¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 25 Junio, 2018 20:32

 

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein

COLUMNAS DE OPINIÓN JUAN CARLOS CENA

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // COLUMNAS DE OPINIÓN

 

 

LA MUSICA Y LAS MATEMATICAS

La música es un infinito algoritmo matemático.

Juan Carlos Cena

Las similitudes entre música y matemática son clásicas, y han dado y darán con seguridad materia para muchos ensayos, no olvidemos que el Leibniz escribió “La música es un gran ejercicio aritmético inconsciente en el que la mente no sabe que calcula”. En el caso de la música, el oído va proponiendo automáticamente y secuencialmente a disposición del cerebro la melodía…Pero, ¿Cuál de nuestros sentidos pone automáticamente a disposición del cerebro la cadencia de ideas matemáticas enhebradas en un gran teorema?

Antonio J. Durán / La poesía de los números – el rol de la belleza en matemáticas.

LAS MATEMÁTICAS Y EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las Matemáticas han impregnado todos los campos de la investigación científica, pueden utilizarse para explicar los colores de un atardecer o la arquitectura cerebral y pueden ayudarlo a explorar la realidad subatómica y a imaginar la galaxia más lejana.

Para mí, dice Pichover, ¨las matemáticas permiten que mantengamos un estado permanente de asombro ante la naturaleza y los límites de nuestro pensamiento y que nos preguntemos por nuestro lugar en este enorme universo.

Cliford A. Pichover

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

ARGENTINA Y LAS MATEMATICAS

Por Juan Carlos Cena

6 de mayo del 2015

¨Las matemáticas impregnan todos los campos del conocimiento científico y desempeñan un papel incalculable en biología, física, química, economía, sociología e ingeniería. Las matemáticas pueden utilizarse para explicar los colores de un atardecer o la estructura cerebral. Nos ayuda a construir aviones supersónicos y montañas rusas, a simular el fluir de los recursos naturales de la Tierra, a explorar las realidades subatómicas y a imaginar galaxias lejanas. Las matemáticas han cambiado el modo en que miramos el cosmos…¨
Philips Davis y Reuben Hersh: The Mathimatical Experience.

Agrego: las matemáticas nos permiten medir el tiempo y el espacio, pero, lo fundamental es el aporte al desarrollo del pensamiento humano y profundizar el razonamiento.

Hemos estado escuchando en forma quejosa del abandono de la enseñanza de esta ciencia. Para opinar sobre esa ausencia inducida debemos apelar a la historia de las matemáticas en el país y el papel que jugaron los diferentes gobiernos civiles y militares frente a ella. Este gemido nos anuncia el abandono de las matematicas, pero no el porqué de ese abandono. Tratemos de explicar ese porque.

Partamos de la historia, pero para no hacerla larga y latosa, remontémonos a los gobiernos de Arturo Frondizi y la política de Estado que de él emanó. Risieri Frondizi, rector de la UBA / Universidad de Buenos Aires, introduce en la universidad, la matemática aplicada como Investigación Operativa, Espera en Fila, Programación por Camino Crítico, Cálculo de Probabilidades, Teoría de Conjuntos, entre otras técnicas.

Por ese entonces, las universidades Argentinas gozaban de un gran prestigio en el mundo entero. Ingenieros aeronáuticos de la ciudad de Córdoba eran convocados por la NASA, en esa misma ciudad crecía el IMAF – Instituto Matemático Astro Físico; después de muchos años, ese organismo es institucionalizado como Facultad.

Del mismo modo, el Instituto Balseiro, en Bariloche, sembró de físicos el mundo, nos consta. Instituto bastardeado a más no poder por las dirigencias políticas argentinas. En todos estos organismos de estudio y de investigación mencionados brillaban las matemáticas. Herramienta imprescindible para cualquier investigación.
Repasando el desarrollo industrial o científico en Argentina,éste no pudo haberse concretado sino se hubiera adoptado como política de Estado la enseñanza de dicha ciencia. Es que no hay desarrollo científico ni industrial sino no hay una educación de las matemáticas en forma obligatoria. Este es un breve resumen histórico general respecto a las matemáticas.

