¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

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MÁS DE 61.000 JOVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO ELIGIERON A BUENOS AIRES
ES LA MEJOR CIUDAD DE LATINOAMÉRICA PARA ESTUDIAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

10 de mayo del 2018

Buenos Aires fue considerada la ciudad más propicia para estudiar de nuestro continente latinoamericano.
Alcanzó el puesto 25 a nivel global en el Ranking QS 2018 que relevó el año 2017.

Buenos Aires logró un mejor lugar, por encima de las ciudades de Latinoamérica, España y Portugal.

El ranking universitario QS que fue publicado el miércoles 9 de mayo del corriente remarca la importancia de la ciudad capital del país, como una metrópoli líder de la capacidad y la idoneidad.

El secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface sostuvo que: “La movilidad de estudiantes internacionales es un atributo que distingue a las ciudades globales, dinamiza la circulación del talento y la producción de conocimiento. Hoy Buenos Aires se consolida como capital del talento en América Latina y es una ciudad donde cada vez más jóvenes vienen a estudiar”.

EL CRECIMIENTO DE BUENOS AIRES

El ranking 2018 de la consultora británica Quacquarelli Symonds muestra un crecimiento exponencial de la Ciudad de Buenos Aires que pasó del puesto 42 al 25 a nivel global.

¿Qué se incluye para el análisis?
Las variables son el nivel educativo de las universidades,
la cantidad y diversidad de estudiantes universitarios y
la deseabilidad y la asequibilidad de la ciudad.

Alfredo Fragueiro, Director de Oferta y titular de Study Buenos Aires sostuvo que: “La promoción internacional, el relevamiento estadístico y una web que lanzaremos este año con toda la oferta educativa son hitos concretos que llevamos a cabo para potenciar este fenómeno que beneficia a la ciudad y a sus universidades”.

EL CAMBIO EN EL 2017

Fueron, como decimos, más de 61.000 estudiantes internacionales que eligieron a la Ciudad para estudiar por menos de un año, generalmente en programas de intercambio, posgrados, maestrías o cursos cortos.
Durante el 2017, el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad a través del programa Study Buenos Aires, firmó un convenio con 22 universidades, entre otras la UBA, para potenciar la llegada de estudiantes internacionales. El acuerdo busca profundizar la internacionalización de las aulas, un factor fundamental para los rankings de calidad educativa.

Por su lado, Straface afirmó que: “En el mediano plazo, estos estudiantes se convierten en portavoces de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la que formaron parte. Eso trae enormes beneficios para la Ciudad: por eso, hacia 2021 nos proponemos duplicar la cantidad de estudiantes internacionales que vienen a Buenos Aires”.

Igualmente, Jack Moran, de QS, afirmó a Clarín que: “Buenos Aires subió principalmente debido a la mejora en cómo los estudiantes evalúan la experiencia en la ciudad y si se quedarían tras graduarse. Quedó décima en ese indicador a nivel global. También se destaca en las perspectivas laborales que presenta tras la graduación”.

EL PUNTO FLOJO

El problema económico es el punto flojo de Buenos Aires, quedó en el puesto 101 en la temática ¨accesibilidad económica¨.

EL LUGAR DE BUENOS AIRES COMPARADO CON OTRAS CIUDADES

BUENOS AIRES puesto 25
BARCELONA puesto 31
MADRID puesto 32
LISBOA puesto 50
MÉXICO DF puesto 51
SANTIAGO DE CHILE puesto 62
SAN PABLO puesto 69
BOGOTÁ puesto 73

El otro dato sobresaliente sobre las ciudades de nuestro continente latinoamericano es que, nuestra capital fue la única que entre las primeras 10 ciudades, creció y subió de posición.

A modo de corolario

Es importante este logro de nuestra ciudad y del nivel de las universidades argentinas, pero lo más importante debe ser cómo llegamos a consolidar una excelente educación en todos los niveles y para que las clases más desposeídas puedan alcanzar niveles terciario y/o universitario de educación.

En poblaciones argentinas donde los niños deben caminar 12 kilómetros entre vados y lugares agrestes para llegar a su escuela rural, como el caso del niño Ulises de 7 años en nuestro norte argentino, es por lo menos síntoma del deterioro de la educación. En este caso como tantos otros y anónimos prácticamente, es el valor de la comunidad educativa: padres, niños, docentes y las autoridades que puede haber.

Por esto y mucho más es fundamental, sustancial, necesario nivelar hacia arriba y alcanzar educación de excelencia; una tarea pendiente de las dirigencias políticas, de la clase política de todas las orientaciones que no cumplieron, en todos estos años de regreso a la democracia, con esta política de Estado.

Porque la EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN…

FUENTES: diarios, prensa de la Ciudad, parabuenosaires, otras fuentes y fuentes propias.

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