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EL
PLAN
• 2018: reparar 36.558 veredas en mal estado (774.443
m²) y 6.000 afectadas por raíces (90.000 m²).
• 2019: reparar 85.116 veredas, alcanzando un 80% de
veredas sanas.
LOS
CUATRO EJES
• Planificación y Coordinación: se centraliza
la información sobre todas las intervenciones en las
vías peatonales para optimizar los recursos y el tiempo,
articulando eficientemente las obras que hacen los distintos
actores. Hasta el momento se coordinaron 121 obras que impactaron
en 213 cuadras, evitando la re-rotura de 3.569 veredas.
•
Fiscalización: se garantiza que se cumplan las condiciones
establecidas, evaluando las intervenciones en vías
peatonales según detallados protocolos y de acuerdo
al riesgo de cada apertura. Además, se incorpora la
tecnología para hacer un control más eficiente
a las empresas de servicios públicos.
•
Ejecución y control: apunta a cumplir todas las medidas
de seguridad para garantizar el tránsito seguro de
peatones y controlar la calidad y el correcto cierre de la
obra. Por mes se realiza un promedio de 38.351 inspecciones.
•
Cercanía: se están potenciando los canales de
comunicación y participación vecinal para dar
a conocer el avance de las obras en veredas. Ya se enviaron
79.114 comunicaciones directas para informar a los vecinos
sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio y se
realizaron 112 reuniones vecinales.
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PLAN
INTEGRAL DE ARREGLO DE VEREDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
EN TOTAL SERÁN 36.000 DURANTE EL 2018 Y MÁS DE
85.000 EN EL 2019.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
25
de abril del 2018
El
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anotició que este
plan de arreglo de veredas está en el nivel cuarto de
reclamos de los vecinos de la Ciudad.
En tal sentido, el 17 de abril pasado, en la Usina del Arte,
el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli,
Clara Muzzio, la Subsecretaría de Vías Peatonales
y el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, que se sumó
más tarde al evento, informaron sobre dicho plan.
En
el relevo de la información dieron cuenta que hay más
de 300.000 frentes, de los cuales la mitad, 150.000 están
rotos. De estos frentes en mal estado, el 64 por ciento corresponde
a las obras emprendidas por empresas de servicios públicas,
mientras el 24 por ciento es por desgaste o mal uso como por
ejemplo subir el auto a la verdad y otro 12 por ciento por las
raíces de los árboles.
La inversión para estas refacciones es de dos mil millones
de pesos para el presente año y una suma similar para
el 2019, tomando como objetivo que el 80 por ciento de los frentes
estén sanos en la Ciudad.
Rodríguez Larreta sostuvo que: “sólo
era viable encarar la inversión con el ordenamiento de
las empresas prestadoras de servicios”.
Por su parte la Subsecretaria de Vías públicas,
Clara Muzzio remarco: “Por primera vez en
la historia la Ciudad de Buenos aires tendrá el catastro
de las veredas”.
Sobre la relación con las empresas afirmó Clara
Muzzio “todas las semanas nos reunimos con las empresas
de servicios para coordinar los trabajos, la planificación
de las obras es un eje central para solucionar este problema”.
Por
su lado, Eduardo Macchiavelli mencionó que el principal
problema de las veredas era la reparación, se realizaba
de forma apurada y no siempre quedaban bien los trabajos.
“Después de años de desinversión
las empresas de servicios públicos ahora han vuelto a
invertir. Vamos a resolver los problemas uno a uno, entre otros,
las raíces de los árboles que son producto de
políticas que llevan más de 50 años”,
remarcó el ministro.
En
cuanto a los reclamos de los vecinos, este planteo de las veredas
en mal estado ocupan el 4º lugar de las solicitudes realizadas
por los vecinos a través de SUACI/ BA147.
Se
trata de una planificación orientada a mejorar la calidad
de las intervenciones en las vías peatonales, garantizando
entornos más seguros, transitables y accesibles. Además,
el plan contempla la coordinación de los trabajos realizados
por empresas de servicios, para no duplicar innecesariamente
las aperturas.
ESTADO
ACTUAL DE LAS VEREDAS
En total la Ciudad tiene 321.380 veredas, de las cuales 155.221
están en mal estado: el 64% por las obras que hacen las
empresas de servicios públicos, el 24% por desgaste o
mal uso, y el 12% por raíces de árboles.
El
19% de las aperturas son programadas y el 81% son de emergencia.
Dentro de los permisos de apertura de emergencias solicitados,
sólo el 15% son emergencias reales.
Los
mayores inconvenientes que encuentra la Subsecretaría
de Vías Peatonales es la falta de coordinación
en las intervenciones, participación en las aperturas
de más de 400 contratistas, creciente solicitud de permisos
de apertura y más de 30 modelos de baldosas utilizadas.
FUENTES:
Prensa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Caracteres:
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