Veamos lo particular.

En 1938 se crea la primera Universidad Obrera Argentina de la mano de Mario Bunge, científico radicado en Canadá. Mario Bunge tenía una `profunda preocupación por la capacitación de los trabajadores y del estudio de las matemáticas.

En 1949, el presidente Perón crea La Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Necesitaba 1.000.000 técnicos para la concreción del primer Plan Quinquenal. En ese marco, crea las Escuelas Fábricas, el Ciclo Superior Técnico donde egresábamos como técnicos, para después ingresar a la Universidad Obrera. No eran iguales pero muy parecidas a las escuelas politécnicas soviéticas. La historia de las matemáticas en Rusia, luego la Unión Soviética es frondosa. Sofia Vasílievna Kovalévskaya fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesota universitaria en Suecia, en 1881.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL

En 1950 Ingreso a la Escuela Fábrica Nº 12 en talleres del F.C. Belgrano, en Córdoba. La otra escuela fábrica estaba en la Fabrica Militar de Aviones. En todos los cursos, matemáticas era la materia principal. Luego venía física, química, tecnología de los materiales, entre otras materias…

El profesor Altamirano nos enseñaba el mundo de las matemáticas. Con él descubrimos que el universo de los números no es árido. Nos contó, entre teoremas y ecuaciones, la vida de Evariste Galois, un poeta-matemático romántico que se batió a duelo por una mujer. Cuando muere tenía 20 años, participó en la Revolución Francesa, también nos habló de Paul Valery, otro científico que rimaba poesía con cálculos diferenciales e integrales.

El profesor Altamirano también era poeta, se le notaba. Nos comprometía con los números por la manera en que estos se movían en el laberinto de los cálculos. Los cálculos debían tener armonía, belleza. Enlazaba los números con los fierros y con la materia del profesor Olivera que nos dictaba tecnología de los materiales. Nos decía que si no comprendíamos cómo se movían los números en el laberinto de los cálculos no podríamos construir nada. Si llegábamos a comprender, estudiando, ese movimiento, entenderíamos por qué el metal vuela, flota, o por qué se desliza el tren por la vía sin patinar. Que el metal volara como los pájaros, no igual pero parecido, era fantástico. Nosotros levitábamos en el aula.
Nos hablaba de Leonardo da Vinci como si fuera su Padre, nos contaba su vida, sus inventos, su pasión por volar y lo bueno que había sido para él las matemáticas. O de Ícaro de la mitología griega. Así nos inculcó el entusiasmo por los cálculos.

Volviendo a nuestra historia.
En 1966 los militares consumaron un golpe de Estado. El general Ongania, elegido por los tres comandantes que se alzaron contra el gobierno del Dr. Arturo Umberto Illia, un canto a la honestidad y a la decencia.

En los periodos anteriores habíamos aprendido a razonar, a pensar y actuar en la practica concreta luego de un proceso en el razonamiento lógico de como realizar ese trabajo. ¿Razonar? Para los dictadores el razonamiento no existe. El que razona es un subversivo. ¡Prohibido razonar! Hay que destruir todas las herramientas que enseñen a razonar. ¡A la carga! Gritó la brutalidad. Es así que llega La Noche de los Bastones Largos; fue una paliza, golpiza, una tunda a la razón. Muchos festejaron el golpe…

Ernesto Sábato, doctor en física, les canta así:
“Llegó el momento de barrer prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. ¿Vos crees en la Cámara de Diputados? ¿Conocés a mucha gente que crea en esta farsa? Por eso la gente de la calle ha sentido un profundo sentido de liberación. Ojalá que la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y podamos al fin, levantar la gran Nación”. Fuente diario La Nación

El Justicialismo a través del Junta Metropolitana, con las firmas de Paulino Niembro, Miguel Unamuno, Nélida Miguel, Dámaso Sierra y Nélida Carreiro, redacta un documento que dice: (…) ”Que la caída del Gobierno anterior se debió a un estado de cosas intolerables para el país”. Fuente: Diario La Nación.

