COCHERAS
SUBTERRÁNEAS EN LA CIUDAD
RECHAZO PROVISORIO PARA CONSTRUIR EN EL PARQUE LAS HERAS
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
16
de octubre del 2012
Este
11 de octubre del corriente año se notificó de
la sentencia, con fecha 26 de septiembre del 2012, de la Sala
2 º de la Cámara en lo Contencioso Administrativo
y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires que confirma la medida
precautelar dictada oportunamente por el Dr. Roberto Gallardo,
que dispuso detener las obras destinadas a construir cocheras
bajo el Parque Las Heras. Rechaza así las apelaciones
del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Vialco S.A.
CONSTRUIR
COCHERAS SUBTERRÁNEAS
Fue todo una peripecia que el proyecto de las 42 playas o cocheras
subterráneas vieran la luz.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri lanzó
hace más de tres años dicho proyecto, el mismo
consiguió autorización en la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno aprobó el pliego de bases y condiciones
para construir playas de estacionamiento bajo tierra en los
barrios, con alrededor de 500 plazas cada una.
Pero, el juez Roberto Gallardo del Fuero Contencioso Administrativo
frenó la construcción, entre ellas la playa bajo
el Parque Las Heras.
En abril del 2009, Macri logra de la Legislatura la autorización
y de esta forma sumar éstas 42 cocheras a las 13 comprendidas
en la ley 469 y que fuera aprobado en el año 2000.
Las leyes 3057 y 3058 son las que comprenden estos 42 estacionamientos.
La primera cochera construida fue, sobre final del mandato,
octubre del 2011, la que se encuentra en forma subterránea
en la plaza Emilio Mitre en el barrio de Recoleta.
Roberto
Gallardo fue ascendido a la Defensoría General Adjunta
de la Ciudad, y el jefe de gobierno lazó la licitación
pública para construir las 42 cocheras comprendidas en
la las leyes 3057 y 3058.
OBJETIVOS
El
autor de estas leyes fue el exlegislador, Sergio Abrevaya, su
objetivo: eliminar el estacionamiento en superficie, fomentar
el uso del transporte público, desalentar el acceso de
autos particulares al congestionado centro porteño y
paliar el déficit barrial de lugares públicos
para dejar el auto.
PLAYAS
DE ESTACIONAMIENTO VECINAL Y SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO DISUASIVOS
De
las 42 playas que podrán construirse, 28 pertenecen al
“Sistema de estacionamientos vecinales”. No podrán
tener más de 500 plazas cada una.
De
estas 28 playas de estacionamiento: el 70 por ciento de sus
plazas, como mínimo, serán utilizadas por los
vecinos que acrediten residencia efectiva en un radio de 400
metros de la boca de acceso a la playa y que no posean cochera.
El
30 por ciento restante podrá ser explotado, directamente,
por la empresa privada adjudicataria de la concesión,
que obtendrá la concesión por 30 años.
De
las otras 14 playas, éstas, conforman el “Sistema
de estacionamientos disuasorios”, están destinados
a quienes llegan a la Capital desde la provincia para que dejen
sus autos en las afueras e ingresen en el centro en transporte
público. Las concesiones en este caso serán por
20 años.
TARIFAS
El
denominado sistema deberá operar en función de
una tarifa para el usuario que incentive su utilización.
De esta manera y según lo consignado en el proyecto:
"el Poder Ejecutivo deberá implementar un mecanismo
conforme al cual, la tarifa del estacionamiento se vincule con
la adquisición del pasaje del modo de transporte público
que en cada caso ofrezca la mejor alternativa de conexión
entre dicho punto y el centro de la Ciudad,” y podrá
ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran
el sistema en "un radio de 200 m. de distancia del eje
de las trazas de las distintas vías de transporte público
que afecten las locaciones" citadas anteriormente.
La
norma además lo faculta para que, en caso de detectar
similares necesidades en otras zonas de la Ciudad, incremente
hasta un 30 por ciento la cantidad de playas de estacionamiento.
Las
ubicaciones posibles
Las
playas del sistema de estacionamientos disuasorios podrán
estar ubicadas en:
Cabildo
y Manuela Pedraza;
Chorroarin y Triunvirato;
Franklin Roosevelt y Triunvirato;
Del Libertador y Olleros;
9 de Julio y San Juan;
Rivadavia y Nazca;
Sáenz y vías del FFCC. Belgrano Sur;
Área Facultad de Derecho;
Santa Fe y Godoy Cruz;
Plaza Agustín P. Justo (Belgrano, Azopardo, Moreno, Paseo
Colon);
Parque España (Caseros, Baigorri, San Lúcar de
Barrameda, Amancio Alcorta);
Parque de los Patricios (Caseros, Monteagudo, Uspallata, Almafuerte);
Plaza Martín Fierro (La Rioja, Barcala, Urquiza, Constitución);
Plaza La Vuelta de Obligado (Garay, Pichincha, Brasil y Combate
de los Pozos).
