BUENOS AIRES

Actualizado: 12 Agosto, 2019 22:36

PÁGINA PRINCIPAL // MAPA DEL SITIO

BAUL

SOCIEDAD // SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE // POLITICA Y ECONOMÍA

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Política y Economía - Movimiento Obrero
 

2019

 


 

El tiempo - Tutiempo.net

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

ARCHIVOS ANTERIORES

2018

ARCHIVOS ANTERIORES

2016 - 2017

POLÍTICA

ECONOMÍA

MOVIMIENTO OBRERO

NOTICIAS LEGISLATURA 2017

****

Homenajes

13 de julio del 2019

Ante la muerte del ex presidente De La Rúa y del periodista argentino - británico Andrew Graham Yooll, la Legislatura demostró su pesar por ambos decesos.

El periodista argentino - británico Andrew Graham Yooll, de destacada actuación profesional y cívica durante la última dictadura argentina. Murió el 6 de julio último en Londres, a los 75 años.
El ex presidente luego de una larga enfermedad murió el 9 de julio pasado.

****

Temas Laborales

VISITADORES MÉDICOS
VOTARON PARA ELEGIR SUS REPRESENTANTES

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de mayo del 2019

Los visitadores médicos ratificaron a la actual conducción y su pertenencia a la CTA Autónoma.
Este sábado 11 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina en las 30 seccionales de todo el país. Con una amplia diferencia, los visitadores médicos reeligieron a la lista Azul Frente Federal, que encabezan Salvador "Turi" Agliano y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

La fórmula Agliano-Peidro logró vencer con una amplia diferencia de votos a la lista Verde opositora. Se ratificó de forma contundente la aprobación de los afiliados a la conducción nacional y su pertenencia a la CTA Autónoma, ya que ambos dirigentes son parte fundamental de la organización.

La votación demostró además el compromiso de los visitadores médicos al asistir el 70% del padrón para elegir cargos ejecutivos nacionales, provinciales y regionales, en una nueva manifestación ejemplar de democracia sindical.

Desde la fórmula vencedora, con Agliano como Secretario General y Peidro como Secretario Adjunto, reiteraron su compromiso para garantizar la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales de los y las agentes de propaganda médica.

Caracteres: 1341


OFICINA DE ASESORAMIENTO LABORAL PARA LA MUJER

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de mayo del 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la "Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer", el pasado 7 de mayo, se informó sobre el espacio orientado a proteger los derechos de las trabajadoras y fortalecer su participación en el mercado laboral.

Acompañado por el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, la subsecretaria de Promoción Social, Agustina Señorans y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, el jefe de Gobierno inauguró formalmente la oficina, que atenderá de lunes a viernes de 9 a 13.30 hs en la Subecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña, ubicada en Bartolomé Mitre 575.

Prevención sobre informalidad laboral y accidentes de trabajo, protección de la mujer embarazada, acompañamiento en la gestión luego de una desvinculación y asistencia a mujeres víctimas de violencia en el ámbito laboral, serán algunas de las acciones que la oficina llevará a cabo en materia de asesoramiento.

Además, se brindarán diversos talleres y capacitaciones para potenciar las condiciones de empleo de las mujeres y favorecer su inserción laboral.

Cabe destacar que las interesadas, también podrán postularse a búsquedas laborales e inscribirse para recibir información sobre las Expo Empleo Barriales, que organiza la Ciudad en las diferentes comunas.

Caracteres: 1499



Movimiento Obrero

EL CORDOBAZO

BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL
Villa Crespo Caso Testigo

libro ciudad industrial

De Elena Luz González Bazán

SEGUIR LEYENDO

 

1° de marzo de 1948

Nacioanlización de los Ferrocarriles

 

REDUCIR LA JORNADA LABORAL

TAREAS INSALUBRES

Por la Redacción de Latitud Periódico
12 de agosto del 2019

HOSPITAL DURAND

La Cámara de Apelaciones ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reprograme la jornada laboral de dos enfermeras del área de neonatología del Hospital Durand, ubicado en el barrio de Caballito, Comuna 6.

