"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

 

 

RELACIONADO CON:

ANEXOS DE LAS LEYES Nº 469 / 3057 / 3058

 

 

COCHERAS SUBTERRÁNEAS EN LA CIUDAD
RECHAZO PROVISORIO PARA CONSTRUIR EN EL PARQUE LAS HERAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de octubre del 2012

Este 11 de octubre del corriente año se notificó de la sentencia, con fecha 26 de septiembre del 2012, de la Sala 2 º de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires que confirma la medida precautelar dictada oportunamente por el Dr. Roberto Gallardo, que dispuso detener las obras destinadas a construir cocheras bajo el Parque Las Heras. Rechaza así las apelaciones del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Vialco S.A.

CONSTRUIR COCHERAS SUBTERRÁNEAS
Fue todo una peripecia que el proyecto de las 42 playas o cocheras subterráneas vieran la luz.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri lanzó hace más de tres años dicho proyecto, el mismo consiguió autorización en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno aprobó el pliego de bases y condiciones para construir playas de estacionamiento bajo tierra en los barrios, con alrededor de 500 plazas cada una.
Pero, el juez Roberto Gallardo del Fuero Contencioso Administrativo frenó la construcción, entre ellas la playa bajo el Parque Las Heras.
En abril del 2009, Macri logra de la Legislatura la autorización y de esta forma sumar éstas 42 cocheras a las 13 comprendidas en la ley 469 y que fuera aprobado en el año 2000.
Las leyes 3057 y 3058 son las que comprenden estos 42 estacionamientos.
La primera cochera construida fue, sobre final del mandato, octubre del 2011, la que se encuentra en forma subterránea en la plaza Emilio Mitre en el barrio de Recoleta.

Roberto Gallardo fue ascendido a la Defensoría General Adjunta de la Ciudad, y el jefe de gobierno lazó la licitación pública para construir las 42 cocheras comprendidas en la las leyes 3057 y 3058.

OBJETIVOS

El autor de estas leyes fue el exlegislador, Sergio Abrevaya, su objetivo: eliminar el estacionamiento en superficie, fomentar el uso del transporte público, desalentar el acceso de autos particulares al congestionado centro porteño y paliar el déficit barrial de lugares públicos para dejar el auto.

PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO VECINAL Y SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO DISUASIVOS

De las 42 playas que podrán construirse, 28 pertenecen al “Sistema de estacionamientos vecinales”. No podrán tener más de 500 plazas cada una.

De estas 28 playas de estacionamiento: el 70 por ciento de sus plazas, como mínimo, serán utilizadas por los vecinos que acrediten residencia efectiva en un radio de 400 metros de la boca de acceso a la playa y que no posean cochera.

El 30 por ciento restante podrá ser explotado, directamente, por la empresa privada adjudicataria de la concesión, que obtendrá la concesión por 30 años.

De las otras 14 playas, éstas, conforman el “Sistema de estacionamientos disuasorios”, están destinados a quienes llegan a la Capital desde la provincia para que dejen sus autos en las afueras e ingresen en el centro en transporte público. Las concesiones en este caso serán por 20 años.

TARIFAS

El denominado sistema deberá operar en función de una tarifa para el usuario que incentive su utilización. De esta manera y según lo consignado en el proyecto: "el Poder Ejecutivo deberá implementar un mecanismo conforme al cual, la tarifa del estacionamiento se vincule con la adquisición del pasaje del modo de transporte público que en cada caso ofrezca la mejor alternativa de conexión entre dicho punto y el centro de la Ciudad,” y podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en "un radio de 200 m. de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público que afecten las locaciones" citadas anteriormente.

La norma además lo faculta para que, en caso de detectar similares necesidades en otras zonas de la Ciudad, incremente hasta un 30 por ciento la cantidad de playas de estacionamiento.

Las ubicaciones posibles

Las playas del sistema de estacionamientos disuasorios podrán estar ubicadas en:

Cabildo y Manuela Pedraza;
Chorroarin y Triunvirato;
Franklin Roosevelt y Triunvirato;
Del Libertador y Olleros;
9 de Julio y San Juan;
Rivadavia y Nazca;
Sáenz y vías del FFCC. Belgrano Sur;
Área Facultad de Derecho;
Santa Fe y Godoy Cruz;
Plaza Agustín P. Justo (Belgrano, Azopardo, Moreno, Paseo Colon);
Parque España (Caseros, Baigorri, San Lúcar de Barrameda, Amancio Alcorta);
Parque de los Patricios (Caseros, Monteagudo, Uspallata, Almafuerte);
Plaza Martín Fierro (La Rioja, Barcala, Urquiza, Constitución);
Plaza La Vuelta de Obligado (Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos).

