¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 24 Marzo, 2017 11:18

 

La economía argentina comenzó a sufrir un profundo deterioro hacia mediados de los sesenta, como ya lo dije más arriba. La caída salarial y en general del ingreso familiar ha sido pronunciada.

JCC

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

 

EL GOLPE DEL HORROR

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico

22 de marzo del 2014. Actualizado el 24 de marzo del 2017

Despojados de su memoria, los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar.
Héctor Shmucler

PARTE I

Durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, en Córdoba, se produce un golpe cívico policial encabezado por el comisario Navarro, quien destituye al gobierno de Obregón Cano y Atilio López. Como parte de un todo, más tarde, asume el Brigadier Lacabanne. El 16 de septiembre de ese año es asesinado el Negro Atilio López exvicegobernador y Juan José Vara. Al poco tiempo la triple AAA se cobra la vida de Silvio Frondizi. Se amenazan a actores, cantantes, se prohíbe pasar canciones de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, entre otros. Otras provincias sufren el mismo desatino. Este era el contexto: La triple AAA como dueña de una parte del paisaje; el ERP y los Montoneros del otro lado de esta historia.

Perón muere el 1º de julio de 1974, al medio día anuncian su deceso.

Asume Isabel Martínez de Perón la Presidencia de la Nación Argentina. ¿Otra etapa? No. Igual, con tendencia a empeorarse. Renuncia Jorge Taiana, y a López Rega, el Pai, lo confirman como secretario privadísimo de la señora Presidente. El 31 de julio de ese año es asesinado el diputado Rodolfo Ortega Peña. Asume Ivanisevich en la Universidad de Buenos Aires. La triple AAA – Alianza Anticomunista Argentina - adquiere una propulsión inusual, se aceleran los asesinatos, aprietes, destituyen funcionarios o los asesinan ante la menor resistencia.

Asesinato de Ortega Peña

Se lleva adelante un operativo masivo represivo en todo el cordón industrial del río Paraná. Balbín afirma que había que combatir la guerrilla industrial – ampliaremos.

La muerte de Perón profundiza un fenómeno iniciado durante su mandato: como si hubieran soltado todas las ataduras, las furias se desataran. Ya no hay dique para la triple AAA y cerco para los Montos, ERP como pretexto, pero, el objetivo central era la clase obrera, había que derrotarla integralmente y a todos los luchadores.

Atentados, asesinatos, aprietes, amenazas veladas y de las otras, y el exilio que comienza. Una bomba colocada en la lancha particular del Jefe de la Policía Federal, Comisario Villar, lo mata a él y a su señora. En su lugar asume el Comisario Margaride. En ese mismo tiempo la CGT Confederación General del Trabajo realiza un homenaje al ejército. Comienzan movimientos de reacomodamientos, por las dudas. Uno nunca sabe...todo era muy inestable, hay que ser prevenido, los trabajadores ya entienden estos mensajes: El Almirante Massera, máxima figura de la Armada ratifica el respaldo del arma al gobierno de Isabel.

Termina el `75, los gremios ferroviarios y los demás sindicatos debían chapalear en medio del infierno. No se toman las precauciones suficientes, era necesario utilizar esas medidas mínimas de seguridad, pero el ajetreo alienante de la vida político gremial hacía difícil todo el trayecto, no hay miedo hasta que aparecen las amenazas, los secuestros, muertes y desapariciones. El terror se va apoderando… es un tiempo más que complicado…

El final del año 1975 hace reflexionar a muchos compañeros sobre lo que se viene y la poca atención que se ha prestado al cuidado personal y colectivo. Se asumió claramente que había una observación y un seguimiento determinado. El miedo penetra en los lugares de trabajo, y en los sindicatos el temor se iba adueñando, se comienza a percibir la deserción de los trabajadores, el terror empuja… retorna y se enseñorea… son malos momentos… duros… Aparece el terror sensación superior al miedo. Se dinamitan cuerpos, se los dejaba para que lo vean y truene el escarmiento. (¿Cuantas veces se ha repetido esto?).

ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN EL FUTURO INMEDIATO

El ejército ocupa Faimallá en la provincia de Tucumán. Vuelan la planta impresora de la Voz del Interior en Córdoba. En Villa Constitución son desalojados los huelguistas de la UOM, que encabeza el dirigente Alberto Piccinini. El Ministro de Trabajo, dependiente de la UOM, deja conforme a Lorenzo Miguel, capo de tutti los capis de la UOM. La Patria Metalúrgica mandaba. Cuando lo asesinan al hijo de Raimundo Ongaro, Alfredo Máximo, de apenas 2l años; es como que la muerte golpea las puertas de los sindicatos. Raimundo Ongaro estaba preso y es dable destacar que siempre mantuvo una buena relación con los ferroviarios. Trabajadores de la Seccional Belgrano y de otras seccionales mantenían una fuerte relación con él, el asesinato de su hijo es un claro mensaje sobre las cabezas sindicales opuestas a la burocracia.

