VILLA
INFLAMABLE
LOS DERECHOS SIGUEN ESPERANDO
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
18
de octubre del 2012
Audiencia
Pública por Villa Inflamable
"Villa
Inflamable: donde empezó el caso 'Mendoza' los derechos
siguen esperando", con este encabezado la Asociación
Civil por la Igualdad y la Justicia presentó junto a
la Junta Vecinal de Villa Inflamable un informe en relación
al estado de incumplimiento de los derechos que tienen los habitantes
del barrio. Fue en el marco de la audiencia pública convocada
por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar
la ejecución del caso "Mendoza".
La Corte
Suprema de Justicia de la Nación convocó a una
audiencia pública, que se realizó el jueves 11
de octubre pasado a partir de las 10 horas, para evaluar el
nivel de avance de la orden judicial que dispuso el saneamiento
de la Cuenca-Matanza Riachuelo en el año 2008. En este
contexto, el informe tiene por finalidad incluir en la discusión
a las voces que no serán parte de la audiencia -los afectados
directos del proceso- y dar a conocer la gravedad de las vulneraciones
de derechos que sufren.
Entre
los puntos más relevantes de las violaciones de derechos
en "Villa Inflamable" se destacan:
• el déficit en el acceso a la información
a los vecinos sobre la relocalización del barrio
• la
total falta de participación del barrio en las decisiones
sobre su futuro
• la
inexistencia de un estudio sobre el impacto social, cultural
y demográfico del lugar donde se planea la relocalización
• la
falta de inclusión de todos los habitantes del barrio
en el proyecto: hay más de 300 familias no censadas en
el año 2009, y por tanto, no contempladas en el esquema
de relocalización
• la
arbitraria implementación de la prohibición del
ingreso de materiales al barrio, y la falta de disposición
de un mecanismo que lo regule.
• la
falta de implementación de medidas tendientes a reparar
la situación ambiental
• la
falta de provisión de información en torno a la
situación ambiental del barrio y el estado de salud de
su población.
• La
falta de tratamiento de los vecinos contaminados con metales
El déficit
habitacional en la ciudad y en nuestro país es altísimo.
Las barriadas populares, los asentamientos, villas, hoteles,
inquilinatos, casas tomadas y dormir en la calle es una realidad
compleja y sumamente injusta.
La resolución
de las problemáticas habitacionales debiera ser una política
de Estado, como tantas otras, pero, la denominada clase política
está mirando otro canal.
Lo
que sigue son los 10 puntos más sustanciales.
LOS
10 PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE CÓMO SE VULNERAN
LOS DERECHOS EN VILLA INFLAMABLE
1. Déficit
en el acceso a la Información pública sobre los
proyectos para el barrio
La decisión
de relocalizar Villa Inflamable, así como el diseño
y evaluación de los sucesivos planes generados por las
autoridades al respecto se han venido realizando sin proveer
a los vecinos de información pública, continua,
verás suficiente, adecuada y actualizada.
Esta práctica desobedece expresas instrucciones judiciales,
y genera un estado de “contaminación informativa”
que afecta gravemente a las familias afectadas.
2. Falta
de participación de los vecinos en las decisiones sobre
su futuro
El Municipio
de Avellaneda ha incumplido de manera sistemática su
obligación expresamente asumida –en el acuerdo
firmado con la Provincia de Bs. As. y la Nación para
avanzar en la relocalización- de “crear por acto
administrativo comisiones vecinales coordinadas por personal
idóneo que articulen con los vecinos acciones de consenso
en el proceso de urbanización”. Los planes de relocalización
han avanzado y se consuman sus acciones, pero nunca se ha conformado
una mesa de trabajo ni se ha generado ningún otro mecanismo
por
el cual los afectados puedan participar significativamente en
el proceso de relocalización, formulando sus observaciones
y propuestas sobre el proyecto de relocalización, y recibiendo
respuestas públicas y fundadas de parte de la autoridad,
tal como lo ordenan diversos principios y normas de derecho
internacional y constitucional.
3. Faltas
de estudios sobre el impacto socio-ambiental de la relocalización
El proyecto
de relocalizacón que las autoridades están llevando
actualmente adelante carece de un estudio sobre el impacto social,
cultural y demográfico; y desconoce las diferentes situaciones
entre los vecinos de Villa Inflamable.
