Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañón

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde

Actualizado: 1 Octubre, 2017 0:25

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES
 
 

LA NOCHE DE LOS TUBOS

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

27 de septiembre del 2017

SENTENCIA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL N° 5 DE SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El día 28 de Agosto del 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín condenó a tres represores de la última dictadura a prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Los condenados fueron Santiago Omar Riveros a 25 años de prisión a cumplirse en Ezeiza, siendo revocada la domiciliaria; Servando Ortega a 9 años de prisión domiciliaria y Juan Fernando Meneghini a 6 años.

ALBERTO LUIS BEDIA
34 años fecha de nacimiento 27 de mayo de 1942

RAUL AROLDO MORENO TORTUL
27 años, fecha de nacimiento 12 de mayo de 1949

MANUEL IGNACIO MARTINEZ GOMEZ
20 años, fecha de nacimiento 21 de enero de 1956

ARMANDO CULZONI ALVAREZ
25 años, fecha de nacimiento 13 de septiembre de 1951
Paraguayo, estaba casado.

Aquel día de septiembre de 1976 se comete otro acto aberrante por la última dictadura militar, uno de los miles cometidos y que van en ascenso en los diferentes golpes de Estado que se provocan durante el siglo XX.

Los obreros y delegados sindicales son secuestrados y 41 años después siguen en situación de DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Tenían entre 20 y 34 años, con familia, con afectos y con sueños que son truncados aquella madrugada.

No es casual aquel día y no es único, pero sí es importante destacar que son referentes y dirigentes de sus compañeros… atrapándolos a ellos se lograba encarnar el terror más espantoso entre los trabajadores en cada una de las fábricas ocupadas por las fuerzas militares y con la subordinación de las fuerzas de seguridad.

La madrugada indicada por los golpistas arranca en la casa, por testimonio de un obrero de la empresa en la casa de Alberto Bedia, por lo que declara, presencia los hechos y la camioneta Estanciera que se estaciona frente a la casa del delegado.

Era parte de la Lista Naranja de UOM-Campana, Unión Obrera Metalúrgica, donde reinaba el ¨loro¨ Lorenzo Miguel, la dictadura la coloca cercana al PRT-ERP, Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo, en realidad, estas formas tan banales de acercamientos a las organizaciones político militares fue la excusa adecuada para justificar las desapariciones. Políticamente podrían estar cercanas al FAS Frente Antiimperialista para el Socialismo, pero lo que sí escondía era la tarea gremial antiburocrática contraria a las burocracias sindicales, muchas de ellas entregadoras de sus adversarios para lograr seguir siendo ¨referentes¨ en sus sindicatos.

Sus padres, con quien vivía el referente sindical, ALBERTO LUIS BEDIA, presencian el operativo y son obligados a tirarse al suelo boca abajo mientras buscaban y se llevan a su hijo.
En el raid secuestraron a los otros delegados y días más tarde a la casa de Bedia llega el telegrama de despido, el cual es recibido por sus progenitores, esa forma perversa se repite con los otros obreros y trabajadores.

La empresa no le importó el reclamo familiar y en convivencia con la dictadura se sacó de encima a los obreros, delegados y trabajadores antiburocráticos.

A modo de Corolario

La connivencia entre patronales, fuerzas armadas, golpistas, fuerzas de seguridad, burocracia sindical y una sociedad desdibujada hizo que miles de trabajadores fueran a parar con sus huesos a los CCD Centros Clandestinos de Detención y un final conocido.

Los medios de comunicación en medio de desconocimiento múltiples han asociado un problema de organizaciones político militares con la lucha antiburocrática de años del Movimiento Obrero, como si desconocieran que muchos de esos jerarcas sindicales fueron entregadores de listas de aquellos que les molestaban.

La Teoría de los Dos Demonios ha sido otro engendro que en nada colaboró para descorrer el velo de aquellos objetivos. Los organismos de derechos humanos tampoco colaboraron mucho en dicho sentido. Durante estos últimos años, la baldosa colocada en calles desdibuja el verdadero lugar de cada uno de esos hombres y mujeres que eligieron su participación político sindical o estudiantil o social o barrial en aquellos años. El militante popular no dice nada. El Delegado sindical dice todo porque ese lugar es el de representación de sus compañeros, no es una tarea y una elección menor.
Los más de 50 obreros de Dalmine Siderca detenidos desaparecidos es un dato sustancial que se suma a los detenidos desaparecidos de cientos de empresas y fábricas que vaciaron sus instalaciones de aquellos que ponían en jaque a empresarios que siempre buscaron la ganancia máxima y la mayor explotación.

Estas, las grandes empresas, contrajeron una deuda sideral que luego se estatiza y mientras ellos se liberaron de sus deudas, el pueblo argentino contrajo una deuda que jamás pidió.

