¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 28 Marzo, 2017 16:22

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 


 

 

 

 

EMBLEMA DE PALERMO

 

PALERMO VIEJO

PALERMO
UN BARRIO CON VARIAS CARACTERÍSTICAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de marzo del 2017

PALERMO CHICO
PALERMO VIEJO
BARRIO NORTE

Y LOS MÁS MODERNOS ADITATIVOS COMO:
PALERMO VILLA FREUD
PALERMO HOLLYWOOD
LAS CAÑITAS
PALERMO SOHO
PALERMO QUEENS

Es dable, por un lado, entender que la penetración cultural es muy grande, ahora los barrios, mejor dicho, desde hace varios años, llevan aditamentos en inglés, como si eso les diera categoría.

Palermo es un barrio, uno de los más grandes, con 16 kilómetros cuadrados que antes supo ser: Barrio Norte, Plaza Italia, Palermo, Palermo Viejo, Palermo Chico.

Otra de las características es como lisa y llanamente, en muchos portales determinan que una porción de un barrio pasa a ser Palermo, cuando en realidad es, por ejemplo, Villa Crespo, como el caso de Palermo Queens, ¿Quién determinó ese pasaje abrupto? El mundo comercial e inmobiliario, así justificamos que el metro cuadrado sea más caro y la ropa mejor y de mayor precio.
La zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, la antes novel Capital Federal y antes la ciudad colonial fue cubriéndose de habitantes, pero de distinguidas clases sociales donde no accedían los habitantes laboriosos, salvo para trabajar en esas mansiones, residencias u otras exquisiteces.

Es así, con el paso de los años, Palermo se va subdividiendo, como otros, y hoy tiene sectores, veamos:

Palermo Soho, se encuentra entre las avenidas: Santa Fe Córdoba, Juan B Justo y Scalabrini Ortiz, este sector, antes era Plaza Italia o parte de Barrio Norte.

El denominado o mal denominado: Palermo Hollywood, zona que se está comprendida entre las avenidas: Santa Fe, Juan B Justo, Córdoba y Dorrego, o sea, del lado de Dorrego, el límite con el barrio de Villa Crespo, lindando con Chacarita, y Santa Fe y Juan B. Justo era el corazón de Palermo.

El mal llamado Palermo Queens, que en algunos portales dicen esta barbaridad: anterior barrio de Villa Crespo,:entre las avenidas Corrientes, Córdoba, Juan B Justo y Scalabrini Ortiz, ergo casi dejó de existir un barrio. Estos límites son el corazón del barrio de Villa Crespo.

Palermo Viejo o ahora Villa Freud: que queda entre las avenidas Santa Fe, Libertador, Sarmiento, la avenida, se entiende y Coronel Díaz

Palermo Chico: entre las avenidas: Sarmiento, Libertador y las calles: Austria y Castillo.

Barrio Norte: zona limitada por las Avenidas Santa Fe, Libertador, Coronel Díaz y Pueyrredón, Ahora bien, Barrio Norte tuvo una extensión hasta la avenida Córdoba, entre las avenidas Pueyrredón y Coronel Díaz, la plaza Monseñor de Andrea pertenece a la actual Comuna 14, Palermo; la realidad es que Barrio Norte tuvo dos partes que cortaban la avenida Santa Fe, hasta Libertador, la zona de la alta burguesía y hacia la avenida Córdoba zona de inquilinatos, hoteles, trabajo, donde convivían trabajadores, obreros y clase media. Un simple recorrido por Córdoba entre esas dos avenidas: Pueyrredón y Coronel Díaz, nos muestra que de un lado es Comuna 14, la vereda que va hacia Santa Fe, del otro lado, para Corrientes, Comuna 15.

FUENTES: varias portales y otros y fuentes propias.

Caracteres: 3216

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443