"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

Actualizado: 4 Octubre, 2016 14:15

“Nada traduce toda la tempestad de mi alma”.

"Trujillo no le tiene nada bueno a este país”.

"La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo”

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal

PERSONAJES INFORMES, INVESTIGACIONES

RUFINO DE LA CRUZ DISLA

(1923-1960)

Fue el conductor que lleva a las hermanas hasta Puerto Plata. Era campesino y había nacido en Salcedo en 1923. En sus campos se
dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares.

Simpatizante de la causa antitrujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre.


 

Las Mariposas: María Teresa, Minerva y Patria Mirabal

Las Mariposas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, alías el Jefe, el Generalísimo y más... fueron asesinadas a garrotazos. Habían fundado la Agrupación Política 14 de junio, que actuaba en la clandestinidad...

Trujillo y Franco

Rafael Trujillo y Francisco Franco: dos dictadores. Trujillo es el responsable de mandar a matar a las hermanas Mirabal.

 

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

Frases de las heroinas

" Si me matan...
Yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré mas fuerte"

* Minerva *

"Nada traduce toda la tempestad de mi alma”
* Minerva *

"Trujillo no le tiene nada bueno a este país”
* Patría *

"La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo”
* María Teresa *

 

MUJER, SOCIEDAD Y POLITICA

cliquee y se agranda

LIBRO DE LA MUJER

PROLOGO DE BEBA BALVE

CRITICA DE MARIANA MARCALETTI

LAS MARIPOSAS FUERON ASESINADAS

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

30 de noviembre del 2014 * modificado el 30 Noviembre, 2014 17:42

El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse... entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro.

Simon de Beauvoir

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal son las hermanas dominicanas cuyos cuerpos son encontrados sin vida, el 25 de noviembre de 1960. Ese asesinato fue ordenado por el dictador Rafael Trujillo.

Las Mariposas


Las hermanas Mirabal, las Mariposas, fueron luchadoras clandestinas contra una de las dictaduras más furibundas que hubo en nuestro continente saqueado y golpeado.

Este día fue instituido por las Naciones Unidas, como una manera de crear conciencia; en sus considerandos de 1999 afirma que: El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 en inglés, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Simone de Beauoir

En nuestros países, pasado más de medio siglo de aquel momento de suma crueldad, este día pareciera que se remite a la violencia contra la mujer que ejerce el hombre en forma familiar privada o pública.

Como siempre, se cambia la verdadera naturaleza de los objetivos por los cuales se recuerda aquel 25 de noviembre de 1960, y se esconde, deliberadamente, la verdad; no historiando con fuerza y con la verdad sobre el papel que jugaron las Mariposas, en su lucha contra Rafael Trujillo; por esto, es asimilar realidades muy distantes y hasta contrapuestas.

En el diario ABC de España, el 23 de diciembre del 2009 sostenían en su extenso informe sobre las hermanas Mirabal: Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

La lucha de las hermanas llevó a debilitar definitivamente aquella mortal dictadura y que seis meses después terminara, ellas, las Mariposas, entregaron su vida por un ideal, el más noble, el mejor, el que tiene que ver con el compromiso y la conciencia, pelearon por la Libertad de su país, no se quedaron esperando que las volvieran a golpear, golpearon con su compromiso tantas veces fue necesario.
Luego de soportar cárcel, tanto Minerva como María Teresa son dejadas libres por el accionar, en agosto de 1960, de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reunión de Cancilleres efectuada en San José de Costa Rica, que procede a condenar al gobierno dominicano con sanciones económicas. En tal sentido, encuentran a Trujillo culpable del atentado al Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Y al propio tiempo acuerda que una comisión de esa entidad internacional visitase la República Dominicana para que rindiera un informe sobre la situación del país.
En el marco de esta circunstancia fueron liberadas "bajo palabra" las hermanas Mirabal y otras mujeres detenidas; por supuesto que no era la primera vez que purgaban cárcel.

