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SITUACIÓN DE CALLE
ATENCIÓN A QUIENES VIVEN EN LA CALLE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

12 de junio del 2018


Cuando estamos escribiendo esta crónica e información de asistencia a quienes viven en la calle, en apenas dos horas la temperatura ha bajado 6 grados y la sensación térmica más de 9 grados.

Las ráfagas de viento son importantes y el frío se hace sentir, de tal manera que quienes están pernoctando en la calle están en una realidad de riesgo de sus vidas.
En este aspecto el gobierno de la Ciudad reforzó la asistencia habitual, incorporó paradores, habilitó un espacio nuevo para pertenencias voluminosas y hay más presencia de los equipos de ayuda en zonas fijas.

Es real que las personas que viven en las calles tienen realidades conflictivas y difíciles, han perdido sus lazos familiares, en su gran mayoría, son desconfiadas y se van aislando, también está la problemática de consumo de sustancia, la violencia, los problemas psiquiátricos y otros situaciones no sencillas.
De tal forma, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat afirman que: a través del programa Buenos Aires Presente (BAP), no para. Durante todo el año, los equipos móviles de profesionales recorren la capital para ayudar a los que no tienen un techo.

La Ciudad brinda asistencia todo el año.

En paralelo, el cuerpo de operadores telefónicos de la línea 108 de asistencia social inmediata, esperan el llamado de los vecinos. Se reciben aproximadamente 95 llamados por día y, en invierno, la cantidad se incrementa cerca de un 25%.

LOS REFUGIOS
Funcionan en nuestra ciudad 27 refugios de manera regular, todos los días del año y durante las 24 horas del día.
Existen algunos que son para los distintos sexos: hombres y mujeres y para familias.
Algunos de esos refugios operan como Centros de Día.

También afirman que: En estos paradores hay personal preparado para atender a cada una de las personas que ingresan, con el el objetivo de impulsarlos a retomar las rutinas básicas que hacen posible la reconstrucción de los vínculos de confianza con la sociedad y con el Estado. Se los acompaña para que empiecen a pensar en un proyecto de vida.
En el caso de los chicos: Si los asistidos son menores de edad, se trabaja en conjunto con el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para salvaguardar sus derechos.

LLEGÓ EL FRÍO
El Plan Prevención Frío es de asistencia habitual, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, los meses de frío, y cuando las temperaturas bajan de los 5 grados, se activa el denominado “Plan Prevención Frío”. El mismo, incluye la apertura de tres paradores adicionales, brindando un total de 2.300 plazas disponibles en los distintos refugios, más de 40 móviles transitando la Ciudad y un trailer con bebidas y alimentos calientes.

Para hacer esto posible, trabajan unas 700 personas, incluyendo operadores sociales y psicólogos.

LOS CAMBIOS E INCORPORACIONES
Además de la presencia permanente, sostienen, los equipos distribuidos en zonas fijas: antes los equipos en calle brindaban una respuesta a demanda en cualquier zona de la Ciudad. Con la nueva modalidad se favorece la formación de un vínculo entre los operadores sociales y las personas en situación de calle, lo cual es clave para recomponer la confianza y poder comenzar a trabajar en la reconstrucción de un proyecto de vida.

LO OTRO ES EL ESPACIO PARA PERTENENCIAS VOLUMINOSAS
Como lo decimos al comienzo, el 68,5 por ciento de los que viven en los recovecos porteños posee pertenencias de este tipo, se facilitó un lugar donde poder guardarlas de manera segura.
Armarios con candado en los paradores.

LINEA 108 se realizó una mejora a nivel tecnológico que hace más eficiente, afirman, la respuesta al vecino.

LOS NUEVOS PARADORES
Con nuevas “Unidades de contención temprana”: se trata de un grupo de profesionales que acompaña a las familias o personas en todo el proceso de reinserción social y construcción de un proyecto de vida.

LANZAMIENTO DE UN PROGRAMA DE APOYO
Es el Programa Apoyo a Emprendedores Sociales (PAES): brinda cursos de capacitación laboral, acompaña para la terminar la capacitación educativa y brinda apoyo a proyectos de emprendimientos productivos a través de subsidios y créditos a tasa cero, otorgando beneficios como capital semilla a los emprendimientos presentados como proyectos.

“Nuestro trabajo busca traspasar la barrera de la asistencia inmediata. Para esto, necesitamos poder contar con las ganas de la otra persona, entendiendo y respetando cada uno de los procesos individuales sin dejar de tener como objetivo la salida de la situación de calle", expresó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Asimismo, Tagliaferri precisó que hay muchas personas que lograron salir de la calle. "Es un proceso largo y complejo, pero se puede. Para ello contamos con programas y profesionales capacitados que trabajan con las personas y las familias brindando asistencia y el seguimiento personalizado acompañado de estrategias de resocialización, reinserción laboral y re vinculación familiar”.

Dónde pedir ayuda
Línea 108

Es el teléfono oficial gratuito al que los vecinos pueden llamar para solicitar ayuda para personas que viven en la calle.

SI VES UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE, CON ESTE FRÍO, NO TE MANTENGAS INDIFERENTE… LLAMÁ AL 108.

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