Sábado 29 Agosto, 2020 21:04

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

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RADIODIFUSIÓN ARGENTINA

27 DE AGOSTO DE 1920 - 2020

PARTE I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de agosto del 2014

Todos los años, en un día como hoy se conmemora, recuerda, celebra, evoca el Día de la Radiodifusión Argentina.

En 1920, aquel 27 de agosto era un viernes y se realiza la primera transmisión de la emisora del Estado Nacional Argentino, que luego se transformó en Radio Nacional, en el Palacio de Correo y Telégrafos. La primera transmisión a nivel mundial se lleva a cabo en 1906; en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continua moduladas en amplitud, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts, Estados Unidos.

Los innovadores fueron el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza", ellos fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas, el horario fue entre las 21 horas y la medianoche.

DIARIO LA RAZÓN

En su titular del 28 de agosto se podía leer: “Una audición llovida del cielo. Parsifal a precios popularísimos", la crónica estaba firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La obra de Wagner con de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

Luego dice la crónica: "...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", afirmaba Mastrogiani.

En seguida decía: El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.
Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR, Sociedad Radio Argentina, y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Ese acontecimiento hizo que a los amigos radiofónicos los llamaran y se conocieran como "Los locos de la terraza".

La transmisión fue seguida por un medio centenar de oyentes, además, de los tripulantes de un barco que estaba anclado en el puerto Santos, en la República Federativa de Brasil, todos, escucharon Parsifal en la radio galena, las pocas que aún había. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

TRANSMISIONES DE RADIO

Eran una cantidad las que existían en aquella etapa, Estados Unidos, Canadá y Holanda, pero, la ópera Parsifal fue experimental y única, se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Poco tiempo después, el 2 de noviembre de ese mismo año se emitió, en los Estados Unidos, el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.

RADIODIFUSIÓN O RADIOTELEFONÍA

Son utilizadas como si fueran sinónimos, pero no lo son. Radiodifusión significa un modo de puesta en práctica de la segunda. En el caso de la radiotelefonía, propiamente dicha, el emisor se dirige expresa y deliberadamente a un receptor, en algunos casos se puede o no conocer, distinto es en el caso de las comunicaciones militares o policiales.

En la radiodifusión, en cambio, el destinatario es un público determinado. Por consiguiente, la radiotelefonía permite que el emisor reciba respuesta del receptor; en la radiodifusión, el mensaje que se emite es unidireccional, ya que el receptor no puede responder por medio del mismo canal.

CUANDO SE CUMPLIERON LOS 50 AÑOS

Medallas y las felicitaciones fueron producto de aquel medio siglo que se cumplió en agosto de 1970: Susini, Romero Carranza y Guerrico recibieron el homenaje del gobierno nacional, que les entregó medallas recordatorias e instituyó al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Luego, los radioaficionados comenzaron un mes después la primera transmisión, y finalizadas las funciones del teatro Coliseo, realizaron emisiones especiales en las que, además de ser el speaker, Susini cantaba en castellano, francés, alemán, italiano y ruso. Para disimular un elenco tan reducido, se cambiaba de nombre para cada idioma.

Al cumplirse un año de la primera emisión, Radio Argentina, transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.
Esta Radio Argentina fue también pionera en otros aspectos como: Propalar el primer noticiario, informativo y que formaron un equipo de locutores y ser inscripta como empresa en un registro internacional, al obtener la primera patente de marca en su tipo anotada y reconocida por la UIT en todo el mundo.

En 1922, la antena se trasladó a la terraza de la casa de remates de Guerrico y Williams, ubicada en Carlos Pellegrini al 1000.

LAS OTRAS RADIOS

Estas competidoras de Radio Argentina aparecieron en los días de diciembre de 1922. En tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales que salían a competir el aire con la pionera Radio Argentina; estas fueron: Radio Cultura, cuyo transmisor funcionó primero en el Plaza Hotel y luego en la esquina de la actual Scalabrini Ortiz, antes Canning y Alvear, hoy Avenida del Libertador; la otra era Radio Sud América, que transmitía desde el edificio Roverano, ubicada en Avenida de Mayo, frente al diario La Prensa, hoy está funcionando la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en tercer lugar, TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes al 2000.

OTRAS ESTACIONES DE RADIO

Ya instaladas estas radio comenzaron a aparecer otras, en 1923, a las cuatro ya instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, en aquel momento, la Capital Federal, se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al 1800, en el mismo edificio del teatro Grand Splendid, convertido luego en cine.

ASOCIACIÓN DE BROADCASTING

Al año siguiente, en 1924, un grupo de industriales, comerciantes e importadores del ramo radioeléctrico constituyeron la Asociación Argentina de Broadcasting, con el objetivo de fortalecer el interés público por la radio. Por otro lado, la entidad ayudó financieramente a Radio Sud América y Radio Argentina, que pasaban por graves dificultades económicas que ponían en peligro su permanencia en el aire. Esas subvenciones determinaron que ambas emisoras cambiaran sus nombres, pasando a llamarse LOZ Radio Monte Grande de la Asociación Argentina de Broadcasting y LOR Asociación Argentina de Broadcasting, respectivamente. Finalmente, ante la falta de recursos surgidos de la publicidad, ambas emisoras volvieron a entrar en una etapa crítica. A fines de ese mismo año, la ex Radio Sud América desapareció. Radio Argentina, por su parte, recuperó su denominación original y comenzó a funcionar con una sencillez inimaginable: toda la estación dependía de Adolfo Cirulli, un joven de 17 años que cumplía las tareas de anunciador, director técnico, operador y jefe de publicidad.

La Asociación Argentina de Broadcasting fue disuelta en febrero de 1925.

Firpo, Dempsey y Yupanqui
Entre las idas y venidas, el 14 de septiembre de 1923 marcó lo que sería considerada la gran noche de ¨la radio argentina¨: ¨el Toro Salvaje de las Pampas, Luis Ángel Firpo, se enfrentó con Jack Dempsey en la pelea del siglo¨. El combate era el primero que disputaba un boxeador argentino por el título mundial, este combate fue transmitido por Radio Sud América, aunque en realidad sólo se trató de la lectura de cables informativos.

Aquella noche fue apoteótica, porque los ciudadanos que vivían en Buenos Aires, sustancialmente los porteños se reunieron frente a las pizarras del diario Crítica, desde donde siguieron la pelea propalada a través de los altavoces.

ATAHUALPA YUPANQUI

La espera se amenizó con un dúo que luego, uno de ellos sería parte de la cultura nacional. En las inevitables interrupciones actuaba un dúo campero de guitarra y voz, integrado por un tal Rodríguez, oficial del Ejército, y un joven de la provincia de Buenos Aires llamado Chavero, el conocido Atahualpa Yupanqui.

Al finalizar el combate, el locutor enfrentó la indignación de los aficionados exclamando: “¡Luis Ángel Firpo, el futuro campeón mundial de todos los pesos, perdió por KO en el segundo round!".

FUENTES: varias sobre la Historia de la Radiodifusión Argentina.

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