Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.
Aldous Huxley
La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.
Catón de Útica

 

 


 
 

PARQUE TRES DE FEBRERO – LOS BOSQUES DE PALERMO – EL LAGO DE PALERMO

Redacción Latitud Periódico

14 de diciembre del 2010

Conocido de varias formas por los porteños, este parque es sin lugar a dudas, un lugar especial en la Ciudad.
A partir del informe de la Asociación Amigos del Lago de Palermo indagamos sobre historia y cómo comenzó a funcionar.

Haciendo historia
El gran pulmón de oxígeno y de verde en la populosa Palermo, el Parque Tres de Febrero fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1875.
El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación, en ese momento, Nicolás Avellaneda.
En aquella inauguración el presidente Avellaneda plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" la cual aún se conserva.
Esta fecha tiene que ver, y su denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída del Brigadier y gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros. En sus comienzos este parque estaba delimitado al este por la actual calle Ugarteche, y al oeste por el Arroyo Maldonado, por supuesto abierto.

EL PAPEL DE SARMIENTO
Sarmiento, quien tenía mucho aprecio por la vegetación, plantó un árbol nuevo cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.
Este período fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluida. Las obras proyectadas por el Coronel Jordán Czeslaw Wysocki consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas, lo que hoy Avenida Sarmiento, o como las llamaran sus enemigos "las escobas de Sarmiento".

ROSAS Y LA COMPRA DE TERRENOS
En el año 1836 Juan Manuel de Rosas compra varios terrenos del llamado en ese entonces, Bañado de Palermo. Durante su gobierno, San Benito de Palermo es, al mismo tiempo, residencia del gobernador y sede del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El 3 de febrero de 1852, Rosas será derrotado en la batalla de Caseros.
Es así que por el Decreto Provincial Nº 1474 del 16 de febrero de ese mismo año, se establece que “… todas las propiedades pertenecientes a Don Juan Manuel de Rosas existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires son de pertenencia pública” expropiando de esta manera los terrenos de Palermo en donde actualmente se encuentra emplazado el parque.

La Ley Nº 364 de la Provincia de Buenos Aires, determina que a partir del 6 de octubre de 1862, los espacios de las plazas serán de uso común para la población, prohibiéndose entonces la construcción de mercados u otros edificios, así como también la enajenación de estos predios.

En 1874 se sanciona la Ley Nacional Nº 658 de 1874, por el cual se crea el Parque y se le asigna un presupuesto específico. Fue el diputado por Buenos Aires, Vicente Fidel López, quien propuso el nombre de “Tres de Febrero” para el parque de Palermo, en recordación de la batalla de Caseros.
Por su lado, la ley provincial del 13 de julio de ese mismo año establece que “…se destina el terreno denominado de Palermo, con todas las existencias que le pertenecen al establecimiento del Parque Tres de Febrero, del que habla la Ley Nacional del 27 de junio ultimo”.

Una vez en funcionamiento esta unidad de ejecución, Sarmiento creó la Comisión Auxiliar del Parque Tres de Febrero con el objeto de colaborar con la consolidación del nuevo espacio verde. Esta extiende los límites al norte del Arroyo Maldonado, que era el límite inicial fijado por el Congreso Nacional y la Legislatura de la provincia. Más tarde se suceden diversas adquisiciones que expanden el predio hasta los límites actuales.
El 11 de noviembre de 1875, el Presidente Nicolás Avellaneda inaugura el parque. A partir de ese momento se pone en vigencia un reglamento que establece las restricciones para su uso.

En 1888 el gobierno nacional transfiere, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Parque Tres de Febrero comprometiéndola a hacerse cargo de los gastos de su mantenimiento.
En 1891 el paisajista francés Carlos Thays asume como Director de Paseos Públicos, quedando a cargo de la gestión del Parque. A partir de esta fecha se fueron sucediendo una serie de acciones, todas ellas orientadas al mejoramiento del paseo.
En 1900 se inauguró el monumento a Sarmiento, obra cuya realización estuvo a cargo del artista Auguste Rodin. Las excavaciones del actual Lago de Regatas se iniciaron en 1906.

Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en el año 1910, con la presencia de la Infanta Isabel de Borbón que visita Buenos Aires, se colocó la piedra fundamental del Monumento de los Españoles. El mismo se inauguró en 1927.
En 1914 se concluyeron las obras del Rosedal en el Parque, que junto con el puente de arquitectura helénica, el embarcadero, el templete y la pérgola, son obra del paisajista Benito Carrasco.

A fin de repoblar e incrementar la fauna avícola en el paseo de Palermo que por esos días se encontraba en extinción, las autoridades de la ciudad resolvieron soltar unas aproximadamente 3.000 aves de distintas variedades. Corría el año 1941.
El Velódromo Municipal es inaugurado en 1951 con motivo de los Juegos Panamericanos. En ellos participaron gran cantidad de deportistas extranjeros se reunidos por primera vez en nuestra ciudad.

Finalmente, en 1958 se emplazó en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, el monumento a Justo José de Urquiza; en 1966 se inauguró el Planetario Municipal Galileo Galilei y en el año 1981 se emplazó el Monumento a Martín Miguel de Güemes, en La Pampa y Figueroa Alcorta en el cual todos los años miles de salteños le rinden homenaje con una vigilia a la luz de la luna.

FUENTES: varias.

Caracteres: 5664