Actualizado: 4 Octubre, 2016 13:03

 

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.

Galileo Galilei

MUJER Y CHICOS

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

 

FLORENTINA GOMEZ MIRANDA: A UN AÑO DE SU MUERTE

EL 1º DE AGOSTO DEL 2011 FALLECIÓ LA EXDIPUTADA NACIONAL POR LA UNIÓN CIVICA RADICAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

2 de agosto del 2012

El 14 de febrero de 1912 nace Florentina, este mes de febrero fue el centenario de su nacimiento.

Esta mujer radical fue una incansable defensora de los derechos de la mujer.

El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn (IML) de la Unión Cívica Radical junto al Foro Permanente de Mujeres Radicales (Fopemura) y al Comité Capital de la Unión Cívica Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo el martes 14 de febrero en horas de la tarde homenajes a esta mujer de las filas radicales que trascendió el partidismo radical.

La exdiputada nacional falleció el 1º de agosto de 2011 y destacó por ser una incansable luchadora por los derechos de la mujer, los derechos civiles y las minorías.

Florentina nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 se recibió de maestra y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Fue diputada nacional entre 1983 y 1991.

Durante su mandato presentó más de 150 proyectos. Entre ellos, autoridad de los padres compartida; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión al cónyuge divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; pensión de la concubina y concubino.

Por su lado, el Diputado Nacional (UCR-Tucumán), Luis Sacca sostuvo: “Florentina fue un ejemplo de militancia, coraje, coherencia, perseverancia, valentía y siempre actuó de acuerdo con sus convicciones” expresó el Diputado Nacional de 39 años y agregó “su legado en tan importante porque no sólo luchó por la igualdad de género sino también por la construcción de una sociedad mejor”.

Llegó al Congreso de la Nación en 1983, ejerciendo su mandato de Diputada Nacional durante dos periodos (1983/1987 y 1987/1991). Trabajó fuertemente por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada.


FUENTES: Cantera Popular e Instituto Lebenshon.

Caracteres: 2243