¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 17 Septiembre, 2016 15:52

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // EDUCACIÓN

 

ROSARIO VERA PEÑALOZA

"Maestra de la Patria"

Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de septiembre del 2016

El pensamiento de Rosario
Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotor del ocio creador.

EN SU TESTAMENTO

En la parte sexta de su testamento, dictada frente a un escribano y testigos, la maestra Rosario Vera Peñaloza, aquel 21 de mayo de 1950 deja sus últimos testimonios:

SEXTA: Anhelo para servir a la cultura pública de patria, la publicación de mis trabajos, pues no tuve otro móvil al realizarlo. No teniendo herederos forzosos, renuncio mis derechos de autor en beneficio de la entidad Nacional, Provincial o Privada, como ser la Junta de Historia y Letras de la Rioja, a la que ya le tengo ofrecido mis trabajos, que hiciere la publicación; pero si ésta fuere el gobierno Nacional o Provincial y la publicación produjera algún beneficio, de éste se destinará lo necesario para servir de base a la fundación de una escuela que llevará el nombre de mi tía y madre de crianza, doña Jesús Peñaloza de Ocampo, en el pueblo de Malanzán donde he pasado mi infancia._ Esta escuela sera politécnica, en ella se dará a la niñez tares variadas, que sirvan para despertar vocaciones y desarrollar aptitudes latentes en cada uno, enseñando el aprovechamiento del material que brinda el medio ambiente, las flores intensamente aromáticas para la preparación de extractos, la arcilla que es de primera calidad para facilitar las creaciones plásticas, las fibras, las numerosas materias de la zona para la preparación de bases de juguetes para que el mismo niño los haga. Podían ser base de estos juguetes los modelos de cuyo mecanismo, es autor Ricardo Ocampo, ejecutados bajo mi dirección e idea que tienen por finalidad despertar las vivencias del niño y cultivar su capacidad creadora, al mismo tiempo su venta será una fuente de ingreso para el sostenimiento de la escuela.

LA MANO Y EL CEREBRO

Rosario Vera Peñaloza dio mucha importancia a la utilización de la mano como activadora de la función cerebral y como instrumento a través del cual el niño se expresa en forma creadora.

Es que la mano, sostienen los especialistas, es el tesoro más importante del hombre, porque con ella el hombre construye y construyó la riqueza de las naciones.
Es un órgano que expresa… ligada con las ideas y con las actividades esenciales, sustanciales de la vida diaria: el alimento, la construcción de todo, dibujar, modelar y pensar.

No se ha divulgado lo esencial, lo que tiene de importancia este órgano fundamental del cuerpo humano. Es la prolongación del cerebro y ésta, la mano, ha sido capaz de que el cerebro se desarrolle.

Todo esto lo sabía Vera Peñaloza, podemos decir que sí… evidentemente conocía y por ello le dio tanta jerarquía a su utilización por parte de los niños y el tiempo fundamental de su desarrollo. La mano cimienta, edifica, genera, produce y crea entre otros atributos… sería bueno entenderlo en estos tiempos donde la mano parece relegada a un perfil de subalternidad con respecto a una tecnología que no produce conocimientos para crecer y analizar. En el niño, ayudar a crear y construir hace al futuro, la comodidad de la utilización de tecnologías será en un proceso muy corto la sepultura de la creación y la construcción…


ROSARITO VERA, MAESTRA - Zamba

Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!

Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.

Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.

Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.


FUENTE: Mundo docente, biografías varias, Luis Flores y fuentes propias.

Caracteres: 4250

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443