Se hizo lugar a la acción de amparo impulsada por dos trabajadoras del Hospital General de Agudos Carlos Durand, quienes se desempeñan como franqueras en el área de neonatología. Todo ello en el marco de la causa «O., E.A y otros contra GCBA sobre amparo – otros».
Esto lo realizó la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, presidida por Carlos Balbín e integrada por Mariana Díaz y Fabiana Schafrik.

El desempeño de las trabajadoras en el nosocomio mencionado es de una jornada de 12 horas, tal lo ordenan sus autoridades, de esta forma se superan las 36 horas semanales que «impone la normativa vigente y que, de tal modo, se vulneran sus derechos laborales«; y además, alegaron que «las tareas que desarrollan se reputan insalubres y que, por lo tanto, su jornada laboral no debería exceder las 6 horas diarias ni los 4 días semanales».

De tal forma, el gobierno de la Ciudad debe ajustar la jornada de trabajo tanto diaria como semanal.
La medida fue apelada por el gobierno local. El fiscal de Cámara consideró el art. 21 de la ordenanza Nº 40403, el que aprobó la carrera municipal de enfermería y en el cual se fijó la jornada laboral máxima  para el personal de enfermería en 30 horas semanales, tanto “para áreas de cuidado intensivo y emergencias o en lugares declarados insalubres o donde se desarrollen tareas consideradas como tales, entre las que se enumera las efectuadas en áreas de neonatología«.
Asimismo, la ley nacional N° 11.544 de jornada de trabajo en su artículo 2° establece que “cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres (…) la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis semanales”.

Tanto el presidente de la Sala como las camaristas, tuvieron en cuenta que «si bien el hospital donde trabajan las amparistas no ha sido declarado insalubre, sí lo ha sido la actividad que desarrollan», por lo tanto «corresponde optar por la aplicación de la norma más beneficiosa para las trabajadoras, esto es, la ordenanza Nº 40403, que considera insalubre la labor de enfermería desarrollada en áreas de neonatología».

FUENTE: Prensa Ijudicial.
Caracteres: 2471

FÁBRICA TEREPIN
LA EMPRESA DE GALLETITAS AL BORDE DEL CIERRE

Por la Redacción de Latitud Periódico

25 de enero del 2019

La empresa está ubicada en Villa Lynch, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires está al borde del cierre. 120 trabajadores y sus familias pueden perder sus trabajos.

La firma adeuda salarios y aguinaldo. Sus trabajadores sostienen que vienen sufriendo despidos constantemente y la planta está prácticamente paralizada. Hay operarios con 22 años de antigüedad y fueron despedidos sin indemnización.

La caída del consumo está golpeando muy fuerte en la industria de la alimentación y todas las semanas se visibilizan casos de empresas en crisis, cuyos principales afectados son sus trabajadores.

El comunicado de los delegados afirma lo siguiente:

San Martín 120 puestos de trabajo en peligro

Los 120 empleados de la empresa Productos Emery (Galletitas Terepín) se encuentran en paro y asamblea permanente debido a la deuda que mantienen los empresarios con los trabajadores. La deuda es por sueldos atrasados de hasta dos meses, aguinaldo, vacaciones, bono e indemnización a personal despedido.

En las últimas reuniones con los trabajadores, los dueños solo han dado respuestas negativas ante los pedidos de regularización de deuda a los empleados. Estas irregularidades se vienen dando hace más de un año y medio. Motivo por el cual los trabajadores decidieron ir a huelga por tiempo indeterminado en el lugar de trabajo.

FUENTES: varias y delegados de la empresa.

Caracteres: 1503


COOPERATIVA EL ADOQUIN
FUENTE DE TRABAJO DE 220 TRABAJADORES

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de enero del 2019

Hubo un acuerdo para mantener 220 puestos de trabajo.
Esto se llevó adelante entre la Subsecretaría de Trabajo que conduce Ezequiel Jarvis y la Subsecretaría de Administración General y Uso del Espacios Públicos conducida por Juan Pablo Limodio, con la Cooperativa El Adoquín; el acuerdo fue para legalizar una Feria en San Telmo y así mantener la fuente de trabajo de 220 personas.