En tanto que las playas del sistema de estacionamientos vecinales, podrán ubicarse en:

Las Heras y Ayacucho;
Las Heras y Pueyrredón (bajo la avenida o bajo la plaza);
Las Heras y Austria;
Las Heras y Coronel Díaz; Las Heras y Scalabrini Ortiz;
Coronel Díaz y Juncal;
Coronel Díaz y Santa Fe;
Coronel Díaz y Honduras/Soler;
Crámer y José Hernández;
Luis María Campos desde Virrey del Pino hasta Maure;
Juramento en proximidades de la estación Belgrano C del FFCC. Línea Mitre;
Juramento y O`Higgins;
Córdoba y Pueyrredón;
Córdoba y Gallo;
Acoyte y Rivadavia;
José María Moreno y Rivadavia;
Donato Álvarez y Avellaneda;
Parque Leonardo Pereyra (Vélez Sarfield, California, Luzuriaga y Gral. Iriarte);
Plaza Matheu (Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala);
Plaza Colombia (Montes de Oca, Pinzón, Isabel La Católica, Brandsen);
Plaza Garay (Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis Sáenz Peña);
Plaza Ejército de los Andes (Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón, Corvalán);
Plaza Monseñor Angelleli (Feré, Berón de Astrada, Matanza y Erezcano);
Boulevard Chenaut y Clay;
Juan B. Alberdi entre Larrazabal y Murguiondo;
Scalabrini Ortiz y Warnes;
Plaza Echeverría (Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y Dr. Pedro Rivera); y
Nazca y Avellaneda.

LA PRIMERA PLAYA SUBTERRÁNEA

El 27 de octubre del 2011 se informaba que para noviembre se inauguraría la primera playa subterránea, ubicada en la Recoleta y que sería para 400 vehículos.

El trabajo llevaba más de un año y la obra tenía una delicada obra de submuración.
Por otro lado, los residentes de esa zona de Recoleta tendrían prioridad para estacionar. Se trata de la Plaza Emilio Mitre con una cochera subterránea ubicada en las avenidas Pueyrredón y Las Heras con una superficie de 11.500 metros cuadrados.
La inversión inicial fue de 26 millones de pesos, la empresa elegida es Criba S.A. en junio del 2010, quienes contemplaron un trabajo de submuración que necesitó de un gran trabajo de ingeniería.

En marzo la obra había sido parada por el Juez Roberto Gallardo, alegando que la empresa Criba S.A. no había tomado los recaudos para reponer el arbolado de la plaza. Pero la empresa dispuso que el espacio verde de la plaza sería incrementado en aproximadamente 2 mil metros cuadrados y logró continuar con la obra.

Finalmente, el 17 de noviembre del 2011, el gobierno porteño, encabezado por el ingeniero Mauricio Macri la inauguró, con 428 plazas para automóviles y 20 destinadas para personas con capacidades reducidas.

Demandó 16 meses de construcción. 100 plazas son para los vecinos, está ubicada en la Comuna 2 y la manzana donde se encuentra está delimitada por las calles y avenidas: Pueyrredón, Las Heras, Cantilo y Pacheco de Melo.

A fines de junio del 2010 había arrancado la obra bajo la plaza Mitre, con una inversión de 6 millones de dólares, según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. La empresa mencionada gana la licitación para explotar las cocheras por 20 años a cambio de pagar 30 mil pesos mensuales.

El compromiso es que hubiera un máximo de 120 cocheras fijas para abonos mensuales, con prioridad para los vecinos. Mientras, que el resto de los lugares serán para usuarios ocasionales.

Jorge Sábato respondía al diario La Razón afirmando: “Se empezaron los trabajos preliminares y en dos semanas comenzará la obra formal, que abarcará el 50% del subsuelo. Ya se pusieron el cerco y un gazebo con información para los vecinos. Hay que destacar que la calesita seguirá funcionando en la parte de atrás de la plaza, donde hoy están un gran juego integrador y las hamacas. La obra tardará un año y la plaza no perderá ni un milímetro. Al contrario, quedará recuperada”. El subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura sostuvo que se respetaría el arbolado y la integración a la plaza de la calle que conecta al sector de juegos entre Barrientos y Larrea.

En una ciudad y en un país donde el patrimonio está en diversos espacios públicos y/o privados por la avaricia, en este caso de construir, deberíamos reconocer primero si en estos amplios sectores de la Ciudad de Buenos Aires no existen restos arqueológicos que nos conduzcan a nuestra propia historia, no a esta actual, al pasado que debemos y tenemos que reconocer, porque proyectarnos hacia el futuro requiere de esas búsquedas.
La historia nos enseña a verificar, todos los días, que sin reconocimiento real y valedero del pasado, es imposible comprender el presente y proyectar el futuro. Porque los procesos históricos no son caprichosos, nos muestran sus características propias y generales y cómo han ido incidiendo en cada etapa de la vida nacional, en este caso, la porteña.

FUENTES: Política Online, La Nación, La Razón y fuentes propias.

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