¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo 2 Julio, 2017 14:22

 

JUAN DOMINGO PERON
POLÍTICA Y ECONOMÍA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

JUAN DOMINGO PERÓN
8 DE OCTUBRE DE 1895 – 1° DE JULIO DE 1973

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

1° de julio del 2017

El entonces general Juan Domingo Perón fallece el 1° de julio de 1974.

Había nacido en Lobos provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1895.
Fue presidente Argentino durante tres mandatos: 1946 – 1952 – 1952 – 1955 interrumpido por un golpe militar. Y su tercer mandato entre 1973 – 1974 muere en Vicente López, en la Residencia presidencial.

Escribió numerosos trabajos y libros políticos y militares.

Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.
Es dable comentar que en su segundo mandato es elegido por el voto universal, secreto y obligatorio. En 1951 habían comenzado a votar las mujeres.

DISCURSO PRONUNCIADO EN 1973

EL CAPITAL AL SERVICIO DE LA ECONOMIA

El Justicialismo ha venido propugnando no la lucha, sino la colaboración inteligente que pueda cumplir una función social, por cuanto para nosotros la finalidad de todo nuestro trabajo es, precisamente, la felicidad del pueblo. Pensamos que el hombre es lo fundamental, y todo nuestro esfuerzo, desde el -punto de vista político, social, económico, cultural, etcétera, va dirigido en beneficio del hombre.

• En este sentido, yo he sostenido permanentemente que la política es sólo un medio para dar la posibilidad de que hombres salidos del pueblo puedan tomar en sus manos el destino de la Nación y llevarla hacia los grandes objetivos que perseguimos. En lo social, buscamos que cada persona tenga el margen de justicia que necesita para vivir con dignidad y con felicidad. Y en el orden económico, sostenemos que el capital está al servicio de la economía; no como era antes, en que la economía estaba al servicio del capital. Para nosotros es a la inversa: el capital no tiene razón de ser sino al servicio de una economía, la que a su vez está al servicio del bienestar social.

De esta sintética exposición de fundamentos nace toda la orientación que el Justicialismo trata de poner en ejecución desde el Gobierno y desde las instituciones del Estado. Siempre ha sido entre nosotros un tabú la intervención política de las organizaciones sindicales. Todos han venido sosteniendo que las organizaciones sindicales no deben intervenir en política. Es decir que, mientras las organizaciones políticas intervienen en el proceso sindical, los sindicatos no han de intervenir en el proceso político dado que la organización sindical se realiza para convertirse normalmente en un factor de poder, aquella premisa es totalmente falsa.

Nosotros tenemos nuestra experiencia. Hasta 1949, en que se sancionó la Constitución Justicialista, las organizaciones sindicales, por fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eran consideradas como asociaciones ilícitas que quedaban a merced de una justicia que se encargaba de anular y destruir todo el poder que podría representar la asociación profesional. Nada puede haber más injusto que esto.

•Pero esto tiene su historia. Esa es la premisa fundamental sobre la cual se consolidó y organizó todo el sistema demo liberal-capitalista, que tiene su nacimiento en la Revolución Francesa y cuyas consecuencias se han venido sintiendo durante todo el siglo XIX y el siglo XX, que han sido dos siglos en que los trabajadores han luchado en desventaja para poder alcanzar las más elementales reivindicaciones que tienen derecho a exigir.

LA REVOLUCION FRANCESA

· Estos dos siglos han sido de lucha. ¿Cómo comienza este proceso? En la Revolución Francesa, después del 14 de Brumario, cuando Napoleón, siendo Primer Cónsul de la República, toma el poder en Francia y termina con el proceso de la guillotina y de la desorganización que toda revolución trae inicialmente consigo.

Napoleón era monárquico. En consecuencia el pueblo, que habla hecho la revolución contra la milicia, el clero y la monarquía, no lo vera con muy buenos ojos porque sabía que, siendo monárquico, realmente no lo representaba con amplitud. Pero la monarquía, el clero y la milicia, contra quienes se habla hecho la Revolución Francesa, tampoco Jo veían bien. De manera que venía a quedar algo si como el "jamón del sandwich" entre dos fuerzas que lo vigilaban y que lo podían destituir en cualquier momento.

A la percepción de Napoleón, que era un hombre extraordinario en todos los órdenes, no se le escapó el fenómeno que se estaba produciendo, y entonces llamó a la burguesía. La burguesía no había intervenido en .la Revolución Francesa Y estaba casi intacta. La lucha habla sido de los poderes de la monarquía, del clero y de la milicia contra el pueblo llano.
La burguesía estaba en la barra mirándolos a todos desde afuera. En consecuencia Napoleón, que al igual que en otros órdenes, tenía en política una gran habilidad, llamó a esa burguesía Y la tanteó por donde se tantea siempre a la burguesía: por el bolsillo. El Estado se había incautado de todas las posesiones del clero, de la milicia y de la monarquía, que eran dueños de casi toda Francia, puso en venta esas propiedades. La burguesía las compro porque eran baratas; compró "chateaux" (castillos) Y todas esas posesiones pasaron a manos de la burguesía. Cuando estuvieron en su poder, Napoleón los llamó y les dijo: "¿Ustedes han pensado hasta cuándo van a ser dueños de los " chateaux" y de esas posesiones? Serán dueños mientras nosotros estemos· aquí, porque el día que caigamos, ustedes p1erden las posesiones y, tal vez, las orejas también". Así fue como les encargó la organización de lo que entonces se llamó el Estado Nuevo. La burguesía, naturalmente, venía con todos los resabios del sistema feudal del Medioevo y estaba enfrentada en cierta medida, con las corporaciones que eran la incipiente organización general de aquellos tiempos, que se realizaba partiendo de células era que el patrono era a la vez el jefe del taller y tenía sus maestros y sus aprendices. De esa manera se formaba la célula gremial de aquel entonces.

Esas corporaciones habían actuado en la revolución en apoyo del pueblo llano, de manera que la burguesía les tenía un poco de temor. De ahí nacen, entonces, las organizaciones que han sido las que proporcionaron la estabilidad que advertimos a lo largo de todo el siglo XIX y el XX. Vale decir, la etapa que el mundo ha vivido y que se ha llamado de las nacionalidades y también del demo liberalismo burgués, porque de su organización participó toda la burguesía. ¿Qué crea esa burguesía como equilibrio político-social, que es el sector que nos interesa? Ellos crean primero las organizaciones políticas que dan nacimiento a los partidos políticos. Simultáneamente crean también los sindicatos, que han venido funcionando hasta hoy. Pero ¿con qué tareas? Simplemente para discutir por diez o veinte centavos de aumento en los salarlos, mientras los partidos políticos orquestaban las leyes que les negaban ·al pueblo todo progreso. Ese ha sido, normalmente, el sistema demo liberal capitalista que ha dominado tos siglos XIX y XX, hasta ahora, ya que en este momento las cosas están comenzando a cambiar en todas partes. Ese sistema, naturalmente, estableció como premisa inicial que los sindicatos tenían tareas gremiales, pero que no podían intervenir en politice. Desde entonces se les ha venido negando el derecho a las organizaciones sindicales a intervenir en politice. Pero la fuerza estaba precisamente en esas organizaciones políticas, que eran las que decidían todo. Dentro de ese desenvolvimiento están quienes han respetado en cierta medida las organizaciones sindicales y quienes las han declarado asociaciones ilícitas.


Fragmentos del trabajo: PERÓN HABLA A LOS TRABAJADORES: 2 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 1973. Secretaría de Prensa y Difusión / Presidencia de la Nación.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 7957

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443