LA
PRIMERA CHOFER DEL SAME
Por la
Redacción de Latitud Periódico
25
de enero del 2019
PAOLA
es la primera mujer chofer del SAME. Tiene 40 años,
es madre de una niña y desde hace siete trabajaba en
el sector operativo de emergencias.
A los 40 años y siendo madre de una niña de
2 años, Paola Mariana Garbalena se transformará
en la primera mujer chofer del SAME, que hasta el momento
contaba con 588 conductores capacitados para situaciones de
emergencia, todos ellos varones.
Con
siete años de experiencia en el Sistema de Atención
Médica de Emergencias en el área operativa como
radio-operadora, realizó todas las tareas previas al
despacho de la ambulancia, desde la recepción de la
llamada hasta la correspondiente derivación. Paola
en el último año recibió una intensa
capacitación y entrenamiento, ya hizo los primeros
auxilios y será conductora de una moderna unidad del
SAME, la primera que cuenta con la camilla totalmente automática.
Por
eso, Paola afirma: “Ser la primera mujer chofer
del SAME significa un orgullo, por la elección que
hicieron respecto a mí, es marcar una tendencia, un
antes y un después en las diferencias de sexo”,
resaltó totalmente feliz de ser quien marque el camino
para muchas más compañeras.
“Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo,
es marcar una tendencia, un antes y un después en las
diferencias de sexo”.
En
un oficio que históricamente fue ocupado por hombres,
Paola dio el primer paso y recibe en su transitar por las
instalaciones del SAME todo el cariño de sus colegas,
tanto hombres como mujeres. Se mostró “completamente
sorprendida” por el recibimiento que tuvo de sus pares
varones: “Me siento más que bien, les tengo
que agradecer a todos. Lo único que recibo son felicitaciones.
Todos quieren sacarse fotos conmigo”, relató
risueña, aún no acostumbrada a los flashes y
las cámaras.
Esta
vecina de Barracas, confió que en su familia “están
felices, pero todavía no toman consciencia del cambio
que genera todo esto en mí y en toda la sociedad”.
El
SAME contaba hasta el momento con 588 conductores varones,
hoy son 589 conductores.
Tendrá como destino cubrir las emergencias del Sector
Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao,
Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito
y complejidad.
“El
cambio generado de pasar de ser radio-operadora a chofer implica
un desafío terrible, porque no es solo el hecho de
manejar, sino con lo que te encontrás en el lugar.
Va más allá del manejo, de las sirenas, del
tráfico, sino llegar al lugar y encontrarte algo traumático
o no. Yo creo nadie está preparado para ver todas esas
situaciones, uno se va a ir haciendo a medida que va transcurriendo
laboralmente el camino de chofer”, explicó.
Alberti Crescenti, director general del SAME, abundó
en elogios hacia Paola y destacó principalmente “su
tranquilidad”, uno de los requisitos fundamentales
para actuar en situaciones límites. “En Emergencias
hay que estar lo más tranquilo posible aunque uno vea
que se le viene el mundo abajo, porque la duda es perder la
vida de un paciente”, advirtió.
Crescenti
enumeró otras cualidades de Garbalena: “Las
aptitudes de manejo y el conocimiento de la atención
pre-hospitalaria, porque no se olviden que el chofer de ambulancia
no solo maneja: está entrenado y capacitado en manejo
de tabla, de collar, de férula, para asistir en todo
momento al médico, sabe cómo utilizar un cardiodesfibrilador,
cómo hacer un masaje cardíaco, una compresión
de hemorragia, es además de un chofer un técnico”.
“Las mismas posibilidades que un hombre en manejar
una ambulancia”
Paola
está convencida que es la primer mujer chofer del SAME
(en el resto del país hay otras dos, pero en sistemas
privados), pero no será la única. “Espero
ser la que marque la tendencia y que se sigan sumando más
mujeres”.
“Espero ser la que marque la tendencia y que se
sigan sumando más mujeres”.
Es
que si bien será la primera conductora, en el sector
operativo del SAME, donde anteriormente se desempeñaba,
donde trabajan alrededor de 350 personas, el 70% de ellas
son mujeres. Ahora muchas de sus ex compañeras la tendrán
como ejemplo y así se lo hacen notar con cada saludo
y felicitación.
“Yo creo que lo que va a cambiar es la vista de
un chofer, que las mujeres van a tener las mismas posibilidades
que un hombre en manejar una ambulancia, que antes no pasaba
ni por un pensamiento”, subrayó.
Y
su aporte para estos nuevos tiempos es el de demostrar en
la práctica que la mujer puede ocupar cualquier espacio
u oficio que anteriormente eran ocupados solamente por hombres.
