Actualizado: 4 Octubre, 2016 13:38

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral

Lo que es contrario a la naturaleza no es bello.

Isadora Duncan

MUJER Y CHICOS INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MUJER Y CHICOS

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

 

 

 

EN EL DÍA INTERNACIONALD E LA MUJER

NORMA BEATRIZ VIGNOLLE - FERROVIARIA
UN HOMENAJE SENTIDO…
A UNA GRAN COMPAÑERA Y AMIGA DEL ALMA

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

8 de marzo del 2011

Movimiento obrero y lucha gremial

Buenos Aires, 8 de marzo del 2011

Norma Beatriz es hija de un ferroviario, luego del accidente que sufriera su padre, guardabarreras en la estación Liniers de los Ferrocarriles Argentinos, ya los ferrocarriles eran estatales, reemplaza a su padre en el lugar de trabajo, tenía 12 años. En 1967 es la primera mujer elegida para ir a la Comisión Interna por el personal de los Talleres Liniers.
Betty, como la conocen sus compañeros ferroviarios y los otros, fue cesanteada luego de una lucha de 30 días en el gobierno de Juan Carlos Onganía, en 1967.

En 1973 es reincorporada hasta 1976, es la única mujer que asiste a las Asambleas de la Seccional. Después es despedida definitivamente, paralelamente su hijo sufre de una enfermedad en la médula espinal que lo lleva a la muerte en 1987.

Se incorpora a trabajar en programas periodísticos como: Desde el Sur y Anticuentos, sobre el tema de derechos humanos, en dos radios comunitarias; su calidad y trabajo periodístico le valió el premio “Sin Anestesia en 1989”.

En 1993 funda con otros compañeros la Asociación pro vivienda Acceso Oeste, luchando y obteniendo viviendas para el barrio que había sido desalojado por la construcción de las autopistas. Eran 3.000 familias, más de 15.000 personas peleando por una vivienda digna.
Es co fundadora del Mo.Re.Fe (Movimiento por al Recuperación de los Ferrocarriles) en 1995.

En 1998 se incorpora al Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez. Desde el piquete Betty se sumó a una nueva forma de lucha: “En el piquete somos todos iguales, y las mujeres tenemos que mear de paradas. En el piquete todos tenemos que pelear por la dignidad”.

Betty sigue su camino en la lucha y el compromiso con quienes lo necesitan. No dudó en cortar rutas, sigue soportando serios problemas de salud que no la han tumbado, sin embargo, ha tenido que sufrir la injusticia, la precariedad laboral, los serios problemas económicos, pero siempre reafirmando su dignidad… Fumadora consecuente con su gusto y su pasión.

El 8 de marzo del 2002 junto a otras mujeres es homenajeada como la Mujer del Año por la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA), la distinción se le entrega en Alsina 779 de la Capital Federal, sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Allí recibe por este y otros esfuerzos de compromiso y militancia el premio de Mujer del Año, de manos de la abogada María del Carmen Verdú de la CORREPI.

Su trabajo continúa, está en los derechos humanos, defendiendo la situación de quienes fueron injustamente apresados en el proceso de bronca en la estación de Haedo, ferrocarril Sarmiento, el 1º de noviembre del 2005, se incorporó al MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, trabaja en el periódico zonal el Espejo y como afirman los ferroviarios: sigue siendo Ferroviaria…
Pero en voz baja para que ella no escuche: es un tábano hembra que te aguijonea para que no aflojes…

Caracteres: 3159