Viernes 10 Junio, 2016 15:59

Sobre la Tierra, antes que la escritura y la imprenta, existió la poesía.

Pablo Neruda

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después todo el amor pertenece a los pensamientos.

Albert Einstein

 























































LOS 75 AÑOS DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

Producción periodística Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

10 de junio del 2016

Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.
M. Gandhi

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
Aristóteles

Los 70 años del Círculo de Periodistas Deportivos

El 24 de mayo pasado, la entidad madre, el Círculo de Periodistas Deportivos, cumplió 75 años de su fundación.

A mediados de mayo de 1941, un grupo de periodistas chilenos visitó Buenos Aires. Como representantes del Círculo de Periodistas deportivos del país trasandino, fundado tres años antes y que contaba con una casa de vacaciones para sus socios, propusieron a sus colegas argentinos reunirse para ver la manera de crear entre ellos una entidad similar. Esto ya se había concretado en Perú y Bolivia, mientras que en Uruguay se haría un año despúes.La intención era fortalecer en la región la representatividad de esa rama especializada del periodismo para jerarquizar la tarea profesional y brindar beneficios a colegas.

La tenista Mary Terán de Weiss en la portada de El Gráfico (1950).

No existe país donde la prensa no le haya otorgado al tema deportivo un sitio relevante. En el nuestro, aún los considerados "diarios serios", ofrecen una amplia cobertura especializada.

Por su lado, el historiador Santiago Senén González, un protagonista del periodismo del siglo veinte, ofrece una pormenorizada historia del Círculo de Periodistas Deportivos, que también constituye un reflejo de la historia nacional; quien también compiló un archivo del Sindicalismo Argentino en la Universidad Torcuato Di Tella.

Este es el Carnet de Senén González donde se consigna su fecha de ingreso a la entidad en 1951.

En su nota nos dice que: A mediados de 1941 un grupo de periodistas chilenos visitó Buenos Aires. Como representantes del Círculo de Periodistas Deportivos del país trasandino –fundado tres años antes y que contaba con una casa de vacaciones para sus socios- propusieron a los colegas argentinos crear entre nosotros una entidad similar.
Y fue así que el 24 de mayo de 1941 reunidos en el ‘Círculo de La Prensa’, un grupo de colegas, entre ellos, Alfredo Rossi –quien firmaba sus crónicas en La Prensa con el seudónimo de Ricardo Lorenzo (Borocotó)- integraron la primera Comisión Directiva y dieron nacimiento a esta entidad.

Luego hace un relevamiento sobre la Historia del Círculo de Periodistas Deportivos: En ese otro Círculo –que fuera una entidad mutual de larga trayectoria que ya no existe– funcionó la organización de los periodistas deportivos durante 10 años, hasta que se trasladó a dependencias de la Confederación Argentina de Deportes. Y finalmente, a fines de 1954, el Círculo ocupó su nueva y actual sede sita en Rodríguez Peña 628 casi esquina Tucumán, de esta ciudad de Buenos Aires.

En esa misma y señorial casa propia fue creada más tarde la Escuela Superior de Periodismo que lleva el nombre de José López Pájaro, quien fuera presidente de la entidad en dos períodos. A la imposición de su nombre asistió su hijo, periodista deportivo, Julio Ricardo López Batista.

LOS QUE ESTUDIARON

González nos comenta que fueron más de 2 mil jóvenes egresaron de sus aulas, ¨muchos de los cuales se convirtieron en figuras destacadas de la prensa argentina.
Una de ellas fue Nelly Winkler, que llegó a ser Rectora de esa casa de estudios. Nelly, además de periodista deportiva fue encargada de prensa, primero, del viejo Consejo Nacional de Educación, y más tarde ocupó cargos de responsabilidad en el área de prensa del Ministerio de Educación.
Vinculado con la enseñanza, también se puede señalar a Rodolfo Echegaray, durante muchos años secretario de la Academia de Ciencias de la Comunicación.

Entre los profesores hubo destacados periodistas como Félix Daniel Frascara, de El Gráfico. Se puede recordar asimismo a dos voces características de la época, cuyos relatos seguían aficionados de varias emisoras y que eran las de Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti) y Enzo Ardigó[ .