Desaparece el primer ferroviario, el tucumano Raúl Lechesi, dirigente ferroviario de los talleres de Tafí Viejo, miembro de la Resistencia Peronista, paradójicamente, es asesinado por bandas que respondían a la misma orientación política partidaria que abraza desde su juventud; detrás de él vienen otros, durante el gobierno de Isabel Perón.

RODRIGO Y EL RODRIGAZO

A mitad de año asume Celestino Rodrigo como Ministro de Economía. Anuncia un nuevo Plan: Devaluación y aumento en casi todos los rubros. El plan económico es una bofetada fuerte contra los bolsillos de los trabajadores, mientras tanto, de la noche a la mañana otros se hacen ricos y otros se funden…

La pobreza envuelve y la devaluación es una realidad incontrastable. El de Rodrigo fue un golpe. El rodrigazo dejó ala sociedad dada vuelta. Algunos afirman que es otra etapa, se elucubra sobre el populismo. Lo cierto es que a partir de mitad de año se precipita todo.

El Comisario Héctor Luís García Rey es nombrado Subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, ligado al coronel Osinde y al general Iñiguez. Este personaje es nombrado 15 años después, en el gobierno de Carlos Saúl Menem, en La Rioja, en el retorno de la democracia.

La CGT decreta un paro en repudio a la política económica de Rodrigo, pero respalda a Isabel Martínez.

Cesáreo Melgarejo asume la Dirección de Ferrocarriles Argentinos, era Presidente de La Fraternidad. Renuncia el Ministro de Trabajo, el metalúrgico Ricardo Otero.

LA COMANDANCIA DEL EJÉRCITO

Asume el general Jorge Rafael Videla como Comandante en Jefe del Ejército. El rodrigado es resistido y a fines de junio de 1975 se realiza un paro general por 48 horas. Es el final de Celestino Rodrigo y José López Rega que es enviado como ministro plenipotenciario a Brasil.

Isabel Martínez toma licencia, le recomiendan que guarde reposo.

Se termina Celestino Rodrigo y es nombrado Ítalo Luder como presidente provisional del Senado. Asume interinamente como presidente en reemplazo de Isabel. Antonio Cafiero es nombrado en la cartera de Economía y el coronel Damasco al ministerio del Interior. Era el perfil, el marco, el entorno, y la pregunta ¿cuándo termina todo esto? Casi al final del 75 todo se mezclaba, entre el terror y el hastío, y el ¿hasta cuándo?, pregunta constante y sin variaciones.

LA VIRUTA

La Viruta fue la revista de la seccional del F.C. Belgrano - Oficina central de APDFA, siguió saliendo hasta finales del 75, luego, los compañeros la suspendieron. Su situación era insostenible. Duró todo el período isabelino, eso fue un mérito. Terminó como empezó, como la Novena Sinfonía de Beethoven, en su último movimiento: el Canto a la Alegría, de Schiller.
Todo había sido caliente en el verano del 76, más que nunca. La muerte seguía muy oronda instalada, y el miedo se adueñaba y el terror tocaba la puerta. Los ciudadanos se encogían como de frío aunque era verano. Los rumores de golpe se hicieron cada vez más seguidos… Rumores de golpe. Desmentidas y juras de fidelidad al orden institucional. Las peleas inter burocráticas peronistas tenían harto a todo el mundo. Balbín y otros, iban de componedores, pero no alcanzó. Antes, Ricardo Balbín había denunciado a las protestas obreras como guerrilla fabril.

Todo estaba planeado. Llegó el golpe no más. Deseado y voceado por algunos, y otros tantos.

Nada peor puede venir, decían, deseando que Isabel y su gente se fueran. Nada peor puede venir, repetían. Los milicos van a poner orden. Vinieron el 24 de marzo. Otros voceaban, cuanto peor mejor. Cuando sonó el primer disparo ya estaban nadando en aguas internacionales.

* Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
- Autor de:
- El Guardapalabras (memorias de un ferroviario)
- El Cordobazo, una rebelión popular.
- El Ferrocidio 1ª edición (agotada)
- El Ferrocidio. 2da edición (ampliada y corregida)
- Crónicas del Terraplén.
- Ferroviarios, una sinfonía de acero y lucha
- Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación

-Historia (viva) de la Resissatencia Peronista
- Numerosos trabajos sobre Movimiento obrero
- Coordinador Escuelas Político Sindicales / 2008 -2009 2013- 2016 ATE La Pampa
- Personal técnico especializado en Planeamiento y Control de Gestión
- ExSecretario general del Personal de dirección (APDFA) de Capital Federal
• Libro de próxima aparición

Caracteres: 9087

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443