En
tanto que las playas del sistema de estacionamientos vecinales,
podrán ubicarse en:
Las
Heras y Ayacucho;
Las Heras y Pueyrredón (bajo la avenida o bajo la plaza);
Las Heras y Austria;
Las Heras y Coronel Díaz; Las Heras y Scalabrini Ortiz;
Coronel Díaz y Juncal;
Coronel Díaz y Santa Fe;
Coronel Díaz y Honduras/Soler;
Crámer y José Hernández;
Luis María Campos desde Virrey del Pino hasta Maure;
Juramento en proximidades de la estación Belgrano C del
FFCC. Línea Mitre;
Juramento y O`Higgins;
Córdoba y Pueyrredón;
Córdoba y Gallo;
Acoyte y Rivadavia;
José María Moreno y Rivadavia;
Donato Álvarez y Avellaneda;
Parque Leonardo Pereyra (Vélez Sarfield, California,
Luzuriaga y Gral. Iriarte);
Plaza Matheu (Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid,
Irala);
Plaza Colombia (Montes de Oca, Pinzón, Isabel La Católica,
Brandsen);
Plaza Garay (Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis
Sáenz Peña);
Plaza Ejército de los Andes (Rivadavia, Albariño,
Ramón L. Falcón, Corvalán);
Plaza Monseñor Angelleli (Feré, Berón de
Astrada, Matanza y Erezcano);
Boulevard Chenaut y Clay;
Juan B. Alberdi entre Larrazabal y Murguiondo;
Scalabrini Ortiz y Warnes;
Plaza Echeverría (Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y
Dr. Pedro Rivera); y
Nazca y Avellaneda.
LA
PRIMERA PLAYA SUBTERRÁNEA
El
27 de octubre del 2011 se informaba que para noviembre se inauguraría
la primera playa subterránea, ubicada en la Recoleta
y que sería para 400 vehículos.
El
trabajo llevaba más de un año y la obra tenía
una delicada obra de submuración.
Por otro lado, los residentes de esa zona de Recoleta tendrían
prioridad para estacionar. Se trata de la Plaza Emilio Mitre
con una cochera subterránea ubicada en las avenidas Pueyrredón
y Las Heras con una superficie de 11.500 metros cuadrados.
La inversión inicial fue de 26 millones de pesos, la
empresa elegida es Criba S.A. en junio del 2010, quienes contemplaron
un trabajo de submuración que necesitó de un gran
trabajo de ingeniería.
En
marzo la obra había sido parada por el Juez Roberto Gallardo,
alegando que la empresa Criba S.A. no había tomado los
recaudos para reponer el arbolado de la plaza. Pero la empresa
dispuso que el espacio verde de la plaza sería incrementado
en aproximadamente 2 mil metros cuadrados y logró continuar
con la obra.
Finalmente,
el 17 de noviembre del 2011, el gobierno porteño, encabezado
por el ingeniero Mauricio Macri la inauguró, con 428
plazas para automóviles y 20 destinadas para personas
con capacidades reducidas.
Demandó
16 meses de construcción. 100 plazas son para los vecinos,
está ubicada en la Comuna 2 y la manzana donde se encuentra
está delimitada por las calles y avenidas: Pueyrredón,
Las Heras, Cantilo y Pacheco de Melo.
A
fines de junio del 2010 había arrancado la obra bajo
la plaza Mitre, con una inversión de 6 millones de dólares,
según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Urbano
de la Ciudad. La empresa mencionada gana la licitación
para explotar las cocheras por 20 años a cambio de pagar
30 mil pesos mensuales.
El
compromiso es que hubiera un máximo de 120 cocheras fijas
para abonos mensuales, con prioridad para los vecinos. Mientras,
que el resto de los lugares serán para usuarios ocasionales.
Jorge
Sábato respondía al diario La Razón afirmando:
“Se empezaron los trabajos preliminares y en dos semanas
comenzará la obra formal, que abarcará el 50%
del subsuelo. Ya se pusieron el cerco y un gazebo con información
para los vecinos. Hay que destacar que la calesita seguirá
funcionando en la parte de atrás de la plaza, donde hoy
están un gran juego integrador y las hamacas. La obra
tardará un año y la plaza no perderá ni
un milímetro. Al contrario, quedará recuperada”.
El subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura
sostuvo que se respetaría el arbolado y la integración
a la plaza de la calle que conecta al sector de juegos entre
Barrientos y Larrea.
En
una ciudad y en un país donde el patrimonio está
en diversos espacios públicos y/o privados por la avaricia,
en este caso de construir, deberíamos reconocer primero
si en estos amplios sectores de la Ciudad de Buenos Aires no
existen restos arqueológicos que nos conduzcan a nuestra
propia historia, no a esta actual, al pasado que debemos y tenemos
que reconocer, porque proyectarnos hacia el futuro requiere
de esas búsquedas.
La historia nos enseña a verificar, todos los días,
que sin reconocimiento real y valedero del pasado, es imposible
comprender el presente y proyectar el futuro. Porque los procesos
históricos no son caprichosos, nos muestran sus características
propias y generales y cómo han ido incidiendo en cada
etapa de la vida nacional, en este caso, la porteña.
FUENTES:
Política Online, La Nación, La Razón y
fuentes propias.
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