Los Premios Olimpia

Otra de las actividades destacadas del Círculo es la entrega del premio Olimpia –inspirado en los ideales deportivos de la antigua Grecia – a los mejores deportistas, que son elegidos por los socios. Es una estatuilla de bronce con baño de plata, para distinguir la figura de cada disciplina. El trofeo, que mide 29,5 de alto con una plataforma de madera 7,5 cm. es de oro para distinguir al deportista del año.

En 1954 se premió al campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio, que ese año había obtenido su segundo título mundial. Con una máquina Maserati había obtenido el Gran Premio de la República Argentina y luego, con una de la Mercedes Benz, se adjudicó los premios máximos de Reims, Nürburgring, Monza, y Bélgica.
La ceremonia tuvo lugar en el Luna Park, donde actuaron Atahualpa Yupanqui, Juan Carlos Mareco (Pinocho) y Los Cinco Grandes del Buen Humor. La animación de orquestas como la de Mariano Mores, Aníbal Troilo y Juan D’ Arienzo dieron marco a lo que se denominó el “Festival Homenaje al Deportista del Año”.

Durante estos años, los Olimpia fueron presentados por caracterizados locutores, entre los que se pueden nombrar a Jorge (Cacho) Fontana, Antonio Carrizo, Julio Lagos, y Fernando Bravo.

Estrictamente personal

Más adelante nos habla de su historia personal, en primera persona: Durante siete años estuve destinado en la sección deportes. Se la llamaba entonces “de torpes” pues era aquellos “aspirantes” que nos iniciábamos en el oficio. Un año después de cubrir espectáculos deportivos (fútbol, box, ciclismo) y alguna vez a los llamados deportes “raros”, como ser el polo. Al año de mi orgulloso trabajo de “periodista”, el Círculo me entregó el carné de socio. Corría 1951, una década después de la creación de esta entidad. Hoy “según pasan los años” tengo el Nº 14.

Mi primer jefe en el diario ‘El Mundo’ fue Miguel Ángel Bavio Esquiú, quien presidió el Círculo de 1948 a 1950. Un personaje inolvidable que, además, escribía en revistas como Rico Tipo, creando un personaje conocido como Juan Mondiola. Era un Don Juan suburbano, experto en el arte de la seducción y sus andanzas eran ilustradas en esa revista por Pedro Seguí. Sobre él se produjo una película, con su nombre protagonizada por el actor Juan José Míguez y dirigida por Manuel Romero. Era tan popular que hasta el compositor y letrita Oscar Arona autor entre otros éxitos de la época de Parque Patricios o Mentiras Criollas (“…te prevengo como amigo/ que las cosas que te digo/ son verdades al revés “compuso un tango con su nombre hablando de sus “hazañas”.

La historia y las diferencias con Apold

Por un problema con el entonces ‘zar’ de los medios de difusión, Raúl Alejandro Apold, que había sido su compañero en el mismo diario, fue alejado del mismo. Le pidieron la renuncia por un comentario efectuado, minimizando la victoria del seleccionado de básquet argentino en el Luna Park, frente al equipo de un club de una fábrica norteamericana. Le habían ofrecido hacer programas radiales con propaganda del gobierno, pero sostuvo que su “personaje daba lecciones a los ‘chichipios’ sobre como atracar a una “mina”, no estaba para hacer política partidista. Y se fue… Por la noche, como su personaje frecuentó la “milonga” y se dedicó a jugar al billar en ‘los 36’ pues era un eximio maestro de ese deporte.

Ocupó luego el cargo de titular de la Sección una figura señera del Círculo de Periodistas Deportivas, Salustiano González, que con el seudónimo de Agustín Selza Lozano hacía sus notas en ‘Mundo Deportivo’, lugar donde yo también colaboraba. Cuando nos hablaba en la sección sobre la actividad deportiva, daba lecciones de periodismo. Conocía todas las reglamentos de las más de veinte actividades, de las Olimpíadas y también - y ¡cómo!- de la gramática. Su pasión por lo preciso hacía que el “gallego” González explicara con gracia hispánica que ‘la pileta es para lavar, la piscina para los peces y el natatorio, ese si era para nadar’. Fue fundador del Círculo y tesorero de su primer Comisión Directiva.

