"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

LOS DERECHOS SIGUEN ESPERANDO

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online
 

VILLA INFLAMABLE
LOS DERECHOS SIGUEN ESPERANDO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de octubre del 2012

Audiencia Pública por Villa Inflamable

"Villa Inflamable: donde empezó el caso 'Mendoza' los derechos siguen esperando", con este encabezado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentó junto a la Junta Vecinal de Villa Inflamable un informe en relación al estado de incumplimiento de los derechos que tienen los habitantes del barrio. Fue en el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar la ejecución del caso "Mendoza".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública, que se realizó el jueves 11 de octubre pasado a partir de las 10 horas, para evaluar el nivel de avance de la orden judicial que dispuso el saneamiento de la Cuenca-Matanza Riachuelo en el año 2008. En este contexto, el informe tiene por finalidad incluir en la discusión a las voces que no serán parte de la audiencia -los afectados directos del proceso- y dar a conocer la gravedad de las vulneraciones de derechos que sufren.

Entre los puntos más relevantes de las violaciones de derechos en "Villa Inflamable" se destacan:


• el déficit en el acceso a la información a los vecinos sobre la relocalización del barrio

• la total falta de participación del barrio en las decisiones sobre su futuro

• la inexistencia de un estudio sobre el impacto social, cultural y demográfico del lugar donde se planea la relocalización

• la falta de inclusión de todos los habitantes del barrio en el proyecto: hay más de 300 familias no censadas en el año 2009, y por tanto, no contempladas en el esquema de relocalización

• la arbitraria implementación de la prohibición del ingreso de materiales al barrio, y la falta de disposición de un mecanismo que lo regule.

• la falta de implementación de medidas tendientes a reparar la situación ambiental

• la falta de provisión de información en torno a la situación ambiental del barrio y el estado de salud de su población.

• La falta de tratamiento de los vecinos contaminados con metales

El déficit habitacional en la ciudad y en nuestro país es altísimo. Las barriadas populares, los asentamientos, villas, hoteles, inquilinatos, casas tomadas y dormir en la calle es una realidad compleja y sumamente injusta.

La resolución de las problemáticas habitacionales debiera ser una política de Estado, como tantas otras, pero, la denominada clase política está mirando otro canal.

Lo que sigue son los 10 puntos más sustanciales.

LOS 10 PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE CÓMO SE VULNERAN LOS DERECHOS EN VILLA INFLAMABLE

1. Déficit en el acceso a la Información pública sobre los proyectos para el barrio

La decisión de relocalizar Villa Inflamable, así como el diseño y evaluación de los sucesivos planes generados por las autoridades al respecto se han venido realizando sin proveer a los vecinos de información pública, continua, verás suficiente, adecuada y actualizada.
Esta práctica desobedece expresas instrucciones judiciales, y genera un estado de “contaminación informativa” que afecta gravemente a las familias afectadas.

2. Falta de participación de los vecinos en las decisiones sobre su futuro

El Municipio de Avellaneda ha incumplido de manera sistemática su obligación expresamente asumida –en el acuerdo firmado con la Provincia de Bs. As. y la Nación para avanzar en la relocalización- de “crear por acto administrativo comisiones vecinales coordinadas por personal idóneo que articulen con los vecinos acciones de consenso en el proceso de urbanización”. Los planes de relocalización han avanzado y se consuman sus acciones, pero nunca se ha conformado una mesa de trabajo ni se ha generado ningún otro mecanismo por
el cual los afectados puedan participar significativamente en el proceso de relocalización, formulando sus observaciones y propuestas sobre el proyecto de relocalización, y recibiendo respuestas públicas y fundadas de parte de la autoridad, tal como lo ordenan diversos principios y normas de derecho internacional y constitucional.

3. Faltas de estudios sobre el impacto socio-ambiental de la relocalización

El proyecto de relocalizacón que las autoridades están llevando actualmente adelante carece de un estudio sobre el impacto social, cultural y demográfico; y desconoce las diferentes situaciones entre los vecinos de Villa Inflamable.
Consiste en respuestas idénticas y homogéneas para situaciones socioeconómico-productivas-familiares manifiestamente diversas, lo que le priva de adecuación cultural y social.

