprobado por la ONU en 2012
La UNESCO anima a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.
Le invitamos a celebrar el Día como considere oportuno.
A través de su página web, la UNESCO ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor para ayudarle a organizar sus actividades durante el Día Mundial de la Radio.

12 DE FEBRERO DE 1984 / JULIO CORTÁZAR

A 29 años de la muerte de uno de los grandes escritores argentinos, Julio Cortázar, compartimos una frase memorable de Rayuela: "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

18 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER

Día Internacional del Síndrome de Asperger. La enfermedad fue popularizada por Sheldon, protagonista de la serie "The Big Bang Theory". La misma se caracteriza por una preocupación obsesiva con un objeto, rutinas repetitivas y un comportamiento social torpe, entre otras cosas | Sólo el 1 por ciento de los que padecen Asperger lo tienen diagnosticado.

18 de febrero. Dïa Internacional del Asperger.

LA PELÍCULA: Mi nombre es Khan (2010)

SINOPSIS Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en el Borivali sección de Bombay en la India y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de una hindú madre soltera, Mandira (kajol) que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por la autoridades por conducta sospechosa que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el Presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

20 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

ESCUDO DEL PERONISMO / Cascos azules pakistaníes de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) enseñan a jóvenes liberianos a poner ladrillos como parte de un programa de capacitación laboral que ofrece el contingente paquistaní. Tubmanburg, Liberia.

En 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, con el objetivo de promover acciones para erradicar la pobreza y generar condiciones para el pleno empleo, el trabajo decente y la igualdad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se apoyó en ese documento para lanzar un año después la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa. La justicia social se apoya en derechos fundamentales como la asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, ejes estratégicos para cumplir con los objetivos trazados por las Naciones Unidas. Los organismos internacionales reservan para los sindicatos la tarea de controlar la eficacia de los programas desarrollados para cumplir con las metas de bienestar económico-social de los trabajadores.

Por su lado, desde Iplido, que tiene relación con el gremio de gastronómicos, afirman: En nuestro país, la construcción de la justicia social es un legado recibido de nuestro conductor Juan Domingo Perón, cuya doctrina nos señala el camino para alcanzar esos objetivos. Nuestra Organización vela por el cumplimiento irrestricto de esas esenciales conquistas.

24 DE FEBRERO DE 1947 / PERÓN PROCLAMA LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

Un año después de ganar la elección presidencial por el 52% de los votos, Juan Domingo Perón presentó en el Teatro Colón un documento fundamental, los derechos básicos que debían poseer los trabajadores argentinos.
Sintetizó su pensamiento en diez ejes: el derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales. Fue el punto de partida para las conquistas sociales promovidas por el movimiento peronista. Esa declaración sería incorporada luego en la Constitución Nacional sancionada en 1949.

Siguiendo el camino iniciado por Perón, sostenemos firmemente la primacía del interés colectivo para lograr mejoras en las condiciones laborales y sociales de los miembros de nuestra gran familia Hotelero – Gastronómica.

DISCURSO de ERNESTO CHE GUEVARA

En el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática.

24 de febrero de 1965

Producción Latitud Periódico

7 de enero del 2013

Queridos hermanos:

Cuba llega a esta Conferencia a elevar por sí sola la voz de los pueblos de América y, como en otras oportunidades lo recalcáramos, también lo hace en su condición de país subdesarrollado que, al mismo tiempo, construye el socialismo. No es por casualidad que a nuestra representación se le permite emitir su opinión en el círculo de los pueblos de Asia y de África. Una aspiración común, la derrota del imperialismo, nos une en nuestra marcha hacia el futuro; un pasado común de lucha contra el mismo enemigo nos ha unido a lo largo del camino.

FRASES DE JOSÉ DE SAN MARTÍN
25 DE FEBRERO DE 1798 – 17 DE AGOSTO DE 1850

José de San Martín

El 25 de febrero de 1778 nació Don José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América.

27 DE FEBRERO DE 1812

El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario.

DÍA INTERNACIONAL DEL OSO POLAR

27 DE FEBRERO

Este día pretende ser una jornada de reflexión sobre el peligro en extinción de las especies como la del oso polar, primer especie en estar en peligro de extinción.

El oso polar u oso blanco es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los osos. Es el ejemplar de carnívoro más grande que existe en la Tierra. Habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte:

Rusia
Canadá
Noruega
Dinamarca
Estados Unidos
Calentamiento terrestre

El calentamiento de la tierra está teniendo efectos negativos sobre los osos polares. En la Bahía de Hudson se ha ido reduciendo el número de ejemplares que en ella habitaban. El hielo de la Bahía se está derritiendo mucho más rápido que en la década de los años 70.
Por ello los osos polares se ven obligados a retroceder, a vivir en tierra firme con todos los cambios que en los osos provocan como la alimentación, hábitat, etc.

