"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // LIBROS

libro ferrocarriles






FERROCARRILES ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

de Juan Carlos Cena

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.
Juan Carlos Cena

27 de junio del 2012

El libro de próxima aparición es, como afirma su autor, la continuación de EL FERROCIDIO, es simplemente, dice él, la propuesta de la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, esto no es una pequeña tarea.

Desde el punto de vista político técnico es completo y complejo, participan más de 20 ferroviarios idóneos y especializados del mismo que convocó Juan Carlos Cena luego de haber escrito el cuerpo central, pero también invitó a otros distintos especialistas para que se sumaran en temas concretos como los legales, historiadores, geógrafos y más, todos participan con gran expectativa por esta patriada.

El libro tiene hasta la propuesta de un proyecto de ley Nacional de Transporte donde el autor toma, por su conocimiento, de ejemplos latinoamericanos y de Europa.
Sencillo en su lectura y complejo en sus elaboraciones, entre los temas complicados baja la teoría de las redes a un lenguaje llano y claro.

Este es el trabajo de la Recuperación Ferroviaria. Porque hay que decirlo, la destrucción es muy rápida, la recuperación y reconstrucción es realmente penosa y dura…
Además con mucha fuerza aclara que Ferrocarriles Argentinos debe ser el nombre que se debe recuperar. Es un nombre simbólico como YPF, ENTEL, ENCOTEL, Gas del Estado, ELMA y así.
Lo que sigue es parte de la presentación del libro por parte de su autor.

Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico


PRESENTACION

Este trabajo nace como una necesidad, la de aportar ideas para la elaboración de un proyecto de recuperación y reconstrucción de los Ferrocarriles Argentinos. Siempre he manifestado en todas mis labores que el ferrocarril es un bien nacional. Por lo tanto, es una cuestión nacional, asunto que nos compete a todos, en donde todos debemos involucrarnos. De la misma manera nos incumbe luchar por todas nuestras riquezas naturales: los minerales, glaciares, napas freáticas, aguas, bañados, bosques, selvas, territorios, el mar epicontinental; comunicaciones, energía, petróleo, gas, el transporte en general (flota fluvial, marina mercante, ferrocarriles, carreteras y aéreo).

Siempre he rechazado el iluminismo de los personalistas que desde una oficina del puerto o cenáculo académico han pretendido diseñar la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario sin tener en cuenta el país real, manifestando un desprecio absoluto por lo geográfico, lo territorial y fundamentalmente por los habitantes que viven en esa topografía, mejor dicho, los habitantes del interior. Por esa razón convoqué a compañeros de las diferentes zonas del país ferroviario a que esbozaran las necesidades y detrás de ellas un proyecto zonal para unirlos a los otros y así construir un proyecto integrado de carácter nacional. Todos han respondido, todos con trabajos.

Cuando los que luchan contra la injusticia están vencidos
No por eso tiene razón la injusticia.
………………………….…………
Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos / que al menos se sientan avergonzados.

Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956)

Caracteres: 3275


stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2015 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443