En este sentido, las partes destacaron la buena fe y el diálogo social que se ha establecido, promoviéndose así la capacitación, la creación de nuevo empleo y todas las instancias que fomenten el cooperativismo y la inserción laboral de los integrantes de la cooperativa "El Adoquín", que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Este avance en el diálogo social tiene como eje el concepto de trabajo decente tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve las iniciativas de la economía social y solidaria como una salida para que el trabajo sea una realidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


FUENTE: Prensa Trabajo BA

Caracteres: 1216

Noticias de la Legislatura

JULIO completo

JUNIO completo

MAYO completo

ABRIL completo

MARZO completo

****

Noticias de la Legislatura

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD
FUERON DESIGNADOS EL TITULAR Y LOS ADJUNTOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

6 de marzo del 2019

En sesión Especial se designó al Defensor del Pueblo y sus adjuntos, esto fue el viernes 1° de marzo pasado. Alejandro Amor renovó su mandato y será acompañado por Bonelli, Arndt, Streger, Palmiotti y Pozzali.

Tras el mensaje inaugural del Jefe de Gobierno, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió en Sesión Especial para proceder a las designaciones en la Defensoría del Pueblo.
Cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 3 sancionada en el año 1998 y el Decreto de convocatoria, la sesión que fue encabezada por el Presidente del Cuerpo Parlamentario Diego Santilli, aprobó las candidaturas por unanimidad de los 54 legisladores presentes.

Se dispuso que Alejandro Amor continúe por un nuevo período (2019-20124), el segundo al frente del organismo; y que será acompañado en su tarea por Bárbara Bonelli, Silke Arndt, Paula Streger, Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali. Todos entrarán en funciones a partir del próximo martes 5 de marzo.
"Tuvimos el honor de acompañar la renovación de Alejandro Amor, quien hizo un gran trabajo en su primer mandato y especialmente en las tareas de descentralización de la Defensoría", indicó María Rosa Muiños, titular del Bloque Peronista. Por su parte, en representación del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, señaló: "Cada uno de los designados pasó los procedimientos institucionales sin ningún problema. Ahora tendrán la tarea de defender a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Les deseamos el mayor de los éxitos".

Amor es abogado y procurador por la Universidad de Buenos Aires. Fue legislador por la Ciudad entre los años 2011 y 2013 y anteriormente se desempeñó como secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires -Sutecba. Además, actualmente preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Las actuaciones legislativas correspondientes se encuentran consignadas en el Expediente N° 2780-I-2018 de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.

Por último, quedó establecido por unanimidad de los diputados ubicados en sus bancas que para el corriente año legislativo las Sesiones Ordinarias se llevarán a cabo los jueves, a partir de las 11.

FUENTE: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 2393


Noticias Judiciales

LO CONDENARON POR CORRER PICADAS

LE DECOMISARON EL AUTO Y LO MANDAN A REMATE

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de marzo del 2019

La noticia se conoció este final de febrero, el 28 de febrero lo condenó la justicia porteña. Corría picadas: decomisaron su automóvil y va a remate.

Es un caso de conducción riesgosa, la justicia resolvió decomisar el vehículo utilizado y enviarlo a remate, toda vez que el conductor cumplió con las tareas comunitarias para la prevención de accidentes de tránsito y difundió en su cuenta de Instagram una campaña de seguridad vial.

En el marco de una suspensión de proceso a prueba (probation), el juez Pablo Casas, titular del Juzgado n.º 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió imponerle al imputado por conducción riesgosa la realización de 70 horas de tareas comunitarias en una institución de bien público dedicada específicamente a la prevención de accidentes de tránsito; y difundir una vez al mes, durante un año en su cuenta de la red social Instagram, una campaña de seguridad vial en imagen o video audiovisual, que le fue proporcionada a través de su correo electrónico.

Además, el magistrado ordenó una vezacreditado el fehaciente cumplimiento de lo dispuesto, el decomiso del vehículo de la marca Fiat involucrado en el caso, quedando el mismo a cargo de la Oficina de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal, de modo tal que se lleven adelante las gestiones necesarias para realizar el remate del automotor y elegir una institución en la que se entregarán bienes y/o enseres por el equivalente del monto obtenido.

