Actualizado: 14 Abril, 2018 13:41


 

“Aún, si supiera que mañana el mundo se despedazaría, plantaría mi árbol de manzanas.” Martín Luther King.


 

SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

12 de abril del 2018

Este nuevo aniversario del inicio de la Guerra en las Malvinas nos encontró con la auspiciosa noticia, pero también dolorosa, de la identificación de 90 de los 121 tumbas que se encuentran con esta inscripción. Trabajo desarrollado por un largo período por los especialistas y que llevaron, con su compromiso y acción, a dejar un saldo positivo y a la vez doliente a las familias que esperaban poder, simplemente, rendirles su homenaje de la forma que deseen.

Para nosotros, como argentinos, es un momento de reflexión, recuerdos y acompañamiento…

 

El trabajo conjunto de Julio Aro, ex combatiente y que crea la Fundación No Me Olvides, Geoffrey Cardozo, coronel que procedió a enterrar a los soldados caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin, el Equipo Argentino Antropológico Forense, la Cruz Roja Internacional y la periodista Gabriela Cociffi y otros participantes, durante estos años, trabajaron para este reencuentro entre quienes no tenían su identificación y sus familiares y toda la sociedad nacional.

Muchos padres no pudieron saber dónde estaban sus hijos porque murieron en estas casi cuatro décadas. Otra historia penosa que tiene consecuencias claras.
Los familiares y 30 ex combatientes de Malvinas fueron recibidos, el pasado 2 de abril, en la Residencia de Olivos, por el presidente Mauricio Macri. El compromiso es seguir con las identificaciones hasta lograr que las 121 cruces tengan el nombre y apellido del Soldado Argentino caído en combate…

Malvinas fue una guerra llevada adelante por una dictadura, una de las más furibundas, más deleznables, los soldados vivieron el mismo calvario que soportaron miles de obreros y trabajadores que pasaron por los CCD – Centros Clandestinos de Detención.

Desde 1833, cuando las Malvinas son ocupadas vilmente por el Imperio británico, las generaciones siguientes fueron educadas en: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. Pero, lo hecho por la dictadura no fue parte de esa reivindicación… sino solo parte de una política de manotón de ahogado… porque la resistencia a esa dictadura fue ganando espacio en el tiempo difícil, duro y lleno de pérdidas.

Hay un dicho conocido que afirma que no hay mal que dure cien años… el tiempo dictatorial estaba siendo jaqueado… si bien la dictadura estaba pensando en la ocupación, hoy no hay dudas, y tal lo define el Informe Rattembach, que fue adelantada sin previsión y análisis adecuado de la reacción del Reino Unido de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

Esa guerra que duró 73 días dejó 649 muertos y 1082 heridos, en total 1.703 bajas.

Han pasado 36 años… cientos de soldados se suicidaron, no tuvieron la contención adecuada, se los olvidó, independientemente de la letra de la Ley que los declara Héroes Nacionales.

Luego de la rendición del 14 de junio de 1982… los soldados volvieron en la oscuridad, tapados por el velo de la vergüenza y la culpa… los mandos no se hicieron cargo de la derrota ominosa… al contrario… se responsabilizó a la tropa… a los soldados, que con apenas 19 o 20 años cargaron con la responsabilidad de la derrota…
Hoy por lo menos… 90 tumbas fueron identificadas y se puede descorrer el velo de la falacia… es tiempo de analizar y dejar las consignas de lado… porque la guerra del siglo XX no salvó a la dictadura militar…

LAS BAJAS

194 del Ejército Argentino: 16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados conscriptos.
55 de la Fuerza Aérea Argentina (en su mayoría tripulantes de vuelo, 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados; más 47 heridos)
375 de la Armada de la República Argentina. La Prefectura Naval Argentina debió lamentar 2 hombres y 4 heridos.
De la Gendarmería Nacional Argentina murieron 7 hombres.
En la Marina Mercante Argentina fallecieron 18 (uno en el pesquero Narwal; 2 en el crucero ARA General Belgrano; 15 en el ARA Isla de los Estados).

Según la ley Nacional 24.950, promulgada el 14 de abril de 1998, los caídos en la Guerra de las Malvinas son: HÉROES NACIONALES.

FUENTES: servicio Infoleg, fuentes propias, Informe Rattembach, diarios.

Caracteres: 20.398

LA BATALLA FINAL

 

LEY 24.950 HÉROES NACIONALES TODA LA NÓMINA DE CAÍDOS

LEER COMPLETA

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443