¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 24 Marzo, 2017 11:17

 

La economía argentina comenzó a sufrir un profundo deterioro hacia mediados de los sesenta, como ya lo dije más arriba. La caída salarial y en general del ingreso familiar ha sido pronunciada.

JCC

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

 

EL GOLPE DEL HORROR
PARTE III

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico

24 de marzo del 2014. Actualizado el 24 de marzo del 2017

Despojados de su memoria, los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar.
Héctor Shmucler

LA RESISTENCIA FERROVIARIA

Resistir al golpe de Estado. En el depósito de locomotoras del F.C. Belgrano situado en Alta Córdoba, los trabajadores declararon un paro en repudio al golpe. El compañero Luis F. Bazán y Negrini vieron con sabiduría que lo que se asomaba era terrible. Empezaron a organizar la resistencia junto con otros compañeros.
El Negro Bazán por ese entonces era peón ferroviario en el depósito. Amigo y admirador de Negrini, como tantos, por su sabiduría y ejemplo, ética y lucha, el hombre más escuchado. Su prestigio era mucho y de una gran valentía. Propuso en una asamblea la paralización del depósito en repudio al golpe. Era el 24 de marzo por la mañana. Todos aprobaron su moción, de esta forma se detiene la salida de locomotoras y coches motores.

Fue el único lugar resistente obrero en ese momento. A las pocas horas el depósito fue rodeado por tropas, tanques, morteros, enviados por el general Menéndez. Los intimaron y Negrini propuso a los compañeros evitar un baño de sangre. En una gran asamblea resolvieron desistir de la medida tomada porque todo estaba para perder.

Negrini asumió la responsabilidad y salio a parlamentar. De esta forma propuso que dejaran salir a todos y que lo detuvieran a él, que era el máximo dirigente del depósito y por lo tanto el responsable. Negrini regresó a informar a los compañeros, se discutió de nuevo, aceptaron. Así como estaban vestidos fueron saliendo. Negrini fue el último. Lo detuvieron. Al tiempo lo dejaron en libertad.

Los vuelven a detener y lo envían a la base de la Fuerza Aérea El Chamical, en la Rioja. Cuando lo dejaron en libertad, muy al tiempo, su salud estaba quebrantada por el encierro. Negrini, siempre con sus valores a cuesta, sabiendo cual era su responsabilidad frente a los compañeros. Se opuso siempre a cualquier acción aventurada; todo debía ser discutido entre los compañeros, es decir, entre todos. Ni en los peores momentos bisagras dejó de incitar a sus compañeros a hacer funcionar la democracia sindical. Momentos imborrables fueron esos, como si los últimos estertores de la democracia sindical se dieran en Alta Córdoba.

Otra vez Córdoba. La primera huelga contra el golpe de 1955 se dio en marzo de 1956 decretada por la Unión Obrera de la Construcción. El sindicato estaba intervenido. La alianza entre miembros de la Resistencia Peronista y un sector del Partido Comunista paralizan Córdoba en medio del toque de queda

Ese 24 de marzo los trabajadores ferroviarios fueron saliendo por los fondos del depósito. Ahí estaban apostados los militares. Cruzando las vías del depósito había una villa miseria, llamada La Tribu, y atravesando ésta, la cervecería Río Segundo.

Le tocaba el turno para salir al Negro Bazán, era de los últimos, después saldría Negrini asumiendo todo. En eso Bazán sintió que le gritan:

-¡Corré Negro!
-Yo clavé las uñas y piqué con el otro compañero. Cuenta él. Creía que nos iban a tirar –comentaba el Negro Bazán-, el julepe es el julepe y uno pierde la noción de todo. De pronto en medio de la carrera sentimos que caemos en la oscuridad! Un vacío negro. Nos mataron! ¡Cagamos! iMilicos de mierda dijeron que no iban a tirar! decíamos mientras todo oscurecía. Pero me dije: ¿cómo mierda me van a matar si estoy pensando? O es un bruto cañonazo y todavía no me mató el cerebro. Pero no, mientras caíamos en la oscuridad sentíamos un tremendo olor a podrido pero no se de que, nos raspaban como unas enredaderas, al llegar al fondo nos recibió algo fangoso, despedía una hediondez penetrante, nos comenzaron a picar unos bichos.
-¡Así será la muerte hedionda y con picaduras'! -decíamos.

El aire era pesado e inaguantable. No era ni la muerte ni un cañonazo. Habíamos caído dentro de un pozo negro abandonado lleno de mierda, estaba tapada la entrada por los yuyos, y no era sendero de los transeúntes del lugar. ¡Mierda!- dijimos, reconociendo el terreno- Nos quedamos quietos por un largo rato.

Comenzamos a trepar trabando la espalda en una pared y con las piernas la de enfrente. Despacio, muy despacio. Mientras los bichos no se cansaban de picamos. Salí primero -dice el Negro Bazán-, el aire puro, fue lo más hermoso que recuerdo, lo aspiraba hasta el dolor, además estaba con vida. Ya no estaban los militares. No se dieron cuenta de nuestra desaparición. Afuera los dos nos arrimamos a la orilla de la villa, pedimos agua. Al vemos los habitantes de la villa todos dijeron ¡mierda! Nos tiraron baldazos de agua desde lejos, y uno con creolina, hasta que se nos fue desprendiendo ese excremento viejo. Más o menos limpios, regresamos al depósito suponiendo que no había nadie y nos bañamos. Fue un error ingresar. No pasó nada de casualidad.
Había soldados de consigna. Nos miraron con indiferencia creyendo que éramos personal de los turnos. Al tiempo dejaron cesante a todos los que organizaron el paro en repudio al golpe. Fue el primer acto resistente al golpe militar. Fueron los ferroviarios otra vez.

Entrevista al Negro Luis Bazán, *Exsecretario general del Sindicato Provincial de Obras Sanitarias de Córdoba y adjunto del CTA Córdoba.

* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
- Autor de:
- El Guardapalabras (memorias de un ferroviario)
- El Cordobazo, una rebelión popular.
- El Ferrocidio 1ª edición (agotada)
- El Ferrocidio. 2da edición (ampliada y corregida)
- Crónicas del Terraplén.
- Ferroviarios, una sinfonía de acero y lucha
- Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación

- Historia (viva) de la Resisencia Peronista
- Numerosos trabajos sobre Movimiento obrero
- Coordinador Escuelas Político Sindicales / 2008 -2009 2013- 2016 ATE La Pampa
- Personal técnico especializado en Planeamiento y Control de Gestión
- ExSecretario general del Personal de dirección (APDFA) de Capital Federal
• Libro de próxima aparición

Caracteres: 6216

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443