Por otra parte, el imputado se abstuvo de conducir por el término de un año, quedando autorizado únicamente a conducir una camioneta en el marco del cumplimiento de sus tareas laborales. A su vez asistió, además, al Curso de Reeducación Vial dictado por la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura (SECTRANS) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA.

FUENTE: Prensa de Ijudicial.

Caracteres: 2054


Noticias de la Legislatura

MERCADO DE HACIENDA
AUDIENCIA PÚBLICA

Por la Redacción de Latitud Periódico

26 de febrero del 2019

SEGUIR LEYENDO


Noticias Judiciales

ATENCIÓN CUIDADANA
APERTURA DE LA OFICINA

Por la Redacción de Latitud Periódico

25 de febrero del 2019

Relaciones con la Comunidad

Apertura de la Oficina de Atención Ciudadana
Relaciones con la Comunidad Comenzará a funcionar el martes 26 de febrero en Hipólito Yrigoyen N° 546 - edificio Anexo.

El acto oficial será este martes 26 de febrero tendrá de esta formaal quedará inaugurada la Oficina de Atención Ciudadana -OAC- de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta nueva instancia de vinculación con la ciudadanía dependerá de la Vicepresidencia I, a cargo del diputado Francisco Quintana (VJ).
La OAC será un espacio abierto a los vecinos que entre otras acciones recibirá reclamos, consultas y comentarios sobre el Cuerpo Parlamentario y dará a conocer las actividades que se realizan en el edificio.

Estará ubicada en Hipólito Yrigoyen N° 546 -edificio Anexo- y el horario de atención será en días hábiles de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas.

Foto: Frente del edificio Anexo de la Legislatura -Hipólito Yrigoyen N° 546- donde funcionará la Oficina de Atención Ciudadana.

Caracteres: 1114


ESCUELA DE CERÁMICA
SINDICATOS DOCENTES PRESENTAN AMPARO

Se reclama al gobierno porteño por los temas edilicios de la Escuela de Cerámica.

más grande

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de febrero del 2019

Con fecha 6 de febrero, la justicia porteña informó sobre dicho amparo por los temas edilicios en la Escuela de Cerámica n.° 1.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 23, a cargo de Francisco J. Ferrer, Secretaría n.° 45 interinamente a cargo de Carlos Méndez Casariego, sito en Av. Roque Saénz Peña 636, PB, informa que se encuentra en trámite ante su estrado el expediente caratulado: “Unión de Trabajadores de la Educación Capital y otroas contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas edilicios”, Expte: 74519/2018-0, en el cual se peticiona que se declare la nulidad del artículo 2° de la Resolución n.° 3842/MEIGC/18 que aprobó el traslado del Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica n.° 1 al edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, sito en la calle Juan Bautista Alberdi n.° 4139 de esta ciudad; así como la inconstitucionalidad de la Disposición n.° 2018-34650982-DGEDS, que dispuso que los elementos y documentación relativa al bachillerato debían encontrarse ordenados, embalados y debidamente identificados para el día 28/XII/2018.

Asimismo, se hace saber que a partir de la presente publicación los interesados en el resultado del litigio tienen un plazo de quince (15) días para presentarse en estos actuados a los efectos que pudieran corresponder.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 1615


DISCAPACIDAD
ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de febrero del 2019

En el Microcentro porteño, el GCBA deberá contemplar el estacionamiento de vehículos para discapacitados
La justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que diseñe un plan, en 60 días, para que los discapacitados que posean vehículos con el símbolo internacional de acceso puedan estacionar en el microcentro porteño La titular del juzgado n.° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Cecilia Mólica Lourido, hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y ordenó al GCBA que, en el plazo de 60 días, confeccione un plan en el que se contemple la posibilidad de que las personas con discapacidad estacionen sus vehículos que cuenten con el símbolo internacional de acceso.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 836



