¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

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SILVANA CORSO

GLOBAL TEACHER PRIZE 2017
MAESTRA ARGENTINA ELEGIDA
"La verdadera inclusión social sólo es posible desde la escuela"


Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de enero del 2018

Silvana Corso es del barrio porteño de Villa Real, Comuna 10, fue elegida en el 2017 entre las cincuenta docentes que premia Global Teacher.

Es directora de una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires, asisten 500 alumnos y la mayoría de estos chicos adolescentes provienen de Fuerte Apache, son chicos con problemas delicados, severos COMO parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia, acaba.

Silvana es profesora de Historia, directora de la Escuela de Educación Media Nº2 “Rumania” y hace más de diez años que llevó a su escuela la preocupación por la inclusión de alumnos con capacidades especiales y desde entonces se convirtió en el foco de su trabajo docente.

En el caso de Silvana fue seleccionada entre 20.000 docentes y maestros de 179 países, la preselección fue entre 37 países.
Que decía Silvana Corso cuando fue entrevistada por medios nacionales, en este caso, el diario La Nación, apenas enterada de su nominación: “La escuela inclusiva se construye todos los días. Cada día es un desafío lograr que los chicos aprendan y promocionen. En nuestra escuela no hay barreras no importa los problemas con los que los chicos lleguen o vengan de donde vengan. No hay selección alguna. Se los incluye a todos”.

“Trabajo en contexto de riesgo, de vulnerabilidad y pobreza, con chicos judicializados o de familias judicializadas, alumnas adolescentes que ya son madres”.

La escuela que dirige Corso, fue fundada en 1990 y con suparticipación mostró la veta y el objetivo de incluir a poblaciones vulnerables en la realidad social.

La inclusión de alumnos con discapacidades físicas y mentales, en cambio, fue una preocupación de Silvana: “Me propuse ampliar el concepto de vulnerabilidad y de inclusión. Ahora podemos adaptarlo a todos”. “Faltaban las Catalinas y Catalinos”.

¿Quién es Catalina?

Es la hija de Silvana que muere a los 9 años, en el 2009. “Cata se asfixió al nacer con el cordón umbilical. Quedó con parálisis cerebral severa”. Finalmente, en plena epidemia de Gripe A,Catalina murió de una infección pulmonar.

HISTORIA CRUZADAS

En el caso de su hija, respiraba por traqueotomía, comía con botón gástrico, se movilizaba en silla de rueda postural porque no podía sostener la cabeza ni el tronco, no veía ni escuchaba, pudo empezar su escolaridad en un jardín de infantes común, donde pudo integrarse.

En el caso de Silvana, su escuela primaria estuvo signada por el dictamen de sus maestras que decretaron que casi la pequeña Corso no estaba en condiciones de aprender y convenía que se dedicara a aprender corte y confección o cocina en lugar de seguir estudios secundarios.

“Durante toda la primaria fui pasando de grado más por voluntad de las maestras que por aprendizaje real. Yo no lograba entender y aprender”. “Iba a la escuela a la mañana. Entraba llorando y salía llorando. La tarde era mi único momento de felicidad. A la noche, volvía a sufrir imaginando la mañana siguiente. El problema era que no sabía estudiar”, recuerda.

Sus padres eran Julio y Vicenta Ortega, que no sabía leer ni escribir, Julio era pintor de carteles y logra terminar la escuela primaria.

Silvana logra terminar la escuela secundaria.

Su realidad con Catalina la ayuda a asumir este rol de enseñar a los chicos con problemas determinados.
“En primer año me enseñaron a estudiar“. “Cuando estaba en primaria, en mi caso que no tenía en realidad ninguna discapacidad real, nadie se preguntaba por mí, porqué no aprendía y cómo podían ayudarme para que aprendiera. Con Cata aprendí todo lo que hago ahora. Yo empecé a preguntarme cómo aprendía Catalina. Entendí que había otras formas de aprender que no eran las convencionales”.

La hipertonía del cuerpo de Cata o los cambios en su respiración se convirtieron en las formas poco convencionales de expresar los aprendizajes que la niña lograba. “Todo el mundo puede aprender”, afirma Silvana Corso.

Muere su hija y su vida se orientó hacia la inclusión. “¿Qué hago con todo esto?”. Así fue que orientó su carrera docente al tema de la inclusión de las capacidades diferentes, con énfasis en los problemas severos.

Ese principio fue el que Corso llevó a la escuela que dirige y en su carrera realiza una diplomatura por FLACSO, otra por la Universidad Central de Chile y el Centro de Altos Estudios Universitarios de OEI y una especialización por la Universidad de Salamanca, siempre en el área de inclusión y discapacidades.
En la escuela que dirige hay muchas dificultades como: Trastornos del Espectro Autista, con Trastornos Generalizados del Desarrollo, con síndrome Asperger, síndrome de Tourette, síndrome de Down, alumnos con problemas psiquiátricos como esquizofrenia o psicosis. También con parálisis cerebral, con mielomeningocele, con espina bífida o microcefalia. “En el turno mañana, donde cursan unos 300 chicos, entre 60 y 70 alumnos tienen estos diagnósticos”, dice Silvana Corso.

¿Qué hacen los docentes?

“Ellos ponen el cuerpo literalmente cuando algún chico tiene un brote y se pone violento”. La capacitación en servicio de los docentes se orienta haca el área de la inclusión de las capacidades diferentes.

“En la escuela, además de lo académico, a los chicos les enseñamos que todos somos iguales. El chico que viene del Fuerte es tan valorado que se siente único”, explica Corso.
En su proyecto pedagógico, primer año es el año clave y agrega:“Ahí todavía se dan las burlas y la discriminación entre ellos. Una vez que maman los valores de la escuela, con tutorías muy personalizadas, los chicos aprenden a cuidarse mutuamente. Los chicos que llegan de Fuerte Apache, cuando ven a sus compañeros en sillas de rueda que la siguen peleando, aprenden a relativizanr sus propias situaciones. Todos aprendemos que todos tienen algo que aportar y eso enriquece la vida de todos. Trabajamos sobre el valor agregado de cada uno y no sobre el disvalor”.

En cuanto a las evaluaciones:“No nos va muy bien en relación con la media que maneja el ministerio. Nos va muy bien en relación con nosotros mismos”. “A veces los atraviesa el barrio y los perdemos en un verano. Así pasó con ese alumno: terminó el verano y no volvió. Le cortaron la cara en un boliche. Lo desfiguraron. Se quedó sin proyecto. Le arruinaron la vida”.

En cuanto a los logros afirma: “Festejamos con cada alumno que se recibe y se puede insertar -explica-. Recién ahí estamos en condiciones de medir los logros”.

Silvana Corso se propuso que si ganaba el premio, lo primero que haría sería arreglar todo lo necesario en el colegio que es muy pobre y en una zona pobre.

Silvana Corso... otra docente argentina...

FUENTES: La Nación, Global Teacher, otras fuentes.

FOTO: La Nación trabajada por la producción de Latitud Periódico.

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