LAS RESISTENTES DOMINICANAS

Las Mariposas fueron mujeres comprometidas que colaboraron para que muchos hombres y mujeres se fueran sumando a la lucha contra el dictador Trujillo, o el Jefe u otros apodos que gustaba tener. El terror se transformó en Libertad y esperanza, y eso hizo que estas mujeres y otras muchas siguieran tomando ímpetus a pesar de la cárcel, torturas y violaciones y de la cárcel de sus propios maridos, quienes eran perseguidos por Trujillo cuando deseaba una mujer y esta no le correspondía, inmediatamente se iba sobre el varón más cercano y bien, lo encarcelaba o mataba.

Los esposos de las Mariposas estaban encarcelados, el 7 de febrero de 1960, fueron deteniendo a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas, entre ellos el Dr. Manolo Tavares Justo, Leandro Guzmán, Pedro González, y los demás dirigentes de importancia del movimiento que no fueron liberados.

El día del asesinato son conducidas en el jeep por Rufino de la Cruz Disla, según las mejores biografías, este campesino es el único que decide llevarlas. El plan sobre la posible atentado contra las hermanas era conocido, Rufino también lo sabía, pero él también era un simpatizante de la Resistencia contra Trujillo.

Previamente, en la charla que mantiene Minerva con Manolo en la cárcel, la Mariposa le habría comentado sobre los fuertes rumores, es ahí cuando su marido, Manolo, le dice que traten de irse y se muden a Puerto Plata y que mientras tanto no hagan tantos viajes a verlos.

Es importante destacar que todos ellos fueron Resistentes a la dictadura, sus compromisos por la Libertad y la Verdad lo guiaron.

Por otro lado, ya la orden de matarlas estaba dada, había que descabezar el Movimiento 14 de junio, era el nombre que tenía la organización clandestina.

LA ORGANIZACIÓN CLANDESTINA 14 DE JUNIO

El 14 de junio de 1959, hombres armados comandados por Enrique Jiménez Moya aterrizaron en Constanza, un puerto en la provincia de La Vega: Su objetivo era derrocar al dictador Trujillo. Días más tarde, el 20 de junio, desembarcaron en Maimón unos 144 hombres dirigidos por José Horacio Rodríguez en la provincia de Puerto Plata, quienes llegaron en una lancha llamada «Carmen Elsa». Luego de varios días de combate los expedicionarios fueron derrotados y trasladados a la Base Aérea de San Isidro, donde fueron torturados. Algunos sobrevivieron, pero luego la mayoría fue fusilada.
Posteriormente, el movimiento resistente llevará el nombre de 14 de Junio.

EL DÍA INDICADO…

son interceptados en el regreso de Puerto Plata, bajados del jeep y las hermanas son asesinadas a garrotazos, igual Rufino de la Cruz.

Nuevamente en el diario ABC se lee lo siguiente: Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

He aquí la fría narración de uno de sus autores del asesinato: Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde:

«Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».

Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos".

LA TUMBA DONDE DESCANSAN SUS RESTOS

«El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones mandó a matar a las Mariposas porque tanta cárcel y tortura no había hecho mella… siguieron con su compromiso para liberar su tierra: República Dominicana.

Seis meses después, empezaba a derrumbarse el régimen luego del asesinato de Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961.

25 DE NOVIEMBRE

El día Internacional de la no violencia contra la mujer es un día de reflexión, de una violencia que es esencialmente POLÍTICA, aquellos que lucharon y luchan contra el oprobio de las dictaduras y quienes se implicaron y comprometen con esa peligrosa existencia, porque la conciencia y el valor los lleva siempre a creer que la LIBERTAD y la DIGNIDAD no se negocian.

La dictadura tiene sus días contados, el 30 de mayo de 1961, Rafael Trujillo es asesinado, versiones hay muchas… desde la actitud de los Estados Unidos y ya no poder sostener a este régimen hasta otras versiones.

Lo real, que las intenciones de Trujillo de terminar con la resistencia a partir del asesinato de Las Mariposas, se le vuelve en contra.

Como corolario: Todo el homenaje a las Mariposas, las hermanas Mirabal… porque ellas como tantas otras señalan el papel de la mujer en la historia.

VIDEO

VIDEO TEATRALIZADO

Fuentes: varias y ABC de España y propias.

Primera versión el: 25 de noviembre del 2013.

* Autora de Mujer, Sociedad y Política y trabajos sobre la mujer.

* 30 de Marzo de 1982, una gesta olvidada.

Caracteres: 10.373