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MUJER Y CHICOS

 

IGUALDAD DE GÉNERO

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE MEDIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Producción Periodística Haydeé Dessal especial para Latitud Periódico

20 de septiembre del 2011

Con fecha 12 de septiembre del corriente año y en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer, que se celebró ese día, la diputada porteña María Elena Naddeo presentó un proyecto que busca vencer la presencia de los estereotipos de género en los medios de comunicación.

La legisladora porteña de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo impulsó un proyecto para crear un Observatorio de Medios para la Igualdad en la Ciudad, en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer.

Para la legisladora, "contar con este observatorio de medios permitirá a la Ciudad hacer un diagnóstico de situación de los medios desde el punto de vista de género y además diseñar políticas públicas más precisas para contribuir a vencer los estereotipos, mitos y prejuicios que siguen contribuyendo a que no podamos alcanzar una igualdad real entre mujeres y varones".

El proyecto tiene por finalidad mejorar el tratamiento que los medios de comunicación de la Ciudad hacen de las distintas identidades de género, y fomentar un debate social acerca de los estereotipos de género que los medios reproducen.

Entre las atribuciones del Observatorio de Medios se encuentran “revisar el contenido y la oferta de los medios de comunicación de la Ciudad desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos” y “elaborar investigaciones y estudios comparativos sobre el tratamiento que los medios hacen de mujeres y varones, contemplando las diversas identidades de género”.

Además, el organismo se encargaría de “elaborar recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas y que atenten contra las diversidades sexuales, y en los casos que correspondan sanciones, remitir a las autoridades nacionales”.

Asimismo, el alcance del proyecto se verifica en su artículo 7, donde establece que "la autoridad de aplicación podrá, en base a informes del Observatorio, sugerir al Gobierno de la Ciudad que retire publicidad oficial de los medios de comunicación que después de sucesivas recomendaciones reincidan en la difusión de mensajes sexistas y que atenten contra la diversidad sexual".

"Los medios de comunicación suelen resistirse a las intervenciones estatales; sin embargo, contar con información científica y fundada permitirá realizar acciones disuasorias más efectivas sobre los mismos”, sostiene Naddeo.

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