(...) Una sociedad en la cual cada individuo sea un productor de trabajo manual o intelectual; en la que todo ser humano que no esté impedido sea un trabajador, y en la que todos trabajen, lo mismo en el campo que en el taller industrial.

Piotr Kropotkin

Actualizado: 4 Octubre, 2016 17:52

El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover el ejercicio y desarrollo de los Derechos del Trabajador establecidos por la Constitución Nacional.

Juan Domingo Perón

MEDIOS DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

MAPA DEL SITIO

 

 


stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online
 

PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 / LA INTERNACIONAL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

12 de octubre del 2012

La UTA y los delegados de la línea 60 participarán de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, por la interrupción del servicio que se lleva adelante desde el miércoles 10, en reclamo de la reincorporación de cuatro trabajadores y por salarios mal liquidados.
Fue este jueves 11 de octubre a partir de las 15, estaban convocadas las partes en la oficina de Relaciones Laborales, Callao 114, en el marco del conflicto que mantiene paralizado el servicio de colectivos de esa empresa.

Hugo Schwartzman, delegado de la terminal Maschwitz, afirmó que "la medida de fuerza va a continuar todo lo que sea necesario, hasta que la empresa acepte el diálogo", ya que "deben ser reincorporados cuatro choferes despedidos el mes de abril y liquidar nuevamente los haberes que fueron mal liquidados a principios de año".

La línea 60 transporta diariamente a más de doscientas mil personas en ramales que se extienden entre la terminal porteña de Constitución y las bonaerenses de Tigre y Escobar, en el norte del Conurbano.
Otras fuentes afirman entre 250.000 y 300.000 pasajeros diarios que se distribuyen en sus 19 ramales. Una línea de largo recorrido que se llegó a conocer como la Internacional.
Pero, luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, los choferes fueron hacia sus cabeceras para reunirse en asambleas y determinar los pasos a seguir: "Ahora nos vamos a reunir en las cabeceras y van a ser los compañeros en asamblea los que definan cómo continúa esto", declaró el delegado Néstor Marcolín al dejar la cartera laboral.

El gremialista explicó que los funcionarios nacionales escucharon sus reclamos y se comprometieron a abrir una nueva ronda de negociación con la empresa para destrabar el conflicto. "La verdad es que tomaron nota, pero no nos dijeron mucho más", aseguró el representante de los trabajadores.

Los choferes iniciaron la medida para repudiar el ataque a "tres compañeros" que anoche "quisieron solidarizarse con otros trabajadores que habían sido despedidos", relató Marcolín. Según denuncian, "una patota" bajó de un micro y comenzó a agredir a los gremialistas, sin mediar palabra.

Los trabajadores se reunieron en las cabeceras de Constitución y Maschwitz para tomar una decisión. Por lo pronto, el gobierno nacional se comprometió a citar este viernes a los dueños de la compañía de transportes.

A MODO DE REFLEXIÓN

Luego del espectáculo llevado adelante por el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, aterrizando con un helicóptero y al mando de 200 gendarmes para desalojar a 50 choferes de la Panamericana, a las 8.30 horas del jueves 11, desalojo que iban a realizar los trabajadores a las 9 de la mañana, el lamentable circo mediático del viceministro es más para una película mala como Rambo, a una actitud coherente de un gobierno que tiene más desaciertos que virtudes.

Los trabajadores, por otro lado, increparon a los gendarmes, que se amotinaron durante más de una semana, y les dijeron que ellos también quieren ganar 7.000 pesos de básico.

Postales de una realidad controvertida, mientras prefectos y gendarmes pedían la solidaridad de la población por su realidad y sus familias del mismo modo; levantada su medida de fuerza, no dudaron en calzarse los cascos y enfundar sus armas, nuevamente, para reprimir a los trabajadores…

FUENTES: diarios y agencias, fuentes propias.

FOTOS: La Nación, Ciudad 1.

Caracteres: 3501