¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 18 Mayo, 2016 15:01

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // LIBROS

 

LOS BARRIOS O SUBURBIOS

Por Elena Luz González Bazán especial para latitud Periódico

18 de mayo del 2016

Los suburbios (barrios) nacieron a la vera de la concentración industrial.
Este fenómeno se dio porque los trabajadores acamparon alrededor de sus talleres, fábricas o galpones de carga, en el caso del ferrocarril. En esos barrios se establecieron y domiciliaron los trabajadores, creando clubes, centros vecinales, iglesias de diversos credos, sedes sindicales, escuelas y una red comercial donde predominaban los almaceneros, tenderos, talabarterías, ramos generales.

Los barrios en Buenos Aires se extienden como una mancha por los alrededores del centro de esta gran ciudad, desde el sur y de este a oeste.
Languidecen cuando entran al centro cosmopolita de la ciudad.
La relación fundamental se dio entre vecinos, se basó en la solidaridad, término que acuñó miles de gestas ocultas entre sus barrios. En el marco de una relación social diaria de obreros y trabajadores que construyeron el vecindario luego de las faenas. Como la edificación de clubes, iglesias, bibliotecas, escuelas, centros culturales, vecinales, deportivos, las cooperativas o mutuales, entre otras organizaciones. Construcción que continuaba en la calle y en las plazas.

Esta realidad de los barrios, rodeando a las fábricas, es una constante no sólo en nuestra ciudad. Este fenómeno de asentamiento poblacional envolviendo las fábricas ocurre en todos los países industriales. Comienza en los albores de la Revolución Industrial. Estos asentamientos humanos tenían características particulares, cuyos hacedores fueron los nativos y los diferentes corrientes de inmigrantes que llegaron a nuestro país como: italianos, españoles, armenios, lituanos, ucranianos, alemanes, belgas, judíos, japoneses, griegos y tanto más.

Estas características particulares fueron producto de la mixtura con el trabajo en la fábrica, el comercio fuera de ella y esa relación social diaria y cotidiana entre todos los habitantes del barrio. Los niños jugaban en el barrio y el barrio protegió a sus niños y la familia. Se retaba a los hijos de los otros, y los padres de esos niños reprendidos no sentían que se había transgredido nada… eran simplemente los códigos de convivencia, donde los adultos tenían un lugar y los niños y adolescentes otro…

DEL LIBRO: BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL, VILLA CRESPO CASO TESTIGO.

Caracteres: 2387

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO *

BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL

Villa Crespo Caso Testigo

Producción Periodística de Latitud Periódico

19 de febrero del 2016. Actualizada el 27 de marzo del 2016

Este es un libro sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires; desde los primeros conquistadores que llegaron a nuestras tierras, su fundación, consolidación, desarrollo e industrialización y la posterior desindustrialización. Historia que (abarca) se extiende en sus entornos barriales. También la historia de sus habitantes: originarios, nativos criollos e inmigrantes. La cultura que nos dejaron los indígenas (sus habitantes originarios). Sin olvidar la esclavitud que arribó al Puerto de Buenos Aires, vil comercio humano que era distribuido como mercancía luego hacia el interior del virreinato. Estos esclavos traían entre sus bagajes su cultura y sabiduría, modos de comportamiento, su música, entre ellas las raíces que dejaron en el tango, sustancialmente.

He tomado como estación de partida y muestra, en este largo proceso de formación y de afincamiento, el barrio de Villa Crespo, todo un caso testigo.
Barrio porteño si los hay, por su origen y linaje, su cultura de hombres y mujeres, su pujanza industrial, comercial entre otros quehaceres. Barrio que nació, creció y se expandió al influjo humeante de sus chimeneas: curtiembres, establecimientos textiles, metalúrgicos, calzado, cigarrillos y habanos, rodeados de conventillos, inquilinatos, casas de alquiler. Zona atravesada por un arroyo abierto, el Maldonado.

Barrio que construyó una cultura popular muy particular. Cuyas nacientes fueron los andurriales, las callejuelas de las fábricas, lugar de asentamiento de sus habitantes que hablaban un cocoliche compuesto por varios idiomas correspondientes a las diferentes corrientes de inmigrantes. Es decir,
un barrio que en su transcurrir construyó un lenguaje propio. Entre la madrugada y las noches porteñas nació una bohemia particular, casi diferente a otros amaneceres de esta inmensa ciudad europeizante. Fenómeno parecido que se repite con sus características particulares en otros lugares geográficos
de esta gran ciudad.

* Parte de la presentación de la investigación Buenos Aires Ciudad Industrial - Villa Crespo Caso Testigo

Ya está en librerías

Consultar a la DISTRIBUIDORA: LA NAVE DE LOS LOCOS / TEL. 011 4373-3042

ENVÍOS A TODO EL PAÍS

Correo electrónico: hgarcia@lanavedeloslocos.com.ar

lanavedeloslocos1@hotmail.com

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443