¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 19 Septiembre, 2017 15:37

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

POLÍTICA Y ECONOMÍA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 

 

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

 

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.


Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

 

 

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

 

 

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.

Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

NOTICIAS DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

* TRASLADO DEL MERCADO DE HACIENDA A LA MATANZA

Por la Redacción de Latitud Periódico

18 de septiembre del 2017

El pasado 7 de septiembre, la Legislatura avanzó en el traslado de la Hacienda a la Matanza.

Se aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2018 el cumplimiento de la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, podrá continuar el proceso gradual de mudanza del Mercado de Hacienda al Mercado Central.

LA PRÓRROGA DEL ARTÍCULO 1° de la LEY 622 que vencía el 31 de diciembre de este año, a raíz del convenio firmado el pasado 3 de julio por el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers Sociedad Anónima.

Los legisladores oficialista Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, oriundos del barrio de Mataderos, celebraron que "sea un hecho" el traslado del mercado.

"A diferencia de otras veces que se sancionó la prórroga, ahora hay un compromiso real para que sea realidad lo que se prometió durante tantos años",
afirmó Quattromano.
Y agregó: "No tengo dudas de que el Mercado de Hacienda seguirá creciendo en su nuevo predio de La Matanza y la Provincia lo cobijará como hizo la Ciudad durante más de 100 años".

En tanto, Del Sol aseguró: "El Mercado de Hacienda ocupa un rol fundamental en el barrio de Mataderos y alrededores. La Comuna 9 perderá una parte de su historia e identidad, pero en su lugar habrá instalaciones como un polo educativo y un museo de la carne, entre otras, que estarán al servicio de los vecinos".

El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza.

 

* REPARACIÓN ECONÓMICA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES HUÉRFANOS O DESAMPARADOS POR FEMICIDIO
LA NUEVA LEY DE REPARACIÓN

El jueves 31 de agosto pasado, la Legislatura porteña convirtió en ley la entrega de una "reparación económica" aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos o desamparados como consecuencia del femicidio de su madre. El proyecto fue impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro similar al que meses atrás obtuvo media sanción en el Senado y conocido como "Ley Brisa".
La iniciativa había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada en la votación con 57 votos afirmativos, sobre el total de 60 legisladores, en ese momento fueron la totalidad de los presentes.

"Esta reparación era una deuda que teníamos con las víctimas colaterales. Estamos contentos, esto demostró que la violencia de género atraviesa a todos los bloques políticos y no tiene un color partidario", aseguró a Télam Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, quien recordó que según los datos de esa asociación civil "los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en el país desde 2008 hasta el primer semestre de 2017".

Por su parte el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, aseveró que la aprobación de la norma en la Ciudad "es un paso muy importante y ayudará al Congreso Nacional a que se apruebe la ley en el país", que ya obtuvo media sanción en el Senado en mayo y espera ahora ser tratada en la Cámara Baja.
"Las leyes son una ayuda muy importante, pero donde tenemos que trabajar es en el cambio cultural",
expresó Amor.

Andrea Conde, legisladora del FpV, señaló que la sanción de esa ley "es reconocer a la violencia de género como un factor de desigualdad, no sólo para las que la sufren de manera directa sino también para sus hijos, que son víctimas colaterales insertos en la misma estructura de violencia".

LO FUNDAMENTAL DE LA LEY

  • JUBILACION MÍNIMA (7.246 pesos) hasta que cumplan 21 años, y es compatible con otras percepciones monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor.
  • Requisito esencial para dicha percepción que"su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo", punto que generó polémica en el debate entre los legisladores sobre todo desde la oposición, que planteó que "deben tenerse en cuenta también otros vínculos filiares".

Otras opiniones

El legislador Rico dijo: "Esto es un avance, pero hay que seguir profundizando. Se debe analizar la situación en la que quedan los menores por más que el femicida no sea el padre biológico".
"Hay todavía algunos puntos para trabajar, como por ejemplo qué sucede cuando el chico no es hijo del padre o cuando la mujer es viuda. En ese caso podemos hablar de conviviente", aclaró Amor.

Graciela Ocaña, señaló que la ley "brinda un subsidio económico que repara un daño que el Estado no pudo impedir, vinculado a la violencia que sufren las mujeres".
Roy Cortina, sostuvo que el año pasado hubo "290 femicidios, en los que 400 chicos perdieron a su madre, la mitad de ellos menores de edad".

FEMICIDIOS EN 2017

En los primeros cinco meses de este año hubo 133 muertes por violencia de género, lo que significa que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.
"Cada día en la Ciudad de Buenos Aires 60 mujeres consultan a las Fiscalías por temas de violencia de género", informó Cortina, mientras que Amor coincidió y agregó que "la situación es preocupante, por lo que hay que trabajar muy fuerte".