“Como mujer espero aportarle ese cambio que todas
esperamos hasta que llegó este día. Espero que
sea un cambio que genere más expectativas con respecto
a más mujeres y que se animen más”.
FUNCIONES
Y CAPACITACIÓN PARA LOS CHOFERES DEL SAME
Los
choferes del SAME no solo conducen los móviles, sino
que controlan diariamente el equipamiento y su funcionalidad,
mantienen las condiciones de transitabilidad de los vehículos
y colaboran con la atención inicial del paciente.
Para
ello, reciben a través del Programa de Docencia e Instrucción
Permanente (PDIP) del SAME una fuerte capacitación,
a través de cursos y conferencias, al igual que médicos,
enfermeros y radio-operadores.
Paola
se refirió a la capacitación recibida y a las
funciones que cumplirá: “No solo es manejar,
nosotros tenemos que ir con médico y darle una mano
en lo que pueda llegar a necesitar, nos capacitan para ser
solidarios con ellos”.
“Nos capacitan para ser solidarios con los médicos”.
Durante
el 2018, la capacitación de más de mil agentes
estuvo a cargo del equipo de docentes, que utilizaron simuladores
de baja, intermedia y alta fidelidad; los temas que abarcaron
fueron soporte vital básico en paciente adulto y pediátrico,
manejo de DEA (desfibrilador externo automático destinado
a restaurar el ritmo cardíaco), manejo básico
y avanzado de la vía aérea, resolución
de múltiples lesiones en víctima única
y Triage (la clasificación de los pacientes de acuerdo
a la urgencia de la atención) de lesiones en múltiples
víctimas, atención inicial del paciente traumatizado,
soporte vital avanzado y atención del parto en ámbito
extra-hospitalario.
“Las
capacitaciones son anuales, son cursos cada un par de meses
y sirven para sumar puntos para la carrera. Consisten en generar
conocimiento en la parte operativa: partos, psiquiatría,
traumatología, RCP (curso de reanimación cardiopulmonar),
te enseñan como extricar a un paciente (sacar a una
persona atrapada que no puede liberarse por sí misma
o acceder a ella para su rescate)”, describió.
Para
poder realizar su tarea correctamente es clave el conocimiento
del vehículo: “Es el único móvil
que tiene la camilla toda automática, tenemos el cardio
y cada valija según el accidente que pueda llegar a
ser: trauma, parto, quemados y todas las vías aéreas
si es algún incendio”.
Crescenti: “Nos estamos poniendo a tono con otras
emergencias del mundo”
El
director general del SAME, Alberto Crescenti, consideró
“muy importante” la incorporación
de Paola. “Nos estamos poniendo a tono con otras
emergencias del mundo. Ya en 2007, cuando tuve la suerte de
ser invitado a Londres para participar del entrenamiento con
los equipos de emergencia de los Juegos Olímpicos,
muchas mujeres en Inglaterra eran conductoras de ambulancias”.
Crescenti
señaló que “Paola había sido
radio-operadora nuestra, conoce muy bien todo lo que es la
recepción, el despacho de auxilio, conoce muy bien
la calle, lo que son los radios ayudado con el sistema de
GPS, el videowall que está en las centrales, la utilización
de las cámaras. Se esperó que termine su capacitación
y entrenamiento, y ya está manejando hace un par de
auxilios”.
“Tener una tasa del 0,04 % de mortalidad en los
mal llamados accidentes de tránsito, es una de las
más bajas del mundo” agregó.
El
titular del SAME indicó que durante 2018 se realizaron
“284 mil prestaciones” y destacó
un dato que lo llena de orgullo: “Ojalá fuera
0 la mortalidad, a veces es imposible, pero tener una tasa
del 0,04 % de mortalidad en los mal llamados accidentes de
tránsito, que son incidentes u otras patologías
donde se corre peligro la vida, es una de las más bajas
del mundo”.
Además
de resaltar las cualidades de la flamante chofer, Crescenti
expresó que “ojalá no sea la única,
que haya otras postulantes. No cualquiera es chofer del SAME”.
Y consideró que es clave el conocimiento del vehículo:
“La flota es una de las más modernas del país.
Este tipo de ambulancias tiene características donde
todos los equipos están por fuera: la carga de oxígeno,
la tabla, el collar cervical, el chaleco de extricación,
la camilla eléctrica, los maletines (uno de parto,
otro de trauma, uno de paro cardiorespiratorio). Tiene que
conocer todo lo que tiene la ambulancia por dentro”.
FOTOS:
Matías Repetto.
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