¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 13:05

 

 

 

PERSONAJES INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN

RICARDO GUTIERREZ



El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire



 

 

RELACIONADO CON:

PERSONAJES: RICARDO GUTIÉRREZ

SALUD Y CIENCIA: RICARDO GUTIÉRREZ

RICARDO GUTIÉRREZ

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de febrero del 2015

Nacido en Arrecifes el 10 de noviembre de 1836 y muere, no había cumplido los 60 años, el 26 de agosto o el 23 de septiembre de 1896.
Médico y escritor.

Cursó sus estudios en el Colegio conocido como Nacional de Buenos Aires, entre 1836 y 1841, la institución tomó el nombre de Colegio de San Ignacio.
Estudió derecho en la Facultad de Derecho, pero terminó graduándose en la escuela de Medicina. Si bien tuvo que interrumpir sus estudios lo hizo para alistarse en el ejército a las órdenes del general Bartolomé Mitre para combatir en la batalla de Cepeda y en la de Pavón.

Después de la caída de Juan Manuel de Rosas y la posterior batalla de Pavón hizo sus primeros ensayos en las letras. Su más importante producción poética tiene que ver con su juventud.

Fue "el poeta de la tristeza y de la piedad", y "en la monotonía que algunos le achacan, hay admirable unidad de inspiración".

Tenía 22 años cuando se hace conocer en las letras por haber escrito La fibra salvaje, al que le siguieron Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos.

A partir de 1865 y durante cinco años participa en la Guerra de la Triple Alianza, donde organiza los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento.

EPIDEMIAS

Luchó contra las epidemias de cólera en 1867 y 1877 y la fiebre amarilla en 1871.

En ese año emprende su viaje a perfeccionarse en Europa, es becado por el gobierno para tal fin. Se especializó en enfermedades de los chicos y fue considerado el primer especialista que hubo en nuestro país. De tal forma el primer hospital de Niños lleva su nombre.

"Médico genial, de un prestigio único en nuestro país, su dedicación a los niños desvióle del arte", se lamentaba Argerich: "¡Lástima que no haya escrito el poema de la enfermedad, de la agonía o de la salvación del niño, dejándonos el más punzante y el más hermoso de los cantos!".
En 1879 fundó junto a sus hermanos La Patria Argentina, donde publicó en folletín la novela Cristian (1880), exaltación de su romanticismo amoroso.

Sus poemas más conocidos

• La victoria (Escrita en ocasión de la guerra del Paraguay)
• El Misionero (Poesía breve donde exalta la conquista espiritual de América).
• La Oración
• Los Nocturnos
• La hermana de caridad

"En su producción es necesario distinguir entre los poemas que el autor, por primera inspiración, llamó Cantos -según se desprende de la carta que el doctor Miguel Cané, padre, le dirigió en 1860, la cual figura al frente de su libro; y las poesías líricas, imponiéndose al estudio separado de La fibra salvaje y Lázaro que, no obstante las creencias generales, tienen menor vitalidad como obras de conjunto"2, afirman sus biógrafos.
Sobre La fibra salvaje y Lázaro. "Carecía Gutiérrez del don "objetivo" de la vida, de la facultad soberana de plasmar seres humanos; y aunque La fibra salvaje y Lázaro se muevan en el mundo indeciso de la leyenda, no satisfacen la trama y el mecanismo de sus acciones. Faltan cohesión y ductilidad. Es forzado, hasta el movimiento mismo de las personas, en el drama. En La fibra salvaje Ezequiel ama a Lucía:

¡Él la soñó para el hogar sereno
Donde el ideal de la ilusión se anida,
Y la encontró, para su hogar perdida,
En el sagrado del hogar ajeno!
"Huye enseguida, dejándola presa de fatales presentimientos. En el canto tercero, Ezequiel aparece convertido en monje":2
Monje de los altares
Muy larga es tu oración. La noche avanza
¿Velas en ella, tú, cuando descansa
De recuerdos el alma y de pesares?
¡Muy larga es tu oración! Pasó la hora
Del rezo y la plegaria;
La campana sonora
Apagó ya su lamentable acento,
Y en la tranquila celda del convento
¡Reina la triste noche solitaria!
Extraña es tu plegaria;
Y el claustro helado y lóbrego y desnudo
No es tampoco un altar: tú no te humillas,
No ruegas de rodillas,
¡Y estás de pie reconcentrado y mudo!
. . . . .
Nadie a afrontar su intimidad se atreve,
Su gesto es como el bote de una lanza,
¡Y hay algo en él que revelar parece
Que aquella tempestad le arrulla el alma!
"Allí se encuentra una noche con el marido de Lucía, vendida por aquél después de una orgía (en el canto segundo, La fuerza del destino, Lucía hizo esa confidencia a Ezequiel, en un encuentro sumamente casual). Julio se confiesa y gime, y Ezequiel le dice":2
¡La sombra del pesar está en mi frente!
¿Por qué, entonces, tu alma envilecida
Cree que no alcanzó la pasión demente
Que agita aún las horas de tu vida?

"Ezequiel mata a Julio (el cuadro tiene sombría majestad) y se fuga. En el canto cuarto, convencido de que Lucía ha muerto, se incorpora a las fuerzas de San Martín y, combatiendo en nombre de la patria, muere por la eterna libertad".

"No basta decir con el bondadoso Cané, padre, que este poema evoca 'las endechas de Gulnara y los acentos del Corsario' para que la crítica admita su excelencia. Es la tendencia romántica pura, la inverosimilitud más acabada, cuadros desasidos sobre fondo opaco, y las figuras, exceptuando la de Ezequiel, ni contorneadas aparecen: argumento a saltos, cuyos recursos son de trivialidad desesperante, en espíritu tan grande", concluyen.

FUENTES: Biografías de Ricardo Gutiérrez.

Caracteres: 5200

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443