Jueves 1 Diciembre, 2016 17:48

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE SOCIEDAD MAPA DEL SITIO EDITORIAL Y COLUMNAS
LIBROS  

DISTRIBUIDORA: LA NAVE DE LOS LOCOS / TEL. 011 4373-3042

ENVÍOS A TODO EL PAÍS

Correo electrónico: hgarcia@lanavedeloslocos.com.ar

RELACIONADO CON:

MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA

 

MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico *

2 de diciembre del 2016

La violencia contra la mujer no es nueva ni actual, no es privilegio de ésta realidad moderna o contemporánea… al contrario, es parte de un largo proceso donde la mujer perdió su lugar de preminencia…

Hoy, se viriliza a partir de la muerte de mujeres a manos, sustancialmente, de sus parejas, maridos o ex, donde se cobran las vidas de muchas de ellas. En nuestro país, una mujer cada 36 horas es asesinada, o bien, 5.000 mujeres fueron masacradas en Turquía en los últimos 15 años. Mientras en México 540.000 mujeres denuncian delitos sexuales al año, la mitad tiene menos de 15 años.
Podemos seguir enumerando situaciones de violencia extrema contra la mujer, son datos de la realidad.
Lo cierto es que el acoso, el maltrato, la violación sistemática por uno o varios, las secuelas de los golpes o bien la muerte son el corolario de una realidad insoportable.

La historia de la humanidad nos demuestra que estas formas perversas de maltrato al género femenino no es nuevo y va tomando diferentes características, algunas se mantienen en el tiempo, en los siglos, se han naturalizado, otros, producen efectos mortales.
Cuando uno se adentra en el pasado, prácticamente desconocido u oculto, entiende que el producto de este largo proceso donde la igualdad se ha levantado como una consigna no ha tenido la efectividad necesaria y suficiente. En la práctica, lo conseguido es un recorrido plagado de luchas, confrontaciones, miles, millones de pérdidas… los pasos adelante siempre han sido producto de la pelea, el reclamo… nada fue otorgado por algún beneplácito bondadoso.

ALGUNAS REALIDADES
LA ESCLAVITUD EN BUENOS AIRES

Durante el siglo XIX llegan a nuestras costas mujeres negras provenientes de África… que arriban a los puertos brasileros y luego llegan al Río de la Plata, como mano de obra esclava y para satisfacer necesidades perversas masculinas…
La voz de la Mujer fue el primer periódico hecho, realizado por mujeres… donde se dedicaron a denunciar los oprobios que vivían las mujeres tanto las trabajadoras como las esclavizadas: indígenas y negras…
El sistema Sudor fue la forma de explotar el trabajo femenino en los conventillos…
Otras mujeres que mostraron dureza y firmeza en su actuar fueron las meretrices… aquellas que repudiaron a las huestes de Bussi y protegieron a zafreros, ferroviarios y otros militantes de la Villa Obrera en Tucumán.
O bien, las denominadas prostitutas de las jornadas de El Cordobazo, que protegieron a los estudiantes... o las mujeres de la Patagonia.
Son cientos las historias de mujeres aguerridas… ocultas y sepultadas en el olvido de una baratura insoportable… donde lucen algunas que no pueden llamarse… simplemente… Mujer…

La oscuridad de ellas hace que se tomen, como ejemplos ¨malditos¨, esos personajes de la mediocridad de la farándula.

El tiempo del reconocimiento de la lucha y los ideales de la mujer están en el ostracismo... por ello, debe ser una obligación rescatar sus historias.

Autora de MUJER, SOCIEDAD Y POLITICA, 30 DE MARZO DE 1982, UNA GESTA OLVIDADA Y BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL, VILLA CRESPO, CASO TESTIGO.

Caracteres: 3202

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2015 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443