¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 15 Febrero, 2016 16:04

SISTEMA DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

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SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA

PARTE 1 - PRESENTACIÓN

Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico

15 de febrero del 2016

ZONA AMBA
Primeras consideraciones

El transporte interviene reiteradamente, en el traslado de personas y carga, en la producción y comercialización de bienes. En el caso del transporte de carga se deberá tener en cuenta que: La mercancía o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte.

AMBA

PRINCIPIOS LIMINARES
El transporte es un servicio público, ese es el objetivo fundamental del mismo, así sean sus prestatarios privados o estatales. Por ser un servicio público, el gobierno que administre la ciudad, en caso que se independice del Ministerio de Transporte nacional, deberá fijar normas claras de comportamientos y de organización, las que deberán ser de una aplicación rigurosa. La primera es que los diferentes modos de transporte deben ser complementarios y no competitivos. Para ser complementarios, el administrador del transporte de la ciudad debe planificar, reglamentar y controlar los comportamientos de los prestadores.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es realmente aún muy complicado decir que se ha transformado y cambiado en razón de mejorar sustancialmente el problema de desplazamiento de los millones de usuarios tanto de la ciudad como los que ingresan de la provincia de Buenos Aires. La incompetencia nacional del anterior gobierno está a las claras.

En el caso de pasajeros el transporte de pasajeros Buenos Aires, dista mucho de presentar condiciones homogéneas. En primer lugar, porque existe una concentración muy marcada de bienes y servicios en la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en segundo lugar, porque la accesibilidad difiere en demasía entre las distintas localidades del Conurbano Bonaerense. Dicha heterogeneidad no solo está expresada por la distancia matemática, aquella que puede medirse en kilómetros, sino fundamentalmente por la distancia geográfica, que implica tiempos y costos de traslado. Fuente: Heterogeneidad de las distancias en el Área Metropolitana de Buenos Aires Ana María Liberali - Solange Redondo Universidad de Buenos Aires – 2009.

Por eso el precio y la calidad de los servicios del mismo afectan intensamente la performance de todo el sistema económico. Allí, en esa, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente; el sistema constituye un aspecto clave de la vida de una ciudad, pueblo, provincia o nación. Ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.
El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar (pasajeros o carga), eficientemente, al más bajo costo social para la Nación, en este caso la ZONA del AMBA. Para eso, los Estados, en este caso, Nacional y de la C.A.B.A. deberán fijar objetivos claros en su organización y planificación general.
El Estado que pertenece a la CABA debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte.

En la Zona AMBA, cumpliendo con plena facultad la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.

La movilidad constituye una de las prácticas características de las sociedades contemporáneas. El transporte urbano así como la movilidad de personas y mercancías dentro y fuera de los límites nacionales han estado sometidos a recurrentes cambios desde la irrupción de los medios de transportes mecánicos, hace más de 150 años.
Hoy, el sistema de transporte urbano y suburbano correspondiente a la ZONA AMBA está sumido en un gran desorden, reina el caos. Llamado técnicamente: “anarquía en el transporte”. En este caso es importante remarcar que cuando hay gobiernos de diferentes tintes o posturas partidarias en la larga década k jugó como oposición acérrima: enemigo o amigo y a partir de esta premisa, nada para los enemigos, en transporte menos. En materia ferroviaria los parches fueron eso… parches… Por ello, esta anarquía en el transporte dejó beneficiarios: La Industria del transporte automotor y los concesionarios de los subterráneos y ferrocarriles suburbanos. Esta situación perversa se vio reflejada en la masacre de Once.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las propias autoridades del transporte dieron como esencial la instalación de los bicicleteros y los metrobús, en el caso de la provincia el retroceso es más pronunciado, en estos años no se hizo nada.
En cuanto a los ferrocarriles suburbanos es dable conocer que el tren arrastra un vagón bicicletero.

En el caso de los subterráneos: el estado de la red de subterráneos tiene en mucha de sus partes una situación alarmante ocasionada por la falta de mantenimiento preventivo y de conservación de las unidades tractivas y su infraestructura. No se menciona su envejecimiento, fatigas en el material tractivo, vías, ventilación, etc. En las líneas de subtes, en las horas pico, los usuarios siguen viajando hacinados. No hay una planificación que si hay estaciones esenciales de usuarios que inundan en las denominadas horas pico, esa formación quedará al tope; esto ¿Qué acarrea? Que los pasajeros que esperan dos o tres estaciones adelante no podrán subirse, a esos usuarios se les hace imposible llegar a horario, deberá dejar pasar una o varias formaciones antes de ingresar al subte. La planificación debería contemplar formaciones que lleguen vacías a estas estaciones.
Faltan las vías alternativas o llamadas de escape, o el tendido de cuatro vías para poder correr trenes rápidos, semi rápidos y así.
Del mismo modo ocurre con los trenes suburbanos que, como hemos denunciado desde el Mo.Na.Re.FA, (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), están gangrenados, en estado de colapso acelerado, lo dijimos y volvemos a reafirmar, se ploteó y compró mal durante la anterior administración del que fuera ministro de Interior y Transporte.

Volviendo a los subterráneos, la inversión es casi nula, el mantenimiento del material, la modernización y demás es deficitario, no negamos la apertura de las nuevas estaciones, pero esto no es solo los subterráneos. En cuanto a la capacitación del personal no existe.

Para concluir esta presentación del trabajo, solo plantear que en otras latitudes esta ¨anarquía del transporte se solucionó con trenes de cercanía, locales o suburbanos, en este caso, entender que hay que complementar los subterráneos con estos trenes y en el mientras tanto, con otros medios de transporte como metrobuses. A esto sumar zonas de grandes estacionamientos, retirados del centro porteño, para autos que vienen desde la provincia y puedan aprovechar los medios de transporte y desplazamiento citadino, más rápidos, efectivos y de menores costos. Logrando que el atascamiento automovilístico y de camiones de carga se vea reducido y organizado diariamente.

Temas que desarrollaré en las próximas entregas: entre ellas será la extensión de las líneas de subterráneos hasta los límites de la avenida General Paz, la conectividad entre ellos a través de una nueva línea de subterráneos (aéreo) de circunvalación siguiendo la traza de la avenida mencionada que los uniría.

• Especialista en Transporte Ferroviario.
• Autor de EL FERROCIDIO agotado – Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación y numerosas investigaciones sobre temas de Transporte.

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