4. La relocalización no contempla la problemática social
El proyecto de relocalización en desarrollo no ha contemplado la sensible problemática social que existe en relación con el predio propuesto por la Municipalidad de Avellaneda para la relocalización de Villa Inflamable; lindante con los barrios de Villa Tranquila e Isla Maciel. Estas comunidades tienen reclamos antiguos para la utilización de estos terrenos, y existen además rivalidades y confrontaciones históricas (culturales y deportivas) entre las comunidades involucradas, que resultarán ahora vecinas físicas (las de “el Docke” y “San Telmo”). Ninguno de estos condicionamientos culturales ha sido estudiado, ni analizado, y consecuentemente el proyecto carece de un abordaje a las previsibles tensiones y conflictos.

5. El proyecto no incorpora a todos los vecinos

5. Aún no se ha dado respuesta al destino habitacional de las más de 300 familias que no fueron censadas en el año 2009 (únicos incluidos en el proyecto de relocalización). Se estima que en Villa Inflamable viven más de
1.500 familias y el proyecto en desarrollo contempla sólo 1.200, y con el estado que tenían en 2009.

6. Arbitraria implementación de la prohibición del ingreso de materiales

A raíz de la arbitraria implementación de la prohibición general de ingreso de materiales de construcción al Polo Petroquímico dispuesta por el Juez Armella, las autoridades han vedado de facto el ingreso en su totalidad, aún cuando la orden del Magistrado exceptúa a los ingresos de materiales necesarios para reparar o mantener las viviendas. Esta circunstancia ha traído un grave perjuicio a los habitantes del barrio, quienes en muchos casos se encuentran en una dramática situación habitacional.

7. No se ha dispuesto el mecanismo para el ingreso de materiales

A pesar de la orden dictada por el Juez Armella el 16 de marzo de 2012 ordenando a la ACUMAR a disponer un mecanismo para que los vecinos logren ingresar materiales de construcción para hacer las refacciones o
mejoras necesarias, las autoridades aún no han dispuesto el mismo y la posibilidad de ingresar los tan necesarios materiales sigue siendo imposible.

8. No se han desarrollado acciones para mitigar y reparar la situación ambiental

Siendo que el caso "Mendoza" se originó en un reclamo de habitantes de Villa Inflamable, resulta de extrema gravedad que aún no se haya adoptado acción alguna tendiente a reparar la situación ambiental y de salud que afecta a las mas de 1500 familias del Polo Petroquímico, quienes siguen viviendo en un foco de la contaminación, sin tener un diagnostico certero sobre su estado de salud y sin que se hayan desarrollado políticas activas de mitigación y tratamiento integral.

9. No se provee información sobre la situación ambiental y estado de salud

Muchos de los vecinos aún no cuentan con información adecuada, completa y veraz sobre la situación ambiental en la que viven y los riesgos para la salud de la comunidad. Los estudios epidemiológicos realizados por ACUMAR no son puestos en conocimiento de los vecinos, ni existen campañas activas de prevención, reducción de daños e información.

10. Falta de acceso a los estudios de diagnóstico y tratamientos toxicológicos

Los vecinos de Villa Inflamable carecen de posibilidades efectivas de acceder a estudios de diagnóstico toxicológico (a pesar de que los estudios epidemiológicos realizados en años anteriores arrojaban resultados escandalosos sobre graves índices de contaminación por metales). No existe un sistema efectivo e integral de acceso a métodos de diagnóstico y la reciente Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) sólo incluyó a los menores de 6 años, embarazados y adultos mayores. Tampoco existe un programa de tratamiento, o reducción de daños de las personas afectadas por la contaminación, que quedarán librados a las consecuencias de su grave situación, sin protección alguna.
No existe un sistema efectivo e integral de acceso a métodos de diagnóstico

Junta Vecinal de de Villa Inflamable

villa


FUENTES: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y noticias periodísticas.

Caracteres: 8646

contador de visitas
contador visitas