Sábado 29 Agosto, 2020 21:03

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

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RADIODIFUSIÓN ARGENTINA

27 DE AGOSTO DE 1920 - 2020

PARTE II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de agosto del 2014

Todos los años, en un día como hoy se conmemora, recuerda, celebra, evoca el Día de la Radiodifusión Argentina.

RADIO


PUBLICIDAD DE CARACTERÍSTICAS MORALES

“Estrictamente morales”, en 1923, el entonces intendente de la Capital Federal,
Juan Barnetche, otorgó a Federico Del Ponte, propietario de Radio Cultura el permiso para instalar una radio para difusión de audiciones artísticas, en los intervalos se ponía la propaganda comercial con mensajes estrictamente morales.

En el denominado top de la hora se emitieron los primeros avisos: publicidad de perfumes, medias Manon, automóviles Packard y el Trust Joyero.

La artística se hacía con una cacerola, el sonido que salía de la misma simulaba la hora. Posteriormente, uno de los anunciantes envió al estudio un gran reloj de pie.
Estos avisos los leían los denominados speakers, los futuros locutores, más tarde se produjeron los primeros jingles y eslóganes.

Estas publicidades hicieron historia en la radiofonía nacional, o mejor dicho en la del Río de la Plata: Aperital Delor, Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota, donde se viste Carlota", "Casa Muñoz, donde un peso vale dos". La sastrería Belfast, de Esmeralda 55, hablaba de los dos cinco juntitos".

HORA OFICIAL / CADA RADIO CON SU GONG

La primera emisora, Radio Argentina, inaugura la costumbre de anunciar los cuartos de hora, las medias horas y las horas emitiendo un gong, que se lograba golpeando una lata de aceite, esta era la artística que se utilizaba, todas formas caseras que simulaban la lluvia, sonidos del trabajo en las fábricas y otras tantas formas.

Radio Cultura hace posteriormente el sonido de la hora utilizando como gong una sartén colgada en la pared del estudio y un martillo, así cada hora la artística de cada radio era variada.

Jenaro Tinelli era técnico en Radio Nacional, éste inventó para el gong que anunciaba la hora un sistema compuesto por cinco botellas, unas estaban cargadas con arena y otras con agua que sonaban sincrónicamente.

En cuanto a la denominada hora "oficial" no era exactamente coincidente, había diferencias de algunos minutos entre una y otra emisora. Hasta que el Observatorio Naval puso en el aire una señal acústica indicadora de las medias horas y las horas en punto. Si bien, las emisoras continuaron utilizando sus artísticos gongs que acompañaban su señal que los identificaban, posteriormente los reemplazaron por xilofones o triángulos.

Caracterizar las emisoras
Al año siguiente, en 1925, el Ministerio de Marina impuso a las estaciones de radio el uso de determinadas características. Con determinadas letras se fueron denominando: LOY Radio Nacional,
LOX Radio Cultura,
LOR Radio Argentina,
LOV Radio Brusa y
LOW Grand Splendid.

Hacia fines de la década, en 1929, se vuelven a cambiar estas características por dos letras y un número, con lo que nacieron las que se conservan hasta hoy.

La reglamentación que obligaba a las emisoras a intercalar la palabra “radio” fue en 1934.

CURSOS DE RADIO

Radio Cultura pone en ejecución en 1925 emitió un curso gremial, el primero en su historia, lo que se hacían eran clases de gimnasia, apoyadas por la revista Radio Cultura, que complementaba las explicaciones del profesor con ilustraciones.

En 1928, las radios Grand Splendid y Telefunken Service incorporaron cursos similares. Por la Broadcasting La Nación: Grafología; por Radio Cultura: radiotelegrafía y baile y guitarra por Radio Mayo eran otras de las ofertas de finales de los años veinte, además de los idiomas: francés por Radio Brusa y radio El Abuelito, e inglés por La Voz del Aire.

EL DIARIO CRÍTICA

A fines de noviembre de 1925 el diario "Critica" entra en la radiofonía por medio de un convenio entre el diario y LOR Radio Argentina, de esta forma la emisora pasa a denominarse LOR Broadcasting de Crítica.

El dueño de Crítica era Natalio Botana quien se hace cargo de la explotación de la radio, manteniendo en la dirección a Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza.
En su portada, el vespertino anunciaba: "Por primera vez en el mundo un diario, debía ser Crítica, aunque La Nación compró ese año su propia radio, prolongará sus informaciones en una poderosa estación de radiotelefonía". Un año más tarde, la radio volvió a sus dueños originales, quienes de inmediato la vendieron a Radio Prieto.

La radio del Abuelito, en 1928, el actor Federico Mansilla se convirtió en director de la flamante LOF El Abuelito, que transmitía desde San Pedrito al 100. Esta radio se conocía como el Abuelito porque su figura esencial era recitador y monologuista que hacía un personaje de un anciano que a través de sus diálogos con su secretario o con "el tío Jorge", ofrecía sabios consejos a los oyentes. Este personaje fue el atractivo principal de la emisora que llevó su nombre.