LINKS INFORMATIVOS
http://www.dia-de.com/oso-polar/

27 DE FEBRERO DE 1989/ EL CARACAZO VENEZUELA

PROHIBIDO OLVIDAR EL CARACAZO (VENEZUELA)

Letra de: Wilson Barba Álvarez

UN 27 DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE
POR LAS CALLES CORRE LA SANGRE
BOTAS GORILAS PISAN LA CARNE
EL PUEBLO GRITA DE RABIA DE HAMBRE
LUCHA, SE ENLUTA, SE AHOGA, SE PARTE
VOZ DEL IMPERIO QUE OPRIME QUE ARDE
LOS ASESINOS LA ORDEN IMPARTEN
PERSEGUIR, ARRESTAR, TORTURAR Y MATAR
SECUESTRAR, ALLANAR, APUNTAR, DISPARAR
A LA PESTE CON LOS PERROS Y CON CAL BLANQUEAR EL MAL
CON SILENCIO DE LA IGLESIA ECHEN TIERRA ¡TAPEN YA!
POR LAS PAREDES ATRAVIESAN BALAS
PUNTO 50 DESPEDAZAN ALMAS
VUELAN LIBRES ROMPEN EL VIENTO
POR LOS BALCONES LANZAMOS LOS MUERTOS
CRUENTOS SAQUEOS COMIDA POR VIDA
LEY DE FUGA TIROS SIN GRACIA
CUENTAS PENDIENTES DE POLICÍAS
SE COBRAN A PLOMO EN MEDIA VÍA
PERSEGUIR, ARRESTAR, TORTURAR Y MATAR
SECUESTRAR, ALLANAR, APUNTAR, DISPARAR
A LA PESTE CON LOS PERROS Y CON CAL BLANQUEAR EL MAL
CON SILENCIO DE LA IGLESIA ECHEN TIERRA ¡TAPEN YA!
EL PUEBLO GRITA EL PUEBLO SEÑALA
AL ASESINO QUE ESCONDIÓ SU CARA
CARLOS ANDRES PEREZ CULPABLE
LLEGO LA HORA QUE PAGUES COBARDE (BIS)
¡LLEGO LA HORA QUE PAGUES COBARDE!

El Caracazo / 27 de febrero de 1989.

flecha

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES (EPOF)

28 de febrero

Pacientes de todo el país se reunirán hoy al mediodía en el barrio porteño de Retiro bajo el lema: “DESCUBRÍNOS. ACÁ ESTAMOS". Personas con EPOF reclaman protección, visibilidad y derechos. Toda la Información en

18 de Febrero / DÍA DE LA MUJER DE LAS AMÉRICAS

El Día de la Mujer de las Américas coincide con el 80 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el "primer organismo intergubernamental del mundo" para abordar la igualdad civil y política de las mujeres del Continente.

13 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LA RADIO

La foto: Una mujer observa el transmisor de radio utilizado por el miembro de la Resistencia Rudolf Formis en 1934 para lanzar mensajes contra el nacional socialismo. EFE/Archivo
La Unesco celebra hoy el Día Mundial de la Radio con emisiones y entrevistas en directo de siete emisoras internacionales desde París.

El vestíbulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) permanecerá abierto durante la jornada y desde allí emitirán la británica BBC, Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Chine Internationale (CRI), Radio Monte Carlo Doualiya (MCD), Radio Orient y la Voz de Rusia (VOR).

Estas emisoras dedicarán entre una y dos horas de su programación diaria a entrevistar al personal de la Unescosobre asuntos como la educación, la cultura o la comunicación, según informaron a Efe fuentes de la institución.

El historiador francés Jacques Marzac mostrará máquinas de radio antiguas y narrará la historia de este medio a la audiencia, y se realizarán tres debates en inglés y en francés sobre cuestiones como la radio y la juventud o las ondas cortas y su futuro, además de un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas.

Este asunto tendrá un espacio importante ya que de los 121 profesionales asesinados el año pasado el 18 % trabajaban en la radio, según la Unesco.

"Los periodistas de radios regionales o locales son particularmente vulnerables pues pueden ser sujeto de presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes, de las bandas o de otros grupos armados", denunció.

Algunos de los ataques habituales hacia este colectivo son "el secuestro, el acoso, la intimidación, el arresto ilegal y la detención" por parte de la policía, el personal de seguridad o la milicia, afirmó la Unesco, y muchos de ellos permanecen "sin investigar e impunes".

A este respecto, esta agencia de las Naciones Unidas declaró que apoya "medios de comunicación libres, independientes y plurales, así como marcos legales e instituciones democráticas que los respalden".

La Unesco también recalcó la importancia de la radio a la hora de "forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente" y entre sus funciones mencionó "el fomento de la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión".

Fuentes de la Unesco declararon a Efe que España se encuentra detrás de esta festividad, ya que fue Jorge Álvarez, director de la Academia Española de la Radio (Pozuelo de Alarcón, Madrid), quien propuso a la Unesco en 2008 dedicar a la radio un Día Internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, se sumó a las celebraciones a través de un vídeo en la página web de la Unesco.

Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Radio, que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, tras su aprobación por parte de la Unesco en noviembre de 2011



El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

FUENTES: Varias y propias: UNESCO, Panorama, bio guia,

Caracteres: 16.087

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 

 

contador
Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443