VIADUCTO
SAN MARTIN
REAPERTURA DE LA CALLE CABRERA
Por la
Redacción de Latitud Periódico
22 de
junio del 2019
Se reabrió
la calle Cabrera y el jefe de gobierno porteño sostuvo
que: "En menos de un mes inauguremos el Viaducto San
Martín. Gracias a estos trabajos los vecinos ahorrarán
un promedio de 16 minutos.
Este martes
18 de junio acompañado por el ministro de Transporte
de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron de la
reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo
en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que
beneficiará a más de 1.000.000 de personas y
se que inaugurará en los próximos días.
Además,
el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la
barrera de Cabrera "uno podía llegar a estar
parado 15 minutos", y agregó: "Es una emoción
muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo
con el Gobierno Nacional".
En esta línea destacó lo hecho por el presidente
de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las
bases para que se llevara a cabo: "Hubiera sido imposible
realizar este viaducto porque ésta era la zona de la
Ciudad que más se inundaba".
"Con
esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia
y más seguridad, ya que un accidente en una barrera
es un accidente fatal", sostuvo y agregó
que "en los próximos meses" también
se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó:
"Además tenemos para el año que viene
el proyecto del Sarmiento".
Asimismo,
Dietrich apuntó que ésta es la época
de "la revolución de los trenes", y destacó
lo que se está realizando en relación a las
"electrificaciones, el sistema de control de energía
y la renovación de vías". "Queremos
devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos
los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos",
finalizó afirmando que: "Estamos en la época
de la revolución de los trenes".
De la
actividad también participaron el vicejefe y ministro
de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el
ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco
Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez;
el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima
(AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación
de Transporte de la Nación, Germán Bussi.
Moccia
sostuvo que "con esta obra se eliminarán 11 barreras",
y remarcó: "Dos de ellas son de las más
traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la
de Corrientes".
Además,
destacó que también "se abrirán
diez calles nuevas", y completó: "Todo
esto es para darles más calidad de vida y más
tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses".
El viaducto
beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios
de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de
colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos
a nivel todos los días.
Por otro
lado, impactará positivamente en más de 420.000
vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500
empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).
"Con
esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán
10 nuevas calles".
El Viaducto San Martín también mejorará
la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el
ferrocarril y los vehículos, y promoverá la
integración de los barrios, la fluidez del tránsito
y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van
a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular
de una manera más ágil.
Cabrera
es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las
de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente
se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia,
Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Por otra
parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados:
Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro.
En las próximas semanas se abrirán los de Castillo,
Concepción Arenal y Santos Dumont.
Las vías
elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho
metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura:
Paternal y Villa Crespo.
La entrada
de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre
la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará
sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán
con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y
distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas
de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder
a los dos andenes centrales, en donde también estarán
las escaleras de emergencia.
Además,
se están generando nuevos espacios públicos
en la traza despejada gracias a la elevación de las
vías.
Asimismo,
tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el
cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se
rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba
y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará
por encima de ambas avenidas.
El recorrido
de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros
divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred
hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los
partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar
y Luján.
Fotos
de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA .
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