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RECONSTRUIR LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ES DEBER DE TODO ESTADO RECONSTRUIR EL SERVICIO FERROVIARIO

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico *

28 de febrero del 2012

El perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es producto de la política concesionaria.

No hay políticas de Estado para reconstruir el sistema ferroviario ni de este gobierno ni de los anteriores, porque lo que se impuso fue la concesión y desguace ferroviario.
Las fallas técnicas son a consecuencia de esta falta de políticas de transporte. No hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay mejoras, es suicida embarcarse. Los que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres llenos de valentía en busca del jornal.

Las vidas que transporta el ferrocarril, en este caso el F.C. Sarmiento, son responsabilidad: primero de TBA y en igual compromiso del gobierno nacional que debe velar, celosamente, por esas vidas controlando a las concesionarias.

Eso no sucede, lo que sí se da es una danza infernal de subsidios que no se plasman en el mejoramiento del funcionamiento de los ferrocarriles, su estado es calamitoso.
Se ha perdido demasiado en su cierre y desguace: los trenes de pasajeros por el territorio nacional, los 37 talleres, 40 policlínicos y casi 100 espacios de salud, 85.0000 trabajadores expulsados que hoy son desparecidos sociales, Hoy existen 1.200 pueblos fantasmas, se anularon los trenes aguateros, el de las artes, los trenes contra las plagas, los sanitarios y mucho más. A diferencia de todo esto, hoy, hay siniestralidad por el alto nivel de muertos y heridos.

Los ferrocarriles en el mundo son estatales. Es deber de todo Estado reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos, es reconstruir a la nación, porque la presencia del ferrocarril tiene que ver con la soberanía territorial, beneficia a las economías regionales, restablece la conexión perdida entre los pueblos y regiones, da de beber a los pueblos e integra a la Nación geográficamente.

En este sentido, reafirmar que la crisis en el universo ferroviario es integral, tanto en los trenes suburbanos como los de carga y los inaugurados con toda la pompa K que son inexistentes.
14.000 muertos son muchos, y si sumamos esta última catástrofe con 51 muertos y cientos de tullidos agregando quienes han quedado alterados por el sufrimiento del accidente, este y los anteriores, representan una consecuencia que no se atiende, ni hay preocupación por parte del estado.


Juan Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989)
Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.
Miembro Fundado del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

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