En un trabajo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se afirma que: “En los años treinta, la cultura inglesa contaba con un gran prestigio en la sociedad argentina, al tiempo que Gran Bretaña le ganaba la partida a los Estados Unidos en casi todo el mundo. Sin embargo, la actividad radial en la Argentina había nacido y se había estructurado como empresa privada, con emisión centralizada en Buenos Aires y financiada mediante la publicidad, una configuración que reproducía la experiencia estadounidense. Por otro lado, la actividad fue desde sus comienzos un foco de gran interés para las grandes corporaciones norteamericanas instaladas en la Argentina. A medida que se ponían en práctica las reglamentaciones que permitían al Estado controlar la actividad radiofónica, los sectores que soñaban con una configuración al estilo de la BBC comenzaron a acallar sus reclamos.

"En los primeros años de la década del treinta, el proceso de industrialización amplió considerablemente el mercado publicitario, con lo que el modelo inglés basado en una entidad nacional de carácter público sin publicidad cedió ante la variante estadounidense, basada en redes privadas financiadas por la venta de espacios".

FUENTE: De Radio y poder en la Argentina 1920-1953, por Rosa M. B. de Russovich y María Luisa Lacroix. UNLZ.

PROVINCIAS ARGENTINAS

Las pioneras fueron Rosario, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza entre otras.
La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. En 1925 se inaugura la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando.
En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot.
En 1927 nace la radio de la ciudad bonaerense de Azul.
En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán.
En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

En el trabajo mencionado, en un ítem determinado: El armado de redes se lee: “La emisora que en 1924 se inició como LOY Radio Nacional fue adquirida al año siguiente por un inmigrante dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich. Por exigencias de diversas regulaciones su nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano. En los años treinta, las revistas especializadas llamaban "el Palacio" a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía una programación dirigida a grandes públicos. Belgrano fue la primera radio que armó comercialmente su red.
"Editorial Haynes, propietaria de un matutino y varias revistas, inauguró en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente armó la célebre Red Azul y Blanca, a través de importantes acuerdos con varias emisoras del interior del país.
"Entre 1940 y 1941 se agregó una tercera red, Rades, centralizada en LR4 Radio Splendid, que se benefició con el legalizado tralado al interior de las emisoras capitalinas Sarmiento, Ultra, Cultura y Stentor, a Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza, respectivamente.
"A pesar de los reparos parlamentarios y las criticas de sectores conservadores representados por el diario La Nación, esas cuatro radios porteñas fueron trasladadas al interior como participantes de Rades, mientras las otras dos cadenas se institucionalizaban con la aprobación gubernamental".

El primer relato de fútbol
Esto fue el 28 de septiembre de 1925 cuando se enfrentaron las selecciones de la República Oriental del Uruguay y la Argentina, en el estadio de Sportivo Barracas. La transmisión estuvo a cargo de Horacio Martínez Seeber, quien se ocupó de la operación técnica, la locución y los comentarios, y del relator Atilio Cassime, periodista del diario Crítica. Las expectativas que se generó se vio frustrada cuando a los cuatro minutos de juego, cuando el partido debió ser suspendido a raíz de que el público invadió la cancha. Cuatro días después se completo el encuentro, que ganó Argentina dos a uno.

La lectura de los diarios
Enrique Maroni, autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices, inició en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios. Ya en los años treinta, muchas emisoras radioteatralizaban las noticias: "Ronda policial, por Radio Porteña, ha agregado a la dramatización diaria noticias de policía que tienden a prevenir al público sobre la delincuencia", informaba Antena a comienzos de 1936.

En 1935 aparece la primera Agencia de noticias: ANDI, que apelaba a la participación de los oyentes. Mediante este procedimiento, un vecino de Mataderos transmitió por teléfono el tiroteo que terminó con la vida de El pibe cabeza.
Los grandes diarios, en especial La Prensa, no aceptaban que la radiodifusión tuviera un rol de información porque la prensa escrita era la que informaba.

Hacia fines de los 30, las radios rioplatenses ya tenían un considerable avance: de izquierda a derecha había 15 estaciones:

LS6 Radio del Pueblo
LS8 Radio Sténtor
LS2 Radio Prieto
LR8 Radio París
LS5 Radio Rivadavia
LR9 Radio Fénix
LR4 Radio Splendid
LR3 Radio Belgrano
LR2 Radio Argentina
LR6 Radio La Nación
LR5 Radio Excelsior
LR10 Radio Cultura
LS1 Broadcasting Municipal
LS4 Radio Porteña
LS5 Radio Mayo

El tiempo pasó, la radio creció y junto a ella un encanto especial de sus voces y emociones que transmitía y retransmite a diario. Hoy la radio es sustancialmente información, aquella que se transforma en noticias y con franjas horarias donde lo que sucede a diario es anticipado por su situación de estar las 24 horas de los 365 días del año y también los 366 cada año bisiesto. Aquella artística de cacerolas, martillos, ollas, botellas de arena y agua, golpes y tanto más fue suplido por formas creadas por la tecnología y la mano del hombre… aquella radio… esta radio… siguen teniendo el encanto de lo misterioso… junto a un mundo informativo y noticioso, de música y programación variada, con grandes antenas y una cobertura que no pensaron sus pioneros, de aquellos 50 oyentes, hoy la radio convoca a miles y miles de escuchas…

FUENTES: varias sobre la Historia de la Radiodifusión Argentina.

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2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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