Nadie repudió el golpe. Todos lo justificaron con una palabra que se hizo de uso común: Intolerable. ¡La democracia era intolerable!

La dictadura militar de Onganía arremete contra las ciencias brutalmente. De tal forma, allana la Facultad de Ciencias Exactas dependiente de la UBA. La represión penetró en todos los claustros. Apaleó a todos los estudiantes profesores, argentinos y extranjeros.

Es que en la Facultad de Ciencias Exactas las matemáticas florecían…
Ese proceso de florecimiento, germinación, florecimiento como un movimiento constante había continuado durante los tiempos del gobierno del doctor Arturo Illia.

En Ciencias Exactas el decano era Rolando García (meteorólogo de renombre mundial).
Los investigadores (sembradores) primarios fueron: Rey Pastor, Manuel Sadosky, creador de la Carrera de Computador Científico, en 1960 organizó el Instituto del Cálculo; Rebeca Guber, Santalo, Cora Rato, Gregorio Klimovsky, Oscar Varsavsky. En la Plata, provincia de Buenos Aires, Jorge Bosch tradujo, luego publicado por Eudeba, un libro sobre Algebra Moderna junto con Georges Papy un gran algebrista belga.

Ese brutal allanamiento, ocurre al atardecer. La Noche de los Bastones Largos, fue el desaljo realizado por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La represión a las casas de estudio continúo. El gobierno de Onganía decreta la prohibición de la enseñanza de las matemáticas. Más precisamente, en la ciudad de Córdoba, la instrucción de Lógica Matemática y Algebra Lógica o cualquier dictado ya sea de La logica Formal, Logica Dialectica. Ese decreto queda instalado como Política de Estado; todos los gobiernos sucesivos acataron. Poco a poco las matemáticas, con su dinámica propia, renacen, pero nunca llegaron a ser lo que fueron.

La deficiencia actual de la enseñanza de las matemáticas tiene su explicación política: el de evitar razonar, hay que impedir el ejercicio de razonamiento individual y colectivo. Esa fue parte de los objetivos oscurantistas del gobierno de Onganía. Tras de ello vino la desindustrialización del país; que se llevó a cabo a sangre y fuego.

En lugar de quejarnos por la deficiencia en la enseñanza de las matemáticas, debemos preguntarnos siempre el porqué de las cosas, como los niños.

En 1811 el Imperio de Napoleón brillaba por toda Europa. El sabía de la podredumbre de su sociedad. En Francia, florecía una vieja tradición matemática: Lagrange, Legendre, Laplace, y Monge crearon esa atmosfera matemática. Napoleón era arrogante, mezquino, entre otras cosas, pero fue unos de los primeros gobernantes que comprendió la sencilla verdad de la ciencia, que no es un lujo, pero que hace brillar al Imperio. Quería que la Escuela Politécnica fuera un orgullo de Francia. Napoleón decía; “El avance y progreso de la matemática está íntimamente relacionado con la prosperidad del Estado”.

La Historia de las matemáticas y la historia de los matemáticos es solo un sector de cualquier historia, dice Leopold Infeld, colaborador de Albert Einstein.
Bertrand Russell tuvo una gran influencia en la lógica matemática moderna. El filósofo y lógico estadounidense Willard Quine dijo que el trabajo de Russell representaba la más grande influencia sobre su propio trabajo.
El primer libro matemático de Russell, Ensayo sobre los fundamentos de la geometría (An essay on the foundations of geometry), fue publicado en 1897. Este trabajo fue fuertemente influenciado por Immanuel Kant. Russell pronto se dio cuenta que el concepto aplicado haría imposible el esquema espacio-tiempo de Albert Einstein, al cual consideraba como superior a sus propios sistemas. Desde ahí en adelante, rechazó todo el programa de Kant en lo relacionado a las matemáticas y a la geometría y sostuvo que su trabajo más temprano en esa materia carecía de valor.

Caracteres: 12.211

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443