Sábado 2 Abril, 2016 15:27

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

HISTORIA Y POLÍTICA MALVINAS

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA Y POLÍTICA

 

GUERRA DE LAS MALVINAS

LA GUERRA DEL SIGLO XX

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de abril de 1982-2008 la guerra en las Malvinas

Del exitismo a la derrota

19 de junio del 2014 *

La guerra en el Atlántico sur dejó un saldo de más de un millar de muertes, además de los tullidos, los enfermos, amén de los suicidios de ex combatientes y sus hijos…

Una historia de injusticia, olvidos y dolores…

La primera gran pérdida fue el hundimiento del Ara General Belgrano, sobre una tripulación de 1.093 hombres, murieron 323, el ataque fue realizado por el submarino nuclear inglés Conqueror. Entre los muertos había más de 200 jóvenes que tenían entre 19 y 20 años.

El 2 de mayo de 1982, el Ara General Belgrano de la Armada Argentina navegaba a 35 millas al sur de la denominada zona de exclusión demarcada por el Reino Unido de la Gran Bretaña en el curso de la guerra en Malvinas.
El crucero había partido de Puerto Belgrano, el 16 de abril de 1982, rumbo al denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, su misión era atacar a los buques ingleses que arribaran a las Islas Malvinas.

El Ara General Belgrano formaba parte de la Fuerza de Tareas 79, número 3 (GT 79.3) y tenía las siguientes instrucciones.

1) Zarpar al teatro de operaciones y estacionarse en la Isla de los Estados. Derrota Costera, se dice, esto es seguir rumbo paralelo a la costa y tratar de velar intenciones.

2) Tareas: Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones. Interceptar unidades enemigas. Disuadir en el marco regional.

3) Evitar el contacto táctico con unidades del enemigo dotadas de misiles antibuque.

4) En caso necesario y de acuerdo con la situación debía reabastecerse en la Base Naval Ushuaia.
El Ara General Belgrano recibió orden de navegar en silencio porque se podían encontrar embarcaciones británicas en la zona.

Luego de ejercicios de tiro y problemas en las municiones en las ametralladoras de 40 mm., la embarcación llegó a la Isla de los Estados. Zarpando nuevamente el 24 de abril hacia el teatro de operaciones. Los británicos ya habían mandado al teatro de operaciones dos portaviones y siete destructores.
Al GT 79.3 se unieron los Ara Piedrabuena, Ara Bouchard y el petrolero Ara Puerto Rosales.

Los días que siguieron se hicieron ejercicios y misiones realizadas por el helicóptero Alouette que estaba embarcado en el Ara Belgrano. El 29 de abril se le autoriza al Ara General Belgrano que podía utilizar su armamento contra las unidades británicas.

El día internacional de los trabajadores, 1º de mayo, durante la denominada operación Logos se avistó de un inminente ataque británico. El 2 de mayo el Ara General Belgrano recibió el ataque del submarino nuclear Conqueror.

Dotación del Crucero A.R.A. General Belgrano

JERARQUÍA
DOTACIÓN
SOBREVIVIENTES
BAJAS
Jefes y oficiales
56
53
3
Suboficiales Mayores y Principales
11
10
1
Suboficiales Primeros
26
25
1
Suboficiales Segundos
76
40
36
Cabos Principales
131
86
45
Cabos Segundos
235
158
77
Marineros
55
27
28
Conscriptos
408
306
102
Civiles
2
2
Total
1093
770
323

El final del Ara General Belgrano fue el hundimiento. Esta embarcación USS Phoenix fue vendido por Estados Unidos a la Argentina por 7,8 millones de dólares, en 1951, rebautizado como Ara 17 de Octubre, y luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, la dictadura lo renombró como Ara General Belgrano.
Este fue el final de esta embarcación que, durante 32 años, estuvo entre el patrimonio de la Armada Argentina, liquidado por una dictadura que se lanzó a una guerra que dejó más de 600 muertos, miles de heridos, soldados que regresaron incapacitados, física y espiritualmente, entre la oscuridad y las tinieblas de mandos que los abandonaron a su desazón.

En estos años, los ex combatientes y sus distintas asociaciones soportaron, la oscuridad y las tinieblas por las democracias relativas, llamados gobiernos democráticos, es decir repitieron la misma actitud que la dictadura militar. Esto provocó que unos seiscientos ex combatientes terminaran con sus vidas, entre ellos, algunos de sus hijos.

Las guerras primero se ganan políticamente, luego en el devenir de las armas. Lo demostraron pueblos que enfrentaron a los grandes poderes mundiales, como la guerra en Vietnam. Pero esta dictadura que había secuestrado, asesinado y desaparecido a miles de hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes, siguió con la misma política y se dedicó a estaquear, hambrear y abandonar a los soldados argentinos en el medio del campo de batalla.

Este fue el final…
Nuestro presente debe ser el homenaje y el reconocimiento hacia aquellos que ofrendaron sus vidas y regresaron ocultos y escondidos perversamente…

• Primera publicación el 15 de abril del 2008, corregida y ampliada.

Caracteres: 4781

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443