ROSARIO
VERA PEÑALOZA
"Maestra
de la Patria"
Parte
II
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
17
de septiembre del 2016. Actualizado el 8 de septiembre del 2018
MÁS
SOBRE EL PENSAMIENTO DE LA MAESTRA DE LA PATRIA
¨Creo
en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, Los Maestros
corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre
encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado
los que nos dieron Patria para que jamás se apague en
el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos¨.
EL
DECÁLOGO PATRIOTA
Amar
a la patria más que a si mismo.
No jurar en su santo nombre falsamente.
Conmemorar sus glorias.
Honrar a la madre patria en todos los actos de la vida.
No matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica
o la tolerancia indebida.
No realizar acto alguno que mengue la propia dignidad. Quien
se dignifica a si mismo, dignifica a la patria.
Cuidar los bienes del estado más que de los propios.
Buscar y practicar siempre la verdad.
No desear jamás tener otra nacionalidad.
No ambicionar los derechos de las demás naciones ni mucho
menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para
no ser superada ni vencida.
El
pensamiento de Rosario
Consideró a la infancia como el tiempo por
excelencia para la formación de los seres humanos, pensando
más en el presente de esa infancia y convencida que ello
brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras.
Reconocía el valor del juego y la libertad como promotor
del ocio creador.
EN
SU TESTAMENTO
En
la parte sexta de su testamento, dictada frente a un escribano
y testigos, la maestra Rosario Vera Peñaloza, aquel 21
de mayo de 1950 deja sus últimos testimonios:
SEXTA:
Anhelo para servir a la cultura pública
de patria, la publicación de mis trabajos, pues no tuve
otro móvil al realizarlo. No teniendo herederos forzosos,
renuncio mis derechos de autor en beneficio de la entidad Nacional,
Provincial o Privada, como ser la Junta de Historia y Letras
de la Rioja, a la que ya le tengo ofrecido mis trabajos, que
hiciere la publicación; pero si ésta fuere el
gobierno Nacional o Provincial y la publicación produjera
algún beneficio, de éste se destinará lo
necesario para servir de base a la fundación de una escuela
que llevará el nombre de mi tía y madre de crianza,
doña Jesús Peñaloza de Ocampo, en el pueblo
de Malanzán donde he pasado mi infancia._ Esta escuela
sera politécnica, en ella se dará a la niñez
tares variadas, que sirvan para despertar vocaciones y desarrollar
aptitudes latentes en cada uno, enseñando el aprovechamiento
del material que brinda el medio ambiente, las flores intensamente
aromáticas para la preparación de extractos, la
arcilla que es de primera calidad para facilitar las creaciones
plásticas, las fibras, las numerosas materias de la zona
para la preparación de bases de juguetes para que el
mismo niño los haga. Podían ser base de estos
juguetes los modelos de cuyo mecanismo, es autor Ricardo Ocampo,
ejecutados bajo mi dirección e idea que tienen por finalidad
despertar las vivencias del niño y cultivar su capacidad
creadora, al mismo tiempo su venta será una fuente de
ingreso para el sostenimiento de la escuela.
LA
MANO Y EL CEREBRO
Rosario
Vera Peñaloza dio mucha importancia a la utilización
de la mano como activadora de la función cerebral y como
instrumento a través del cual el niño se expresa
en forma creadora.
Es
que la mano, sostienen los especialistas, es el tesoro más
importante del hombre, porque con ella el hombre construye y
construyó la riqueza de las naciones.
Es un órgano que expresa… ligada con las ideas
y con las actividades esenciales, sustanciales de la vida diaria:
el alimento, la construcción de todo, dibujar, modelar
y pensar.
No
se ha divulgado lo esencial, lo que tiene de importancia este
órgano fundamental del cuerpo humano. Es la prolongación
del cerebro y ésta, la mano, ha sido capaz de que el
cerebro se desarrolle.
Todo
esto lo sabía Vera Peñaloza, podemos decir que
sí… evidentemente conocía y por ello le
dio tanta jerarquía a su utilización por parte
de los niños y el tiempo fundamental de su desarrollo.
La mano cimienta, edifica, genera, produce y crea entre otros
atributos… sería bueno entenderlo en estos tiempos
donde la mano parece relegada a un perfil de subalternidad con
respecto a una tecnología que no produce conocimientos
para crecer y analizar. En el niño, ayudar a crear y
construir hace al futuro, la comodidad de la utilización
de tecnologías será en un proceso muy corto la
sepultura de la creación y la construcción…
ROSARITO VERA, MAESTRA - Zamba
Letra:
Félix Luna
Música: Ariel Ramírez
¡Bienhaiga!
niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
Con
manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.
Yo
sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.
Tu
oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes,
sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.
FUENTE: Mundo docente, Mendoza. edu.ar, biografías varias,
Luis Flores y fuentes propias.
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