Siguiendo con un dejo de lógica nostalgia, digamos que el Director del diario El Mundo en esa época era Emilio Rubio, quien fue el titular del Círculo entre 1945 y 1948.
Su secretaria era la periodistas Maria Esther Cartasegna que estuvo activa en la profesión hasta hace 20 años cubriendo la crónica de Tribunales. Cartasegna además escribía en Mundo Deportivo sobre “básquet” deporte que había practicado.
No había muchas mujeres en las redacciones en aquellos tiempo y Maria Esther compartía con Marta Suárez del Solar periodista a cargo de Sociales el “perdón” seguida por su nombre. Ello ocurría muy a menudo pues en las redacciones era común el improperio en voz alta y al ver a una de ellas se escuchaba “Perdón Martita o Perdón Maria Esther.

A otros dirigentes que estuvieron en la conducción de esta casa de los periodistas deportivos los traté por diversas razones en ese período. A Horacio Besio, pues fue Director de la Revista Mundo Deportivo hasta el año 1955, y miembro de su primer Comisión Directiva. También estaba el comentarista de box del diario, Luis A. Reilly, que firmaba sus crónicas con el seudónimo de ‘Billy Kerosene’.

Aunque era un periodista más que legendario, Enrique Torrado aún escribía con lápiz y en una hoja tipo oficio. Tenía 82 años y acompañaba en todo, a todos Y cuidado si le dejaban afuera cuando el grupo – cosas de la época - iba al cabaret. “El Mundo era una fiesta” así lo calificó en un libro Raimundo Calcagno que entró por esa época al diario, pero en lugar de los “de torpes”, lo destinaron a “burros”, o sea, la Sección Carreras. Mas tarde, ya especializado en cine, escribía con el seudónimo de ‘Calki’.


El célebre equipo de River Plate llamado "La máquina".

Los deportes cuando nació el Círculo de Periodistas Deportivos

En fútbol, en 1941, se consagró la famosa “máquina” de River Plate, cuya delantera descolló durante varios años. Estaba integrada por jugadores de gran nivel y que actuaban, como “en esos tiempos”, más por garra que por técnica. La conformaban Muñoz, el “Charro” Moreno, Pedernera, Labruna y Losteau.
Ese año River le gano por goleada a su eterno rival, Boca Juniors, quien se había adjudicado el campeonato el año anterior
En el equipo de la “ribera” se destacaba Jaime Sarlanga y debutaba Mario Boyé, conocido como el “atómico”. Mientras que en San Lorenzo descollaba el “Vasco” Isidro y se hablaba de Isidro Langara, cuando recién debutaba Reinaldo Martino.
Los “diablos” de Avellaneda tenían a “Capote” Vicente de la Mata y al
“paraguayo” Arsenio Erico y sus rivales de la Academia eran dueños del”internacional” José Salomón, mientras se despedía Vicente Zito, “la Bordadora”.


Pedro Candioti, "el tiburón del Quilla", en El Gráfico.

También en 1941 la Argentina ganó el campeonato sudamericano de básquet masculino, venciendo a Perú, Uruguay y Chile. En lo que hace a la natación en aguas abiertas, tuvo el reconocimiento mundial a través de los raíds de “El Tiburón del Quillá”, Pedro Candioti. Mientras que en los natatorios se lucía en los 400 metros libres, José María Durañona.
La tenista Mary Terán de Weiss comienza una destacada carera deportiva. Y un futuro ganador de la maratón olímpica del 48, Delfo Cabrera, se adjudicaba carreras de calle y pista, en esa época.

Fuentes
Boletín Del Círculo de Periodistas Deportivos Nº 60
Informes de Rafael Vaccaro / Portal de la Escuela del Círculo.

Edificio de la sede actual del Círculo en la calle Rodríguez Peña 628.

Primera versión el 7 de junio del 2011.

Caracteres: 11.626

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443