VIADUCTO
SAN MARTÍN
SE REABRIÓ EL TRÁNSITO DE LA CALLE HONDURAS
Por la
Redacción de Latitud Periódico
5 de marzo
del 2019
“Hace
100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad”,
destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta. Esta obra elevará las vías
del tren a lo largo de 5 kilómetros y beneficiará
a 2.000.000 de vecinos que viven en las cercanías del
recorrido.
El Gobierno
porteño reabrió la calle Honduras a la altura
de la Avenida Juan B. Justo, en el marco de la construcción
del Viaducto San Martín, obra que elevará las
vías del tren a lo largo de 5 kilómetros y beneficiará
a 2.000.000 de vecinos que viven en las cercanías del
recorrido.
Luego
agregó, Horacio Rodríguez Larreta, que “hace
100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad”
y explicó que “esto se traduce en tiempo para
la gente”.
Que “todo paso a nivel con una barrera es inseguro
porque un accidente en una barrera es un accidente fatal”.
“Es un avance enorme, una enorme transformación
que estamos llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires”,
y mencionó otras obras importantes de este tipo como
“el Paseo del Bajo, que es la obra más grande
en 50 años” y las del Viaducto Mitre y Viaducto
Belgrano Sur.
Remató
afirmando que: “Todo paso a nivel con una barrera
es inseguro porque un accidente en una barrera es un accidente
fatal”.
Ya en medio de un año electoral y con una ciudad donde
hay obras en todos los barrios dijoque “en la Ciudad,
obra que empieza, obra que termina”, y agregó:
“Se cumplen los plazos y el beneficio para los vecinos
está”.
En el
acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano
y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el secretario
de Transporte, Juan José Mendez.
Moccia señaló que “todos los porteños
y los bonaerenses sabemos los problemas que las barreras generan,
desde accidentes, perjuicios al transporte público
tanto en el tren como en los colectivos” e hizo hincapié
en “el impacto en seguridad y el impacto urbanístico
de la integración, además del impacto ambiental”.
“Nuestro programa con el Gobierno nacional es eliminar
las barreras de la Ciudad para hacer del transporte público
la mejor opción para los porteños y los bonaerenses”,
afirmó el ministro.
Moccia
también manifestó que “esto muestra
lo que podemos hacer trabajando juntos los argentinos: obreros,
empresas contratistas, Gobierno de la Ciudad y Gobierno nacional,
y haciendo obras que son históricas”.
El Viaducto
San Martín, cuyas vías van a correr a una altura
de 8 metros entre las calles Honduras y Av. Garmendia, se
extenderá desde la estación Palermo hasta la
estación Paternal, atravesando los barrios de Palermo,
Paternal y Chacarita.
Con esta
obra también se van a eliminar 11 barreras correspondientes
a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes,
y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti,
Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y
Girardot.
Asimismo,
se abrirán calles en Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel,
Iturri, Caldas y Montenegro. Y las calles Concepción
Arenal y Leiva van a ser de circulación exclusivamente
peatonal.
Además
se van a generar nuevos espacios públicos en la traza
despejada y se rediseñará el cruce de Córdoba
y Juan B. Justo, ya que tras eliminar el puente el tren San
Martín va a circular por encima de ambas avenidas a
través del nuevo viaducto.
De esta
manera, se va a mejorar la integración de los barrios,
la fluidez de tránsito y el cuidado del medio ambiente
porque, al circular de una manera más ágil,
los vehículos emiten una menor cantidad de gases contaminantes.
Esta obra también reduce la cantidad de accidentes
viales con las barreras bajas gracias a la eliminación
de los pasos a nivel, lo que también supone una mejora
en la frecuencia del servicio del tren y que los usuarios
del servicio lleguen más rápido a destino.
El Viaducto
San Martín impactará directamente en los 170.000
pasajeros diarios de la línea San Martín, así
como en 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas
que atraviesan los pasos a nivel diariamente y que se van
a ahorrar un promedio de 20 minutos.
FOTOS:
Walter Carrera y Sabrina Montero / GCBA.
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