MÁS
DE 61.000 JOVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO ELIGIERON
A BUENOS AIRES
ES LA MEJOR CIUDAD DE LATINOAMÉRICA PARA ESTUDIAR
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
10 de mayo
del 2018
Buenos
Aires fue considerada la ciudad más propicia para estudiar
de nuestro continente latinoamericano.
Alcanzó el puesto 25 a nivel global en el Ranking QS
2018 que relevó el año 2017.
Buenos
Aires logró un mejor lugar, por encima de las ciudades
de Latinoamérica, España y Portugal.
El
ranking universitario QS que fue publicado el miércoles
9 de mayo del corriente remarca la importancia de la ciudad
capital del país, como una metrópoli líder
de la capacidad y la idoneidad.
El
secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad,
Fernando Straface sostuvo que: “La movilidad
de estudiantes internacionales es un atributo que distingue
a las ciudades globales, dinamiza la circulación del
talento y la producción de conocimiento. Hoy Buenos Aires
se consolida como capital del talento en América Latina
y es una ciudad donde cada vez más jóvenes vienen
a estudiar”.
EL
CRECIMIENTO DE BUENOS AIRES
El
ranking 2018 de la consultora británica Quacquarelli
Symonds muestra un crecimiento exponencial de la Ciudad de Buenos
Aires que pasó del puesto 42 al 25 a nivel global.
¿Qué
se incluye para el análisis?
Las variables son el nivel educativo de las universidades,
la cantidad y diversidad de estudiantes universitarios y
la deseabilidad y la asequibilidad de la ciudad.
Alfredo
Fragueiro, Director de Oferta y titular de Study Buenos Aires
sostuvo que: “La promoción internacional,
el relevamiento estadístico y una web que lanzaremos
este año con toda la oferta educativa son hitos concretos
que llevamos a cabo para potenciar este fenómeno que
beneficia a la ciudad y a sus universidades”.
EL
CAMBIO EN EL 2017
Fueron,
como decimos, más de 61.000 estudiantes internacionales
que eligieron a la Ciudad para estudiar por menos de un año,
generalmente en programas de intercambio, posgrados, maestrías
o cursos cortos.
Durante el 2017, el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad
a través del programa Study Buenos Aires, firmó
un convenio con 22 universidades, entre otras la UBA, para potenciar
la llegada de estudiantes internacionales. El acuerdo busca
profundizar la internacionalización de las aulas, un
factor fundamental para los rankings de calidad educativa.
Por
su lado, Straface afirmó que: “En el
mediano plazo, estos estudiantes se convierten en portavoces
de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la
que formaron parte. Eso trae enormes beneficios para la Ciudad:
por eso, hacia 2021 nos proponemos duplicar la cantidad de estudiantes
internacionales que vienen a Buenos Aires”.
Igualmente,
Jack Moran, de QS, afirmó a Clarín que: “Buenos
Aires subió principalmente debido a la mejora en cómo
los estudiantes evalúan la experiencia en la ciudad y
si se quedarían tras graduarse. Quedó décima
en ese indicador a nivel global. También se destaca en
las perspectivas laborales que presenta tras la graduación”.
EL
PUNTO FLOJO
El
problema económico es el punto flojo de Buenos Aires,
quedó en el puesto 101 en la temática ¨accesibilidad
económica¨.
EL LUGAR DE BUENOS AIRES COMPARADO
CON OTRAS CIUDADES
BUENOS
AIRES puesto 25
BARCELONA puesto 31
MADRID puesto 32
LISBOA puesto 50
MÉXICO DF puesto 51
SANTIAGO DE CHILE puesto 62
SAN PABLO puesto 69
BOGOTÁ puesto 73
El
otro dato sobresaliente sobre las ciudades de nuestro continente
latinoamericano es que, nuestra capital fue la única
que entre las primeras 10 ciudades, creció y subió
de posición.
A
modo de corolario
Es
importante este logro de nuestra ciudad y del nivel de las universidades
argentinas, pero lo más importante debe ser cómo
llegamos a consolidar una excelente educación en todos
los niveles y para que las clases más desposeídas
puedan alcanzar niveles terciario y/o universitario de educación.
En
poblaciones argentinas donde los niños deben caminar
12 kilómetros entre vados y lugares agrestes para llegar
a su escuela rural, como el caso del niño Ulises de 7
años en nuestro norte argentino, es por lo menos síntoma
del deterioro de la educación. En este caso como tantos
otros y anónimos prácticamente, es el valor de
la comunidad educativa: padres, niños, docentes y las
autoridades que puede haber.
Por
esto y mucho más es fundamental, sustancial, necesario
nivelar hacia arriba y alcanzar educación de excelencia;
una tarea pendiente de las dirigencias políticas, de
la clase política de todas las orientaciones que no cumplieron,
en todos estos años de regreso a la democracia, con esta
política de Estado.
Porque
la EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN…
FUENTES:
diarios, prensa de la Ciudad, parabuenosaires, otras fuentes
y fuentes propias.
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