Esta acción siniestra fue también el resultado de la última dictadura militar.

La pérdida de fuentes de trabajo ascendió durante esos años a más de 2.500.000, entre el 70 AL 75 por ciento de los detenidos desaparecidos, muertos, asesinados pertenecían al Movimiento Obrero Argentino… ¿hasta cuándo seguiremos con la historia oficial de la pelea de los dos demonios?

 

  • AUTORA DE 30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA.

 

FUENTES: Juicios de Campo de Mayo, base de datos del Parque de la Memoria, otras fuentes y propias.

Caracteres: 5352

LUIS ALBERTO BEDIA

RAUL AROLDO MORENO

MANUEL IGNACIO MARTINEZ

ARMANDO CULZONI

LA NOCHE DE LOS TUBOS / DALMINE SIDERCA

ALBERTO LUIS BEDIA
MANUEL IGNACIO MARTINEZ
ARMANDO CULZONI
RAUL AROLDO MORENO

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

23 de septiembre del 2012. Actualizado el 27 de septiembre del 2017

LA NOCHE DE LOS TUBOS

La madrugada del 22 de septiembre de 1976, las fuerzas represivas de la última dictadura militar, que apenas hacía seis meses se encontraba en el poder, llevó adelante un nuevo raid de secuestros y determinó que: Alberto Luis Bedia, Manuel Ignacio Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni fueran ¨levantados¨ en la jerga dictatorial.

Esa madrugada, los cuatro obreros, representantes gremiales, referentes de sus compañeros fueron desaparecidos hasta la fecha.
Revisten como obreros y empleados, aunque todos eran parte de la producción en la fábrica Dálmine Siderca. Secuestrados de sus domicilios en Campana, provincia de Buenos Aires, vistos, algunos, en El Tolueno, otros sin referencia de sus pasos por algún CCD.

Lo cierto es que el mameluco azul, el cual llevaban como reglamentario significó: actividades subversivas, es así que esta empresa en Campana, provincia de Buenos Aires, Dalmine Siderca, del grupo Techint se puso bajo la jurisdicción del Ejército, por el lugar geográfico estaba bajo la autoridad de la:

*

Zona 1 que abarcaba la: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires excepto los partidos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Adolfo González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Bla|nca, Patagones, Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Hasta fines de 1979 la zona 1 también abarcó toda la Provincia de La Pampa - Responsable: Comandante del Cuerpo de Ejército I - Inteligencia: G2-Inteligencia.

De esto dependía la:
Subzona 11 (1/11) San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobosé , Cañuelas, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, La Plata, San Vicente Brandsen, General Paz, Monte y Lanús. Responsable: Los partidos de Berisso y Ensenada estuvieron bajo la jurisdicción del Comando de Operaciones Navales a través de su dependiente Batallón de Infantería de Marina 3. (A partir de Mayo de 1976, de acuerdo a la Orden de Operaciones CPM-234 los partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate pasaron a depender de la jurisdicción de la Zona 4) - Inteligencia: Destacamento de Inteligencia 101 (La Plata) y de esta las áreas:
Área 115 (1/11/115) Partidos de General Rodríguez, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles, Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate (A partir de Mayo de 1976, de acuerdo a la Orden de Operaciones CPM-234 los partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate pasaron a depender de la jurisdicción de la Zona 4) - Regimiento de Infantería Mecanizada 6.

ZONA 4
A cargo del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo y jurisdicción sobre los partidos bonaerenses de: Escobar, General Sarmiento; en la actualidad dividida en tres: Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel; General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

A su vez estuvo dividida en 8 áreas, no tenía jefaturas de Subzonas.
Jefatura de Área 450: a cargo de la Escuela de Infantería, con asiento en Campo de Mayo y jurisdicción sobre el partido de Vicente López.

*

LA EMPRESA DALMINE SIDERCA

Más conocido como Dálmine, su símbolo, para quienes conocen la zona, es como se puede observar desde la Ruta 12, un gran tanque de agua que dice Tenaris, nombre adoptado a partir del 17 de diciembre del 2001, ese día, antes de la eclosión del 2001, el complejo industrial se amplia con sede fiscal en Luxemburgo.

Pero nos retrotraemos a 1976, en aquel mes de septiembre se calcula que 169 obreros fueron desaparecidos. En la noche del 22 de septiembre desaparecen a los cuatro obreros de Dálmine, así se conoció la triste jornada como: La Noche de los Tubos.

