BREVE HISTORIA DE LOS POPULISMOS
NACIMIENTO DEL POPULISMO EN RUSIA
Por Juan Carlos Cena
3 de febrero del 2016
En
este sentido, se trata de desbrozar, sintéticamente,
parte de la historia de los populismos, una historia rica y
fascinante que ha recorrido la historia universal.
Para ello debemos partir desde el fondo de su nacimiento, tratando
de que el rigor de la realidad histórica y científica
nos oriente correctamente sobre la verdadera naturaleza del
populismo.
Este
es un fenómeno político social, con sus variantes
o matices, dentro del sistema capitalista. A estos fenómenos,
es esencial remarcarlo, no se propusieron, en su devenir, cambiar
el sistema capitalista imperante. Querían reformarlo,
humanizarlo.
El populismo es una de las tantas contradicciones que padece
este sistema, el capitalista, por lo tanto, hay que intentar
interpretarlo partiendo, como expresé más arriba,
desde su verdadera naturaleza y no de conceptualizaciones frágiles.
El
populismo es una contradicción del sistema capitalista.
Sobre esa contradicción, a los ideólogos del Sistema
Capitalista les interesa que se la conozca como una corriente
equivocada, falsa, que no sirve, en ese sentido la demonizaron,
es retratada como una corriente equivocada, falsa e inservible,
deleznable. Si esta descripción no tiene efecto, apelan
aceleradamente y por el tiempo que demande su resolución,
a la violencia más descarnada.
Del
mismo modo, partiendo de la ley física de acción
y reacción, el populismo fue anidando, en su seno, la
cuestión de la violencia como rechazo a la otra violencia
y a su forma descarnada que es la explotación. Repito:
Ocurre como si fuera una acción de la física,
como una acción y reacción.
HISTORIANDO
UN POCO EL POPULISMO
Se
conoce normalmente como populismo a un conjunto heterogéneo
de movimientos revolucionarios que brotaron, primariamente,
en Rusia desde el primer tercio hasta el final del siglo XIX.
El término ‘populista’ no es equivalente
al que utilizan actualmente, es decir, el que usan para referirse
al régimen, partido o político que confía
su triunfo al estímulo de sus votantes, pero con desprecio.
En el caso ruso, ‘populismo’ se refiere a la característica
esencial compartida por las distintas corrientes políticas
e ideológicas de esa sociedad. El principal objetivo
se orientó hacia los campesinos oprimidos en Rusia que
vivían en la total miseria. El populismo no fue un movimiento
uniforme; se caracterizó por su gran diversidad de ideas.
En tal sentido, incluía desde un sector definido claramente
con las ideas anarquistas, las socialistas y hasta un sector
liberal burgués. Sin embargo, si se observa bien, se
advierte que no se trata de dos posiciones tan contrapuestas.
Casi todos los grupos coincidían en rechazar el afrancecinamiento
de la corte del Zar, la invasión al Ser Ruso, a su idiosincrasia,
a sus costumbres ancestrales, entre otras cuestiones. Tolstoi,
entre otros intelectuales, lo refleja en casi toda su obra como
una molestia urticante.
VEAMOS
ALGUNOS DE SUS IMPULSORES Y PENSADORES:
En el caso de los anarquistas, bien podría
denominárselos “demócratas revolucionarios”:
porque no creían en el socialismo sino más bien
en la Revolución Francesa que encarnaba los ideales de
la fraternidad, la igualdad y la libertad. Su teoría
se inclinaba por el modelo de una revolución burguesa;
claro que no para construir un nuevo estado centralizado, como
había sido el estado francés, sino un sistema
de comunas asociadas. Lo más exacto es decir que se trataba
de demócratas pequeñoburgueses.
El populismo en Rusia constituyó una
estructura ideológica dentro de la cual cabían
muchas posiciones, a veces complementarias y a veces en las
antípodas unas de otras. A todas luces, resulta problemático
encontrar un pensador individual que reúna todos los
aspectos y elementos constitutivos de dicha estructura; sin
embargo se pueden mencionar a algunos personajes que dieron
los principales rasgos de la doctrina populista clásica
rusa.
Otro de los pensadores, el primero de ellos
fue: Aleksandr Ivánovich Herzen, puede considerarse el
"padre" del populismo ruso. Herzen se opuso al desarrollo
burgués de Rusia y, albergaba la esperanza de una transición
directa al socialismo sin pasar por el capitalismo. Una característica
importante del pensamiento de Herzen, que marcó al populismo,
fue su actitud hacia el pueblo ruso, su fe en él, y su
deseo de tomar una parte activa en sus destinos. Este amor,
no lo consideraba un sentimiento fisiológico.
Por ello, resulta problemático encontrar un pensador
único que reúna todos los aspectos y elementos
constitutivos de dicha estructura.
El populismo de 1870, en Rusia, tuvo un papel
revolucionario porque despertó a los campesinos rusos,
incluida la clase obrera, esto traducido como su incorporación
a la vida política.
En el caso del populismo de 1880, forma una corriente que puede
denominarse, con toda justicia, burguesa liberal.
En dos décadas se dan dos tipos de populismos, diametralmente
opuestos.
El primero trabaja con los campesinos y trabajadores incorporándolos
a la vida política.
El segundo si bien le interesaba la liberación del campesinado,
se asentaba sobre la autocracia que ejercía el zarismo.
Era gradual y no proponía nada sobre la clase obrera
rusa.
En
tal sentido, podemos enunciar tres características comunes
a todos ellos:
• La primera: se arrogaban el papel de intérpretes
de la voluntad del pueblo.
• La segunda: consideraban que el mayor de los males era
la desigualdad, tendiendo a sacrificar cualquier otro ideal,
incluyendo la libertad.
• El tercero: la identidad nacional rusa.
Por esos tiempos aparecía, de la mano
y boca de la alta burguesía y una aristocracia ligada
al emperador, la cultura francesa, ésta era demodé.
Hablar en francés era una manifestación cultural
avanzada, en la corte zarista el idioma era el francés.
Por esto es importante marcar las propias contradicciones:
Herzen planteará la necesidad de sacrificar ciertos bienes
y presentes, por ideales inciertos y futuros, sin detallar demasiado
esos ideales planteados. Por lo tanto, esto marca una contradicción.
La otra corriente tuvo una naturaleza milenarista, donde se
marcó la contradicción entre el discurso y la
praxis.
El fenómeno populista se expandió
y fue tomando diversas formas de acuerdo a las particularidades
según la historia de cada quien.
La
próxima entrega: LOS POPULISMOS EN ESTADOS UNIDOS
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