Consiste en respuestas idénticas y homogéneas
para situaciones socioeconómico-productivas-familiares
manifiestamente diversas, lo que le priva de adecuación
cultural y social.
4.
La relocalización no contempla la problemática
social
El proyecto de relocalización en desarrollo no ha contemplado
la sensible problemática social que existe en relación
con el predio propuesto por la Municipalidad de Avellaneda para
la relocalización de Villa Inflamable; lindante con los
barrios de Villa Tranquila e Isla Maciel. Estas comunidades
tienen reclamos antiguos para la utilización de estos
terrenos, y existen además rivalidades y confrontaciones
históricas (culturales y deportivas) entre las comunidades
involucradas, que resultarán ahora vecinas físicas
(las de “el Docke” y “San Telmo”). Ninguno
de estos condicionamientos culturales ha sido estudiado, ni
analizado, y consecuentemente el proyecto carece de un abordaje
a las previsibles tensiones y conflictos.
5. El proyecto
no incorpora a todos los vecinos
5. Aún
no se ha dado respuesta al destino habitacional de las más
de 300 familias que no fueron censadas en el año 2009
(únicos incluidos en el proyecto de relocalización).
Se estima que en Villa Inflamable viven más de
1.500 familias y el proyecto en desarrollo contempla sólo
1.200, y con el estado que tenían en 2009.
6. Arbitraria
implementación de la prohibición del ingreso de
materiales
A raíz
de la arbitraria implementación de la prohibición
general de ingreso de materiales de construcción al Polo
Petroquímico dispuesta por el Juez Armella, las autoridades
han vedado de facto el ingreso en su totalidad, aún cuando
la orden del Magistrado exceptúa a los ingresos de materiales
necesarios para reparar o mantener las viviendas. Esta circunstancia
ha traído un grave perjuicio a los habitantes del barrio,
quienes en muchos casos se encuentran en una dramática
situación habitacional.
7. No se
ha dispuesto el mecanismo para el ingreso de materiales
A pesar de
la orden dictada por el Juez Armella el 16 de marzo de 2012
ordenando a la ACUMAR a disponer un mecanismo para que los vecinos
logren ingresar materiales de construcción para hacer
las refacciones o
mejoras necesarias, las autoridades aún no han dispuesto
el mismo y la posibilidad de ingresar los tan necesarios materiales
sigue siendo imposible.
8. No se
han desarrollado acciones para mitigar y reparar la situación
ambiental
Siendo
que el caso "Mendoza" se originó en un reclamo
de habitantes de Villa Inflamable, resulta de extrema gravedad
que aún no se haya adoptado acción alguna tendiente
a reparar la situación ambiental y de salud que afecta
a las mas de 1500 familias del Polo Petroquímico, quienes
siguen viviendo en un foco de la contaminación, sin tener
un diagnostico certero sobre su estado de salud y sin que se
hayan desarrollado políticas activas de mitigación
y tratamiento integral.
9.
No se provee información sobre la situación ambiental
y estado de salud
Muchos
de los vecinos aún no cuentan con información
adecuada, completa y veraz sobre la situación ambiental
en la que viven y los riesgos para la salud de la comunidad.
Los estudios epidemiológicos realizados por ACUMAR no
son puestos en conocimiento de los vecinos, ni existen campañas
activas de prevención, reducción de daños
e información.
10.
Falta de acceso a los estudios de diagnóstico y tratamientos
toxicológicos
Los vecinos
de Villa Inflamable carecen de posibilidades efectivas de acceder
a estudios de diagnóstico toxicológico (a pesar
de que los estudios epidemiológicos realizados en años
anteriores arrojaban resultados escandalosos sobre graves índices
de contaminación por metales). No existe un sistema efectivo
e integral de acceso a métodos de diagnóstico
y la reciente Evaluación Integral de Salud en Áreas
de Riesgo (EISAR) sólo incluyó a los menores de
6 años, embarazados y adultos mayores. Tampoco existe
un programa de tratamiento, o reducción de daños
de las personas afectadas por la contaminación, que quedarán
librados a las consecuencias de su grave situación, sin
protección alguna.
No existe un sistema efectivo e integral de acceso a métodos
de diagnóstico
Junta
Vecinal de de Villa Inflamable
FUENTES: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
y noticias periodísticas.
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