FERROCARRILES
ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
de
Juan Carlos Cena
Abjurar
del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como
entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan Carlos Cena
27
de junio del 2012
El
libro de próxima aparición es, como afirma su
autor, la continuación de EL FERROCIDIO, es simplemente,
dice él, la propuesta de la recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos, esto no es una pequeña tarea.
Desde
el punto de vista político técnico es completo
y complejo, participan más de 20 ferroviarios idóneos
y especializados del mismo que convocó Juan Carlos Cena
luego de haber escrito el cuerpo central, pero también
invitó a otros distintos especialistas para que se sumaran
en temas concretos como los legales, historiadores, geógrafos
y más, todos participan con gran expectativa por esta
patriada.
El
libro tiene hasta la propuesta de un proyecto de ley Nacional
de Transporte donde el autor toma, por su conocimiento, de ejemplos
latinoamericanos y de Europa.
Sencillo en su lectura y complejo en sus elaboraciones, entre
los temas complicados baja la teoría de las redes a un
lenguaje llano y claro.
Este
es el trabajo de la Recuperación Ferroviaria. Porque
hay que decirlo, la destrucción es muy rápida,
la recuperación y reconstrucción es realmente
penosa y dura…
Además con mucha fuerza aclara que Ferrocarriles Argentinos
debe ser el nombre que se debe recuperar. Es un nombre simbólico
como YPF, ENTEL, ENCOTEL, Gas del Estado, ELMA y así.
Lo que sigue es parte de la presentación del libro por
parte de su autor.
Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
PRESENTACION
Este
trabajo nace como una necesidad, la de aportar ideas para la
elaboración de un proyecto de recuperación y reconstrucción
de los Ferrocarriles Argentinos. Siempre he manifestado en todas
mis labores que el ferrocarril es un bien nacional. Por lo tanto,
es una cuestión nacional, asunto que nos compete a todos,
en donde todos debemos involucrarnos. De la misma manera nos
incumbe luchar por todas nuestras riquezas naturales: los minerales,
glaciares, napas freáticas, aguas, bañados, bosques,
selvas, territorios, el mar epicontinental; comunicaciones,
energía, petróleo, gas, el transporte en general
(flota fluvial, marina mercante, ferrocarriles, carreteras y
aéreo).
Siempre
he rechazado el iluminismo de los personalistas que desde una
oficina del puerto o cenáculo académico han pretendido
diseñar la reconstrucción del sistema de transporte
ferroviario sin tener en cuenta el país real, manifestando
un desprecio absoluto por lo geográfico, lo territorial
y fundamentalmente por los habitantes que viven en esa topografía,
mejor dicho, los habitantes del interior. Por esa razón
convoqué a compañeros de las diferentes zonas
del país ferroviario a que esbozaran las necesidades
y detrás de ellas un proyecto zonal para unirlos a los
otros y así construir un proyecto integrado de carácter
nacional. Todos han respondido, todos con trabajos.
Cuando
los que luchan contra la injusticia están vencidos
No por eso tiene razón la injusticia.
………………………….…………
Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos
pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos / que al menos se sientan avergonzados.
Bertold
Brecht (Alemania, 1898-1956)
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