Como en su gran mayoría, las plantas industriales fueron militarizadas y ocupadas, con agentes encubiertos de inteligencia que infiltraron en las empresas y fueron los que marcaron a los dirigentes, activistas, delegados y militantes sindicales y políticos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

Cuando la última dictadura cívica militar perpetró el golpe ya tenía un plan previsto diseñado en forma detallada; el cual contenía los objetivos principales a cumplir en forma oculta. En este caso, el plan represivo. No escatimó esfuerzos para implementarlo: Voluntad y crueldad. Esa inhumana planificación fue estructurada y organizada durante años. El 24 de marzo de 1976 llegó el momento de su aplicación. Sostuvieron que sus objetivos eran simples: eliminar la amenaza subversiva, suprimir la corrupción y superar el caos económico. Lo que no dijo nunca fue que, el objetivo primordial, sería la represión desalmada contra la clase obrera.

El grupo Perriaux fue el organizador de todos los pasos a seguir una vez tomado el poder por los militares. Este grupo funcionó como la usina generadora del golpe cívico militar, comenzó a trabajar el 12 de marzo de 1973, al día siguiente del triunfo electoral de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. Estos se reunían semanalmente para planificar, organizar y diseñar la metodología a aplicar, en ese diseño estaban incluidas la estrategia y tácticas que iban a utilizar para llevar adelante las medidas impulsadas, uno de los objetivos centrales fue desindustrializar Argentina. El paso previo era doblegar a la clase obrera y los trabajadores. Que se arrodillaran de terror por el avance de las ¨botas¨. Lograr que un baño de sangre sometiera al movimiento obrero y la sociedad, que se incrustara hasta la médula. Tenía que quedar en el inconciente colectivo el pánico. La parálisis social y política era la condición necesaria y suficiente.

Del mismo modo y en forma paralela, se asestaba un fuerte golpe al arte y la cultura, deprimiendo las diversas expresiones educativas. Se debía imponer el denominado mundo occidental y cristiano versus lo que implicaba la perversión del materialismo, comunismo, el terrorismo y las diferentes formas de subversión. Pero lo verdadero estaba cubierto por el malezal de la mentira. El objetivo era que nadie podía pensar, emitir una reflexión fuera de esos lineamientos, nada de razonamientos lógicos. Se eliminaron hasta cursos de álgebra lógica en algunas facultades, aunque fuera la aristotélica.

La historia y sus historiadores ¨oficial¨, pergeñaron en estos años post dictadura, un relato superficial. Se cuenta y se habla sin haber realizado una investigación exhaustiva y profunda sobre las verdaderas causales del golpe de estado. No existió una investigación de campo profunda sobre quienes sufrieron el escarnio. No les interesaba, o no había que contarlo. Por lo tanto, ocultaron cual fue la verdadera naturaleza del golpe de Estado. Esta actitud no inocente alimentó el monstruo del olvido. Aún hoy continúan sin ahondar, o por el terror subyacente o porque el pensamiento oficial de los factores de poder, es el mismo. Niegan la falta de Resistencia del movimiento obrero y el pueblo a la dictadura militar. Pintan una realidad falsa, mentirosa.

(…)

En esa geografía existieron más de 600 CCD (Campos Clandestinos de Detención) funcionando a pleno. Comandos civiles y militares, seguridad y pretorianos obraron a la luz del día, en la oscuridad, en los lugares de trabajo, en las barriadas, en las calles, universidades, escuelas secundarias, pero, esencialmente fábricas y grandes empresas nacionales y extranjeras de gran concentración industrial donde accionaron con total impunidad. En estas empresas, la ocupación inmediata de sus instalaciones trabajando con la punta de los fusiles y bayonetas en la nuca fue un ambiente laboral sin parangón.

La RESISTENCIA a la dictadura militar, instalada a partir del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, existió, fue real. Fue heroica, protagonizada, como siempre, por los trabajadores en primera instancia. Ellos eligieron los lugares de resistencia y combate. Fueron en sus puestos de trabajo, en las grandes empresas, en las medianas privadas y públicas y en la calle. La solidaridad fue construida a fuerza de valentías, salvando y clandestinizando delegados, activistas, comprometiéndose con la lucha, soportando la ocupación por parte de los cuerpos de ejército y las otras fuerzas.

Los paros relámpagos, el trabajo a desgano, pintadas clandestinas, volanteadas, sabotajes, trabajo a reglamento, aparición de periódicos, hojas mimeografiadas contra la dictadura exigiendo la aparición de los representantes y los compañeros arrancados por las fuerzas armadas y de seguridad de sus hogares, o bien de las mismas empresas, los paros a nivel nacional, la exigencia de mejoras salariales, contra las formas crueles fueron todas estas y muchas más la manifestación palpable de la RESISTENCIA a la dictadura.

(...)

FUENTES: Buscamos Vida, páginas derechos humanos, diarios y fuentes propias.

• Del libro: 30 de marzo de 1982 / Una gesta olvidada.


Caracteres: 10.036

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443