AMPARO COLECTIVO
SUSPENSIÓN DE OBRAS EN EL BARRIO DE PALERMO

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de febrero del 2019


Este 5 de febrero se informó sobre el Amparo colectivo por suspensión de obras en el barrio de Palermo

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 23 a cargo de Francisco J. Ferrer, Secretaría N° 45, interinamente a cargo de Carlos Méndez Casariego, sito en Av. Roque Sáenz Peña 636, PB, informa que se encuentra en trámite ante su estrado el expediente caratulado “Navarro, Isabel Rosa y Otros contra GCBA y otros sobre Amparo – Obras – Suspensión” expediente 58087/2018-0, en el cual se peticiona que se revoque la Resolución n.° 2017-125-SSREGIC y el Dictamen del Consejo del Plan Urbano Ambiental n.° 71/CPUAM/17 y se ordene la readecuación del proyecto de la obra nueva a realizarse en el predio resultante de la unificación de las parcelas 011i, 24, 26, 31 y 32, sito en las calles Fitz Roy n.° 1912/26/30/40/50/58 y Costa Rica n.° 5619.

Asimismo, se hace saber que a partir de la presente publicación los interesados en el resultado del litigio tienen un plazo de quince (15) días para presentarse en estos actuados a los efectos que pudieran corresponder.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 1278


LEER TODA LA AUDIENCIA

27 de enero del 2019


CENTRO DE MONITOREO POLICÍA DE LA CIUDAD
SE PRESENTARON LAS OBRAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de enero del 2019

Las obras para el Centro de Monitoreo 9 de Julio de la Policía de la Ciudad fueron presentadas con un acto donde estuvo el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien junto al Ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, anunciaron los trabajos a realizarse para la implementación de un centro de imágenes que reforzará la seguridad en el microcentro.

En el marco de la red integral de monitoreo y con el objetivo de combatir a los delincuentes y las mafias que operan sobre la avenidas Corrientes y 9 de Julio, fue inaugurada la obra del nuevo Centro de Monitoreo, que estará y funcionará en la intersección de Cerrito y Diagonal Norte.
En tal sentido, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se refirió a la importancia de reforzar la seguridad en una zona neurálgica del centro de la Ciudad de Buenos Aires, por donde circulan todos los días cientos de miles de personas que acceden al transporte público para ir a sus trabajos u hogares.
"Este nuevo centro de monitoreo nos va a permitir luchar contra un flagelo que son las organizaciones que delinquen sobre la avenida 9 de Julio y sobre la avenida Corrientes", destacó.

"Dispondremos de 400 cámaras para filmar y monitorear todo este recorrido con el objetivo de prevenir el accionar de estas mafias. Vamos a mirar lo que graban todas las cámaras que tenemos en esta zona para actuar más rápido cuando se cometa un delito y poner a quienes los cometan a disposición de la Justicia"

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad brindó estadísticas del mapa del delito que permanente es actualizado, y sirve como referencia para reforzar la seguridad en los diferentes barrios de la Ciudad.

¨Tenemos un mapa del delito on line para saber dónde se producen, ya que el delito muta constantemente de lugar y forma, y recomendamos a los vecinos que denuncien. Desde que reforzamos la seguridad en la 9 de Julio los delitos han disminuido considerablemente. Pero mientras haya uno tenemos que estar trabajando todos los días para evitarlos¨, concluyó.

El nuevo Centro va a contar con seis puestos de monitoreo y 15 pantallas, haciendo especial foco en la zona céntrica de la Ciudad.

TRES TURNOS DE EFECTIVOS

Además, se va fortalecer la presencia policial con tres turnos adicionales en la avenida 9 de Julio con la presencia de 90 efectivos de la Policía de la Ciudad. Mientras que la avenida Corrientes también tendrá mayor presencia policial con tres turnos adicionales que contarán con 15 efectivos más y dos móviles adicionales de patrullaje preventivo.

Caracteres: 3764


Noticias Judiciales

ECOPARQUE
UNA CAUTELAR POR LA CONTINUIDAD DE LA UNTREF EN
¨EL AGUILA¨

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de enero del 2019

SEGUIR LEYENDO

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018