CASA DEL ENCUENTRO

La Legislatura aprobó "otorgar un permiso de uso de título precario y gratuito" de un inmueble perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, situado en Yatay 125, para que sea "la nueva sede de La Casa del Encuentro".
"Pagamos un alquiler cuando cumplimos una labor social, tenemos un centro de asistencia donde vienen muchas mujeres y familias, y trabajan más de 50 voluntarias", contó Rico y opinó que a partir de la cesión del inmueble la asociación civil podrá "continuar la labor sin tener la preocupación todos los meses de tener que juntar el dinero para pagar el alquiler".

La norma va en sintonía con el proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso conocido como "Ley Brisa", en mención a una niña de 3 años con ese nombre que perdió a su mamá en el 2014 cuando fue asesinada por su padre.

 

* NUEVA LEY DE ALQUILERES

Esta semana entra en vigencia, la misma fue aprobada por la Legislatura el 24 de agosto pasado.

De ahora en más, la comisión de los contratos de alquiler la deberán pagar los propietarios y no deberá ser un valor mayor al 4,5% del inmueble.
La legislatura porteña aprobó que los inquilinos no paguen comisiones al alquilar una vivienda.

Es la modificación de la ley 2.340.
El proyecto, que fue presentado por el gobierno porteño y aprobado por 51 votos positivos y 2 abstenciones, beneficiaría a unas "400 mil familias" que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires, además de "mejorar el acceso a la vivienda a través de los alquileres".

La iniciativa exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria, costo que a partir de la promulgación de la ley, a cargo del Ejecutivo porteño, quedará a cargo del propietario del inmueble y no deberá ser superior al 4,15% del valor total del contrato.
Además, las inmobiliarias no podrán cobrar por los gastos de gestoría ni de administración. "Es el avance más importante de la organización de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Gervasio Muñoz de Asociación Civil Inquilinos Agrupados en un comunicado.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, para reducir los gastos iniciales de las operaciones inmobiliarias y facilitar el acceso al alquiler.

Según explicó el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, con la modificación de la ley "el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento", lo que se sumará a las "alternativas" en las que trabaja el organismo para "ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria".

"Esto es un primer paso para lograr que sea más fácil, seguro y barato alquilar en la Ciudad de Buenos Aires", confió el funcionario tras conocerse los resultados de la votación.


CUESTIONAMIENTOS

Los corredores inmobiliarios mostraron su disconformidad por dicha ley y se quejaron al advertir que la comisión inmobiliaria son "honorarios" y que "el Estado es quien se tiene que hacer cargo de solucionar el tema habitacional" en la Ciudad.
Agregaron que la medida es "arbitraria", y que su implementación provocará el "cierre de inmobiliarias", además del aumento en el precio de los alquileres".

Sin embargo, desde el oficialismo defendieron la iniciativa impulsada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, porque, aseguran, beneficiará a "400 mil familias" que residen en la ciudad.

SOBRE EL AUMENTO DEL ALQUILER

"Aprobamos la modificación a la Ley de Alquileres. Casi 400 mil familias se verán beneficiadas. Queremos un sistema justo y accesible", celebró Francisco Quintana, presidente del interbloque Vamos Juntos, tras lo cual explicó que "incluso si se traslada el costo de la comisión al alquiler, estaría repartido en los 24 meses de contrato".
Por su parte, el legislador de Izquierda Marcelo Ramal justificó el voto positivo del bloque, pero alertó que la medida "no es suficiente" para solucionar el problema habitacional de la Ciudad. "Tuvimos un voto crítico porque es indudable que eximir al inquilino del pago de la comisión es un alivio", pero "señalamos la insuficiencia" del proyecto en un contexto en el que "los alquileres y expensas evolucionan por el ascensor y los salarios por las escaleras",
argumentó en diálogo con el canal de noticias TN.

En este sentido, la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, fundamentó el acompañamiento a la Ley "porque es una iniciativa de control, que viene a subsanar una falla sobre regulación de la Ley 2340 - Colegio Único de Corredores Inmobiliarios - , la cual ha sido sistemáticamente incumplida durante diez años", aunque aclaró que "es pretencioso hablar de 'Ley de Alquileres' porque no es una Ley exhaustiva ni una política habitacional integral".

FUENTE: Prensa Legislatura Ciudad de Buenos Aires.

 

Caracteres: 10.960

Noticias de la Legislatura Porteña

 

* Traslado del Mercado de Hacienda a la Matanza

 

 

* Reparación Económica para chicos y adolescentes víctimas por femicidio

 

 

* Nueva Ley de Alquileres

 

 

 

 

 

 

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443