Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.

Manuel Belgrano

Martes 23 Abril, 2019 19:12

2019

Año Internacional

de las

Lenguas Indígenas

POLÍTICA Y ECONOMÍA / SOCIEDAD / SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

Noticias de la Legislatura porteña

 


LOS ALUMNOS HACIENDO EL TRABAJO DE DIPUTADOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de abril del 2019


Los alumnos de las escuelas Luis Agote (14) y Bartolino Sisa (19) y los Institutos Arzruni y San José de Flores estuvieron presente en la mañana del martes 23 de abril en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Un total de 60 estudiantes ocuparon interinamente las bancas de los diputados para presentar proyectos de ley que elaboraron junto a sus docentes.
Los diputados coordinaron la sesión y dieron la palabra a los chicos que hacían de diputados porteños.


En la elaboración del proyecto, se identificó una demanda social, con un análisis previo y verificación si para tal es necesaria una Ley. En este punto se tomaron en cuenta las normas vigentes, así como los proyectos con o sin estado parlamentario. El programa “La Legislatura y la Escuela” fue aprobado por la Resolución 151 de 1998.

Caracteres: 914


LIBRO SOBRE EL AUTISMO

Por la Redacción de Latitud Periódico

20 de abril del 2019

Con apoyo legislativo y por iniciativa de diversos legisladores porteños y con respaldo unánime de la Legislatura, el miércoles 17 de abril el libro "Autismo. Guía para Padres y Profesionales" fue declarado de interés cultural y social, en un acto realizado esta noche en el salón Montevideo del palacio parlamentario.

El libro es coautoría del psicólogo especialista en autismo Matías Cadaveira y del médico neuropediatra Claudio Wainsburg; ambos, egresados de la Universidad de Buenos Aires, docentes e investigadores en sus especialidades y reconocidos profesionales de la salud.

El legislador Cingolani destacó la importancia del texto editado porque "todos tenemos que aprender, saber cómo hacer el abordaje, encarar el tema, utilizar los términos adecuados", por lo que felicitó a los autores y ponderó la importancia pedagógica de la obra.

"Concientización, compromiso y comprensión son las tres C que tenemos que asumir", enfatizó Cingolani, quien también destacó la reciente sanción por la Legislatura porteña de una ley que crea el sistema de vigilancia para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Del acto participaron, además del legislador y los autores del libro, el secretario parlamentario de la Legislatura, Carlos Pérez; la coordinadora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, Cristina Lovari; la presidenta de la Fundación Brincar para un Autismo Feliz, Carina Morillo; profesionales entendidos en la materia, miembros de organizaciones civiles y padres de personas con autismo.

Todos los oradores pusieron de relieve la trascendencia de hacer visible y conocida una condición que padecen muchas personas y que necesita ser diagnosticada lo antes posible para iniciar un tratamiento que mejore la comunicación, el desarrollo social y cognitivo del afectado. Se valoró que el tema sea abordado por los legisladores de la Ciudad, ya que anteriormente había un tabú respecto del autismo.

También se indicó que "la información es el primer paso para la inclusión del autista" y se reclamaron políticas públicas, sistemas de vigilancia para la detección temprana en todo el país, como lo legislado por los diputados porteños, escuelas dispuestas a recibir e integrar a los autistas, acceso a puestos de trabajo cuando son mayores. "Todos esos no son privilegios, son derechos", aseveró la dirigente de Brincar.

Se habla de Trastorno del Espectro Autista porque el autismo tiene un amplio espectro de variantes, según cada autista. Se aclaró que no es una enfermedad, tampoco una discapacidad intelectual ni un problema de conducta; es una condición generada por causas múltiples y aún no del todo conocidas, de indudable carácter neurobiológico y que, en parte, puede obedecer a cuestiones genéticas pero también a otros diversos factores. Las primeras manifestaciones se pueden detectar alrededor de los 3 años de edad.

Caracteres: 2972


EL DÍA DEL AUTISMO
2 DE ABRIL

Por la Redacción de Latitud Periódico

3 de abril del 2019

El jueves 28 de marzo pasado y en una sesión de la Legislatura porteña se aprobó en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la creación de un Sistema de Vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección Temprana del Espectro Autista.

El objetivo de la ley aprobada por unanimidad es impulsar la vigilancia del desarrollo infantil que incluya, en casos seleccionados, una pesquisa de Trastornos del Espectro Autista –TEA.

Las pruebas de pesquisa son aquellas que identifican individuos presuntamente enfermos en una población, en apariencia sana, mediante la aplicación de procedimientos rápidos, sencillos y costo-efectivos. Por definición, no hacen diagnóstico. Los individuos detectados como positivos deben ser sometidos a una evaluación para confirmar o rechazar la sospecha.

Se dispuso que el sistema se añadirá al control del niño sano por parte del equipo de salud y, con criterios de edad y frecuencia a definir por el Ministerio de Salud de la Ciudad, la evaluación del desarrollo psicomotriz y la sociabilidad, con el objetivo de evaluar la posibilidad de riesgos y/o desafíos en el desarrollo socio-comunicativo de los pacientes.

En tanto, si el resultado de la evaluación arroja un diagnóstico de TEA, la autoridad de aplicación deberá intervenir con dispositivos de salud y educación que brinden contención, apoyo y capacitación a padres o tutores, con el objetivo de mejorar al máximo las posibilidades de desarrollo de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- considera TEA a un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

"Es de suma importancia concientizar a la población sobre este tipo de afecciones, primero para que cuenten con la información de que, cuanto más temprano es el diagnóstico, más posibilidades tiene el niño de sostener una buena calidad de vida; y segundo porque es importante como sociedad que colaboremos con la inclusión de los niños diagnosticados y su familia, generando empatía, ya que el rol del entorno es sumamente relevante y determinante para estos grupos. Es fundamental lograr contextos accesibles, inclusivos y compasivos. Los TEA pueden limitar de manera significativa la capacidad de una persona para sus actividades diarias y su participación en la sociedad. De esta manera, podemos decir que se trata de personas que no pueden ejercer sus derechos con plenitud, por lo tanto es menester intervenir como Estado para paliar esta circunstancia", según sostienen los fundamentos de la iniciativa impulsada por los diputados.

El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que se produce durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida afectando al comportamiento, la comunicación y la interacción con otros. No suelen tener interés por los demás ni por los elementos a su alrededor, establecen poco contacto visual y evitan el contacto físico pero frecuentemente tienen poco sensibilidad al dolor, su lenguaje es literal y no entienden los dobles sentidos, no les gusta cambiar de rutina y realizan movimientos estimulantes para ellos como el balanceo o el sacudimiento de las manos, entre otras características.

En cualquier caso el grado de los síntomas varían según la persona. Aún no se sabe cuál es la causa del autismo, ni se tiene certeza si es curable o no y podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro cuando el bebe aun no ha nacido.

Más allá del diagnóstico y tratamiento que sirven para que la persona desarrolle más herramientas y recursos para el día a día, todos tenemos la obligación de asegurar su inclusión.
Por otro lado, el Cuerpo Parlamentario adhirió a las actividades a realizarse el próximo 6 de abril organizadas por la "Asociación TGD padres TEA Red Federal".

La Red Federal de TGD-PADRES-TEA, es una red de padres y familiares autoconvocados de personas con autismo con representación en todo el país a través de nodos, que desde hace 11 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Todas las acciones y actividades que llevan adelante se hacen gracias al esfuerzo y trabajo de los miembros que la integran y donaciones recibidas.

Caracteres: 4423


stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2018