¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Octubre, 2017 23:12

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 


 

LA PRENSA

 

 

 

LA PRENSA

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIARIO LA PRENSA DE BUENOS AIRES
18 DE OCTUBRE DE 1869

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de octubre del 2017

Este diario La Prensa aparece su primer número el 18 de octubre de 1869.
El diario fue fundado por el doctor José C. Paz, en su primer página anunciaba que saldría a la calle todos los días a las tres de la tarde, con un planteo de noticias, política y temas comerciales.

El fundador era uno de los hombres más encumbrados de la época. El diario La Prensa será un jalón que divide dos tiempos y épocas de la Argentina.
Su director era COSME MANILO y su editor responsable JORGE E. COOK.
Desde el año 1898 a 1943 fue su director EZEQUIEL P. PAZ.
Más tarde asume el cargo el doctor ALBERTO GAÍNZA PAZ.

El 26 de enero de 1951 La Prensa fue clausurada y confiscada por las autoridades del gobierno de Perón.

Reinicia sus ediciones el 3 de febrero de 1956, plena dictadura de Aramburu y Rojas.

El Palacio Paz fue mandado a construir por José C. Paz en 1900. Fue la residencia más grande y lujosa de Buenos Aires al comenzar el siglo XX. En 1936 fue vendida al Ejército Argentino para que se instalara allí el Círculo Militar.

La Prensa es un diario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fundado en 1869 por José C. Paz, un rico estanciero, periodista, político y diplomático argentino y uno de los más destacados representantes de la Generación del Ochenta.

La línea editorial fue históricamente representativo del liberalismo en materia económica y conservador en la línea política. Fue el principal medio de prensa durante la mitad del siglo XX, así se sostiene, aunque hay que tener claro que ya existía el diario La Nación, y que ambos competían no solo por público sino por su planteos políticos, económicos y como representación de los factores de poder.

A partir de la Ley Sáenz Peña adoptó una postura de confrontación con los gobiernos electos de amplia base popular como el radicalismo (1916-1930; 1958-1962; 1964-1966; 1983-1989) y el peronismo (1946-1955; 1973-1976), y de apoyo a los golpes de estado y dictaduras resultantes de los mismos.

En la década de 1990 entró en bancarrota y fue adquirida por una cadena de diarios con sede en Mar del Plata.

ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS SOBRE DIFERENTES MOMENTOS HISTÓRICOS Y TEMAS VARIADOS

El malestar obrero que arrecia en los centros urbanos, empieza a hacerse sentir en las campañas ganaderas y agrícolas. Las explotaciones rurales luchan con las complicaciones de la mano de obra. El peón de campo formula exigencias desconocidas en esta tierra. Quiere ganar más y aun insinúa condiciones para trabajar. Piénsese en las consecuencias que la generalización de estas reclamaciones tendría para la gran producción argentina.

La Prensa, 13 de agosto de 1905

El estado de sitio actual es un acto de defensa social. Por lo mismo, es evidente la conveniencia de mantener rigurosamente su carácter. No hay ni puede ni debe haber un solo argentino que se sienta limitado en sus libertades personales y políticas por el presente estado de sitio: porque -¡loado sea Dios! No es para ellos.

La Prensa 20 de noviembre de 1909

En nuestro país no hubo jamás –no los habrá nunca- enconos, luchas y odios de religión o de política, porque esos son atributos de las sociedades incultas o de evolución incompleta; y estas conquistas morales son timbres que blasonan la civilización argentina. ¿Renunciaremos a ellos? ¿Consentiremos que esta plácida situación social se convierta en mar proceloso, donde reinen la anarquía, las persecuciones y las funestas consecuencias de las agitaciones irreductibles de cualquier fanatismo? ¡No! Somos, queremos ser, una sociedad orgánica, tradicional y definitivamente conservadora de sus conquistas institucionales, económicas y sociales. He ahí la sociedad entonces que gobernará el Partido Radical desde el 12 de octubre. He ahí el gran programa conservador que le impone la República, bajo el apercibimiento solemne de que de no observarlo, fracasará y será batido y desalojado del poder.

La Prensa, 13 de agosto de 1916.

Nosotros sabemos que en el país ha reaparecido el fraude electoral. No lo disimulamos nunca, ni dejamos de protestar en defensa de los derechos cívicos. Pero no nos parece bien el abuso del cargo en que incurren los partidos que tratan de explicar su contraste atribuyéndolo a maniobras dolosas del adversario. No siempre se puede ganar, y conformarse con haber perdido en buena ley no es una deshonra.

La Prensa, 15 de marzo de 1938

FUENTES: varias y propias, diario La Prensa.
Imágenes: fuentes varias.

Caracteres: 4565

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443