FERROCARRILES
ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico *
17
de agosto del 2012
Esta
es la nueva obra de Juan Carlos Cena, para nosotros un privilegio
presentarlo, ya está en imprenta.
Es
el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles
Argentinos.
Participan
en esta obra, los técnicos ferroviarios de distintas
partes del país, contribuyendo con su trabajo y elaboración
para cada zona de cómo reconstruir el sistema ferroviario.
Además, otros especialistas que colaboran en este libro.
Es la continuación de EL FERROCIDIO,
es decir, la propuesta de cómo recuperar el Sistema de
Transporte Ferroviario Argentino.
Lo
que se hizo con los Ferrocarriles en la Argentina es único
en el mundo. Un latrocinio sin par. Fue de tal magnitud que
generó con su ausencia 1.200 pueblos fantasmas. Alguien,
alguna vez se preguntó ¿Cuánto cuesta un
Pueblo Deshabitado? ¿Cómo lo evaluamos dentro
de la contabilidad del lucro? pregunta siempre su autor.
Desde
el golpe de Estado contra Perón, salvo el del doctor
Illia, todos boicotearon el sistema ferroviario. Hay una responsabilidad
principal, la de Carlos Menem, que ocasiónó todo
un perjuicio nacional que subsiste en la actualidad, siendo
responsabilidad de todos los gobiernos hasta la actualidad no
haberlo recuperado. Adeudo que deberán dar cuenta, algún
día, todos los poderes ejecutivos que ocuparon el sillón
presidencial y que contribuyeron a este desguace y desestructuración
del ferrocarril, un bien nacional.
En
el marco del 155 aniversario del primer ferrocarril en la Argentina,
entregamos la contratapa de Ferrocarriles Argentinos
Destrucción / Recuperación de Juan Carlos
Cena.
Hace
155 años sonó el primer campanazo para que comenzara
a marchar el primer tren… por Los Caminos de Fierro
En
los países coloniales, dominados o dependientes como
el nuestro, la cuestión nacional es el primer eslabón
de la lucha transformadora para construir un país libre,
digno y soberano, que merezca ser vivido.
Los
ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión
Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver
a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias
administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos
y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno),
descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción
desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un
auténtico poder de decisión y coordinen entre
ellas armónicamente por toda la geografía del
país. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo
de las economías regionales.
Deberá
ser un servicio publico, que cumpla una función social
y, que entre sus características principales figuren
la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con
la regularidad obligada de sus servicios. Sin estas premisas,
será un acarreador de mercancías y productos a
puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo
inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo
integral geoeconómico de la Nación. En el firmamento
político nacional no apreciamos ninguna ponencia, plan
o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas
políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas
como si fueran proyectos. El ferrocarril es una herramienta
estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor
del desarrollo social, económico y geopolítico
de la Nación. Este rol trascendente desapareció
en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios
es y será el lucro.
La
reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos
ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los
funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot
y liquidaron la empresa ferroviaria. Reconstruir los ferrocarriles
es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el
país, beneficie a las economías regionales, restablezca
la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para
que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.
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